Chacón defenderá un liderazgo colegiado en el PSOE

La exministra Carme Chacón defenderá este sábado en Olula del Río (Almería), donde lanzará su candidatura a la secretaría general del PSOE, un liderazgo colegiado para el partido socialista y mayor participación de los militantes, así como un partido más abierto a la sociedad, según informaron a Europa Press en fuentes de su candidatura.

Además, apostará por una oposición responsable pero firme, con un proyecto político nítido en materia económica, que defienda las políticas socialdemócratas en los ámbitos económico y social.

Chacón, que hará un llamamiento a los militantes y simpatizantes del partido para trabajar por un cambio de rumbo, defenderá el fortalecimiento de la democracia frente a sus amenazas y abogará por una Europa fuerte.

Según las mismas fuentes, insistirá en que el debate no culmina con el 38 congreso del partido, sino que deberá intensificarse a partir de ese momento.

También subrayará que la prioridad del PSOE en estos momentos es Andalucía, una de las razones por las que ha elegido Almería para hacer la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

En el acto de Olula del Río, que comenzará a las 12.30 horas, Carme Chacón será presentada por dos representantes de ciudades vinculadas a la exministra: Antonio Lucas, exalcalde del municipio almeriense del que es originaria su familia, y Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, su localidad natal y donde comenzó su vida política.

Entre los asistentes confirmados al acto se encuentran dos secretarios generales, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Navarra, Roberto Jiménez. Por el PSOE andaluz será de nuevo la secretaria de Organización, Susana Díez, la que represente al partido como ya hizo también con Rubalcaba.

Tras la presentación de su candidatura en Andalucía Carme Chacón comenzará una campaña en la que quiere recorrer federaciones y agrupaciones de toda España recabando apoyos.

La exministra desveló públicamente el pasado miércoles sus intenciones y anunció que estaba «preparada» para intentar dirigir el partido, confirmando así una candidatura que se esperaba desde que se presentó junto a los firmantes del manifiesto ‘Mucho PSOE por hacer’.

OCHO MESES DESPUES

Chacón regresa ocho meses después del «paso atrás» que dio ante Alfredo Pérez Rubalcaba e intentar liderar el PSOE convirtiéndose en su nueva secretaria general, para lo que esta vez sí se enfrentará con la candidatura de su compañero de gabinete.

Era el 26 de mayo de 2011 cuando la todavía ministra anunciaba en público que daba «un paso atrás» y renunciaba a competir en primarias con Rubalcaba por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno. Entonces, argumentó que de haber mantenido el pulso se habría puesto en peligro la unidad del partido, la imagen del presidente José Luis Rodríguez Zapatero e incluso la estabilidad del Gobierno. «Y eso me ha hecho reconsiderar mi decisión», afirmó.

La propia ministra de Defensa aseguraba en su comparecencia de mayo que había recibido ánimos para ser la sucesora de Zapatero «de todos los rincones de España», pero que anteponía el partido a sus deseos e ideales porque «sin una organización fuerte no son nada», en referencia a la falta de apoyo que habría recibido frente a Rubalcaba.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído