Morenés quiere que la «austeridad» empiece por la estructura del Ministerio antes de revisar la de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este lunes que quiere que la «austeridad» que debe predominar en la «dura y difícil» etapa que tendrá que «gestionar» comience por la estructura del Ministerio, que se revisará antes de la de las Fuerzas Armadas.

Durante la toma de posesión del secretario de Estado, Pedro Argüelles, y la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, Morenés ha concretado por dónde pretende comenzar la revisión de la estructura orgánica de la Defensa, uno de los cambios que anunció durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real: «Queremos, desde el órgano central, dar ejemplo de austeridad empezando por nosotros mismos», ha dicho.

Según ha explicado el ministro, esta tarea la pondrá en marcha la nueva subsecretaria, abogada de Estado, quien «deberá asumir la iniciativa de la reestructuración orgánica del Ministerio de Defensa y dar los primeros pasos en lo que se refiere a la Administración militar y órganos centrales».

Durante su intervención, después de que Argüelles y Domínguez-Alcahud juraran sus nuevos cargos, Morenés ha insistido en que la situación que atraviesa España exige «rigor y eficacia» en la gestión para poder «resolver los problemas que España tiene».

Y para ello, ha recalcado, es necesario «alcanzar un equilibrio» entre las «medidas de austeridad» que se adoptarán y el «esfuerzo» que se pide a «quienes tienen que asumirlas en su trabajo diario de modo directo». Morenés ha reconocido que este equilibrio «no es nada fácil» y, por ello, ha explicado, ha querido buscar «apoyo» en las personas elegidas para ocupar la secretaría de Estado y la subsecretaría.

De Argüelles, ha destacado su «sólida formación» y su «amplia experiencia» dentro de «grandes empresas», pero también en la política y en la Administración del Estado, ya que ha sido eurodiptuado y diputado por la Asamblea de Madrid y fue director de gabinete de Eduardo Serra cuando éste era ministro de Defensa.

De esta manera, ha defendido que el secretario de Estado tiene una «visión amplia y global en la que enmarcar en lo internacional, nacional y local la que debe ser la política de gestión de recursos materiales del Departamento en esta dura y difícil etapa».

«Si ambos por separado suponen una garantía para afrontar este demandante futuro –ha resumido–, el hecho de conformar un sólido y coordinado equipo proporcionará mayores beneficios aún no sólo a las Fuerzas Armadas y la defensa, sino que permitirá encauzar el esfuerzo de quienes trabajamos por la defensa de España en beneficio de la recuperación de la economía española y la ubicación de esta gran nación en el lugar que le corresponde en el mundo».

ARROPADOS POR LA INDUSTRIA DE DEFENSA

A la toma de posesión ha acudido Eduardo Serra, con el que han trabajado tanto Morenés como los cargos que han tomado posesión. Además, ha habido una destacada representación de la industria de defensa, con la presencia de directivos de compañías como EADS, Thales, Hisdesat, Hispasat e Indra, entre otras.

También ha acudido la cúpula militar, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, al frente, y la que fuera portavoz de Defensa del PP en el Congreso durante la pasada legislatura, Beatriz Rodríguez-Salmones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído