El PSN critica la «gran mentira electoral» del PP

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha criticado la «gran mentira electoral» de Mariano Rajoy por las medidas que ha adoptado nada más entrar al Gobierno, y ha manifestado que «hubo compromisos del PP de que en ningún caso iba a haber incremento de impuestos» y, además, «está habiendo un recorte social de gran magnitud».

En rueda de prensa para hacer balance de 2011, Jiménez ha señalado que él cree en la «austeridad» pero no en la «ruindad» y «este marco de control del gasto público es más bien de ruindad y lo que hace es imposibilitar el crecimiento de la economía y por tanto del empleo y del bienestar social».

Ha señalado Jiménez que «a los jubilados es verdad que se les sube pero se les quita más por medio del IRPF, con lo cual se les baja», y que «a los jóvenes se les quita la renta de emancipación», ha rechazado.

Tras mostrar su desacuerdo con las medidas del Gobierno central, el dirigente socialista ha manifestado que algunas de ellas son de «obligado cumplimiento» en Navarra, como la congelación salarial de los funcionarios, las ofertas públicas de empleo o la subida del IRPF.

Sobre esta última medida, ha dicho Jiménez que «teniendo una coherencia con el régimen general, tendremos que ver si la aplicamos igual; es previsible que no, porque siempre hemos procurado en Navarra que se paguen menos impuestos por aquello de la competitividad fiscal».

Según ha dicho, no es de obligado cumplimiento la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios. Ha dicho, a este respecto, que es una medida que no le gusta pero ha insistido que primero hay que «hacer cálculos». «Me gustaría estar con los sindicatos y no aplicar un decretazo», ha sentenciado.

El líder del PSN ha señalado que «no se puede criminalizar permanentemente de esta situación» a los funcionarios. «No me parece justo hacerles pagar a ellos, no son los responsables de esta crisis económica», ha apuntado.

Roberto Jiménez ha señalado que, ante la adopción de las medidas, lo primero en Navarra sería «hacer los cálculos de cuánto dinero de menos vamos a ingresar, ver lo que supone el incremento del IRPF y cuantificar las medidas». «Si hubiera excedentes me gustaría que fueran para reforzar las políticas de cohesión social, las políticas sociales y de estímulo de la economía», ha dicho.

CAUTELA ANTE EL DEFICIT

En Navarra, ha expuesto que espera que se cumpla el objetivo de déficit aunque «a la vista de lo que ha ocurrido en el tercer trimestre prefiero ser cauto porque los ingresos no sabemos como han podido quedar». «Vamos a pensar que se pueda cumplir el objetivo, pero lo digo con toda la prudencia», ha aclarado.

Para este año 2012, Jiménez ha abogado por garantizar la cohesión social, «cumpliendo los objetivos de déficit y estimulando la economía para la generación de empleo». Ha defendido así la concertación social.

A su juicio, Navarra está en «mejores condiciones» que otras CC.AA. para «acometer este año con un poquito más de tranquilidad pero no exento de dificultades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído