IU votará en contra del primer decreto del Gobierno de Rajoy

El coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara, dijo hoy que su grupo parlamentario, La Izquierda Plural, votará en contra, por considerarlo �injusto�, de la convalidación del primer real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy, que entre otras cosas estableció una subida del IRPF.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Lara explicó que votarán en contra por razones de forma y de fondo. En cuanto a las primeras, La Izquierda Plural sostiene que unas medidas de la �importancia y gravedad� como las que contiene el citado real decreto deberían ser sometidas al examen de los grupos parlamentarios para que éstos pudieran realizar las aportaciones oportunas.

En cuanto al fondo, dice Cayo Lara que con ese real decreto no se materializa una de las �grandes ideas� que trasladó durante la campaña electoral el PP: dar prioridad a la creación de empleo.

A su juicio, el PP insiste en la misma política errónea que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando llevó a cabo el denominado �tijeretazo�.

Para Lara, la congelación de las inversiones va a crear �más crisis y más paro�. Los recortes en los que insiste ahora el PP, añadió, provocarán que haya menos ingresos en las arcas de la Hacienda Pública, que haya menos empleo y más deuda y que los españoles tengan que pagar más intereses.

En cuanto a la �injusta� subida del IRPF, Lara aseguró que las rentas del trabajo �ya están pagando cuatro veces más impuestos que los beneficios del capital por la vía del Impuesto de Sociedades�.

MENOS PODER ADQUISITIVO

Además, dijo que con el real decreto se reducen los salarios, lo que también es �injusto� e �inútil�. �Los trabajadores, los médicos, los enfermeros, los profesores, los bomberos no son los responsables de la crisis que tenemos en nuestro país�, señaló Lara, quien añadió que esta medida hará además que la gente tenga menos poder adquisitivo, por lo que continuará la crisis de demanda.

En cuanto al aumento de la jornada laboral y la reducción salarial en el sector público, así como la congelación del salario mínimo interprofesional, incide �directamente� en la negociación colectiva. �Se utilizará sin ninguna duda por parte de los empresarios para forzar a la baja la negociación colectiva con las organizaciones sindicales�, advirtió.

Lara tachó de �muy grave� que el Gobierno ocultara los avales de 100.000 millones de euros para la banca, lo que �no es un tema menor�. ��Más ayuda a la banca con la que está cayendo!�, añadió.

A juicio de La Izquierda Plural, no debe haber avales a la banca si no están condicionados al crédito a la pequeña y mediana empresa y los autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído