La deuda del Ayuntamiento de Talavera asciende a 43 millones

El equipo de gobierno trabaja a destajo en la confección del presupuesto municipal para 2012

El crédito fallido de 2,7 millones lo achacan a la desconfianza de los bancos

El equipo de gobierno trabaja a destajo en la confección del presupuesto municipal para 2012
José Julián Gregorio. R.S.

El portavoz del ayuntamiento Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, avanzó que el equipo de gobierno local está trabajando a contrarreloj en la elaboración de los presupuestos municipales para 2012, «algo que se está haciendo con la seriedad que este proyecto requiere para la sociedad talaverana y que hasta ahora el anterior gobierno socialista en su irresponsable acción de gobierno hinchaba hasta límites de ilegalidad política».

Gregorio reconoció que los concejales se están encontrando con dificultades para asignar sus partidas económicas, dada la mala herencia que han recibido «por parte de unos irresponsables que deberían dimitir», aunque confirmó que los presupuestos del 2012 van a ser «responsables, reales y austeros», acordes con la situación económica del Ayuntamiento.

Se harán partiendo de la fiabilidad de los ingresos reales que va a tener el Consistorio para el año que viene «y no partiendo de la previsión de gastos, que eran lo que hacían los socialistas».

Así Gregorio explicó que el año pasado, el anterior alcalde, José Francisco Rivas y su equipo confeccionaron los presupuestos teniendo como base unos gastos despilfarradores de 58 millones de euros, «por lo que luego hinchaban los ingresos hasta esa cifra» con el fin de cuadrar las cuentas.

Este equipo tiene «que volver a informar a los ciudadanos de la situación crítica de nuestro Ayuntamiento» dijo el portavoz, que aseguró que se ha llegado a este límite porque los anteriores gobernantes del PSOE, «no han respetado el dinero público y han despilfarrado sin que los gastos tuvieran la correspondiente consignación en el presupuesto, algo que está desaconsejado por la ley». Además, les acusó de haber llevado a cabo una mala gestión y administración de los caudales públicos.

Dificultades de pago
El portavoz de l Ayuntamiento insistió en que hasta ahora los socialistas habían gastado más de lo que se había ingresado en el Consistorio; algo que se repitió en los últimos cuatro años, «por lo que la deuda acumulada casi sepulta a todos los trabajadores de esta casa».

Gregorio recordó que el equipo de gobierno no ha tenido más remedio que acogerse a la línea crediticia del ICO y solicitar un préstamo de 3,8 millones de euros «para pagar facturas anteriores a este gobierno, que en mayo ascendían a 10 millones de euros», así como intentar obtener 2,7 millones para restablecer el remanente de tesorería, actualmente negativo como consecuencia de la política monetaria llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno.

El portavoz recalcó que ha sido especialmente difícil hacer frente económicamente a la la herencia de deudas recibida «porque además nos hemos encontrado con 32,5 millones de créditos de ejercicios anteriores y 4 millones pendientes de pagar antes de 31 de diciembre de una operación de tesorería, «por lo que estamos en la ruina», aseguro Gregorio.

El portavoz especificó que las deudas municipales ascienden a 43 millones de euros «que este Ayuntamiento tiene que pagar por una gestión demoledora del anterior equipo de gobierno socialista».

Desconocen el paradero de 25 millones
José Julián Gregorio recordó que en 2008 el equipo de gobierno socialdemócrata del PSOE tenía en las arcas municipales 25 millones de euros de saldo en tesorería, «y en menos de dos años los socialistas han dilapidado ese dinero, y nos han dejado un saldo negativo en tesorería de 2,7 millones de euros, y más de 10 millones en pagos de facturas atrasadas a proveedores»

Así, el portavoz insistió en pedir explicaciones a los anteriores responsables municipales; «deben explicar en qué se gastaron 25 millones de euros, porque de lo contrario deberían dimitir», y no tener el valor de sentarse en el Salón de Plenos con el «daño» que han hecho a esta ciudad y a los talaveranos.

Por otra parte, José Julián Gregorio explicó que el equipo de gobierno ya está trabajando en un plan de saneamiento y de reequilibrio económico-financiero, «donde vamos a ajustar los gastos a los ingresos». Apuntó que no van a aumentar la presión fiscal, «por eso pedimos la ayuda de todos, porque muchas acciones, como subvenciones que se nos pidan, estaremos condenados y obligados a dar un no por respuesta por el mal momento económico que pasamos».

No obstante, el portavoz lanzó un mensaje de esperanza a todos los talaveranos: «que sepan que a pesar del sacrificio que vamos a tener que hacer en esta etapa tan dura, sacaremos adelante a esta gran ciudad».

Crédito fallido
A preguntas de los periodistas, el portavoz confirmó que ha quedado desierta la operación de tesorería de 2,7 millones de euros con entidades bancarias, algo que se debe «a que la entidades financieras se encuentran con un Ayuntamiento que tiene en 2010, cuando gobernaban los socialistas, un saldo de tesorería negativa de 2,7 millones de euros y lo que es peor, una tasa de ahorro neto de menos 4 millones de euros», por lo que se ha gastado más de lo que se ha ingresado.

Así advirtió que en estos momentos se está trabajando para que con los presupuestos de 2012, la ratio de ahorro neto sea positiva, «y los bancos comiencen a fiarse de nosotros», y esto será gracias al plan de viabilidad para 2012, «y sobre todo a la contención del gasto producido en este Ayuntamiento desde junio de 2011».

Área Metropolitana
El portavoz del Ayuntamiento se refirió por último a al futuro del Área Metropolitana, y explicó que la Diputación de Toledo adelantó esta propuesta en la última reunión de la Mesa Local por el Empleo, donde están representados todos los sectores sociales, políticos y sindicales. Comprometiendo una cantidad de 80.000 euros inicialmente.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído