El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha confirmado este lunes que su formación tendrá la presidencia de una comisión parlamentaria durante la presente legislatura, pero no ha aclarado si ese puesto se reservara para el diputado Gaspar Llamazares, puesto que la organización tomará la decisión en función del contenido del órgano que vayan a presidir.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha explicado que el PP está decidido a que IU tenga una presidencia, pero que no ha accedido a su petición de que sea la de la Comisión de Sanidad, que Llamazares presidió en la anterior legislatura.
De haber repetido comisión, Llamazares continuaría como presidente, pero al no ser así, el representante de IU que ocupe ese puesto dependerá de qué órgano les cedan finalmente los ‘populares’.
OTRA PARA EL PNV
Además, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’, el partido mayoritario también va a reservar otra presidencia de comisión para el PNV, que aún está por concretar, y dos para CiU. El portavoz de los nacionalistas catalanes, continuará al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la que es presidente desde 2004 y CiU dirigirá también la de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Por otra parte, PSOE y PP todavía tienen pendiente llegar a un acuerdo sobre las Presidencias de Comisión que ostentarán los socialistas. El PP está dispuesto a que ocupen las dos que tradicionalmente se reservan para el primer partido de la oposición –Presupuestos y la Mixta (Congreso-Senado) para el control de RTVE– y una tercera, que podría ser la Mixta para la Unión Europea o la de Pacto de Toledo. Sin embargo, el PSOE quiere presidir cuatro.