CC.OO. ve «inaceptable» que la atención a dependencia sea un derecho de «quita y pon»

CC.OO. considera «inaceptable» que la atención a las personas en situación de dependencia se convierta en un derecho de «quita y pon», tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de la moratoria de un año para la incorporación de nuevos ‘dependientes moderados’ en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD).

En un comunicado, este sindicato ha lamentado que dentro de los recortes impuestos por el Ejecutivo se incluya al colectivo de dependientes y que esto implique que se trate de forma distinta a los ‘moderados’ en función de cuándo hayan sido valorados.

«Resulta inadmisible por cuanto quiebra el principio de igualdad de acceso al derecho, máxime cuando en algunos territorios existe un evidente retraso en los plazos de valoración de la dependencia, que en ningún caso pueden ser imputables a las personas en situación de dependencia», aseveran desde CC.OO.

Igualmente, advierten de que con la «instrumentalización» del Sistema de Atención a la Dependencia para la reducción del gasto público «no se respeta el derecho subjetivo legalmente reconocido» y denuncian que recortar servicios y prestaciones de protección a la dependencia «se aleja de las políticas a favor de las familias, de las personas con discapacidad y de los mayores que el gobierno ha comprometido como prioritarias».

Por ello, CC.OO. emplaza al Ejecutivo para que convoque los órganos consultivos, de participación y de concertación vigentes a fin de articular las iniciativas y medidas que hagan posible la continuidad y mejora de la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, promoviendo un nuevo acuerdo que obtenga alto grado de consenso social y político, similar al que concitó la promulgación de la Ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído