Junqueras (ERC) tacha de «insulto a la inteligencia y dignidad» catalanas la propuesta de Guindos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tacha de insultante hacia Cataluña la intención del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno controle el presupuesto de las comunidades.

«Que el mismo Estado que expolia entre 16 y 20 millones e incumple sus obligaciones financieras con nuestro país quiera controlarnos los presupuestos es un insulto a la inteligencia y dignidad de todos los catalanes», ha aseverado en rueda de prensa.

Ha arremetido contra la incompetencia que, a su juicio, han demostrado los populares al frente de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, por lo que «no tienen ninguna autoridad ni intelectual ni moral para dar lecciones a nadie».

El líder republicano considera que el Gobierno central es moroso y el principal culpable del paro y del impago de proveedores: «Quien es responsable de esta situación no puede pretender garantizar ningún rigor presupuestario».

Así, ha sostenido que debería ser Cataluña quien controlase los presupuestos del Estado y en ningún caso al revés, ya que quien aporta más dinero es quien está legitimado para controlar, «no quien expolia».

CONSULTA DE SOBERANIA FISCAL

Ante las intenciones del Gobierno central, se ha preguntado «qué mas necesita Artur Mas para darse cuenta de la propuesta fiscal que quiere el PP», y ha instado al presidente catalán a ser valiente y tener liderazgo para afrontar la que para él es una ofensiva política y económica.

«¿Hasta dónde se tiene que deteriorar nuestra situación antes de darnos cuenta de que necesitamos hacer un paso adelante?», ha espetado, y ha llamado al Govern y a la sociedad a reflejar su opinión mediante una consulta sobre la soberanía fiscal e independencia económica catalanas.

«O lo hacemos juntos o no saldremos adelante», ha sentenciado el líder de ERC, quien ha asegurado que el Govern deberá escoger qué camino quiere seguir al respecto a la hora de elegir socio para la aprobación de los Presupuestos catalanes.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído