Rubalcaba presenta en el PSOE los avales que le acreditarán como precandidato

Rubalcaba presenta en el PSOE los avales que le acreditarán como precandidato
. EFE/Archivo

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado hoy a la dirección del PSOE los avales que le acreditarán como precandidato a la secretaría general, acompañado por el diputado vasco José María Benegas, la responsable del partido en Cantabria, Lola Gorostiaga, y otros miembros de su candidatura.

La secretaría de Organización del PSOE, que encabeza Marcelino Iglesias, verificará a lo largo del día de hoy los avales presentados por Rubalcaba para comprobar que no existen duplicidades y cumplen los requisitos exigidos antes de proclamar la precandidatura de Rubalcaba.

La otra aspirante a liderar el PSOE, Carme Chacón, ha anunciado que presentará también esta tarde a la dirección federal del partido los avales recogidos ayer en el Comité Federal.

Benegas y Gorostiaga han elogiado el perfil de Rubalcaba para dirigir el PSOE en el «difícil» momento que atraviesa y esta última ha dicho que, como secretaria general del partido en Cantabria -federación a la que está afiliado Rubalcaba-, «ha sido un honor» presentar los avales de su precandidatura ante la dirección del partido.

Gorostiaga ha dicho que Rubalcaba «es un hombre muy de su tierra en toda su expresión» y que esta condición se refleja en su forma de trabajar y «expresarse con claridad», así como «en la fuerza con la que asume» sus responsabilidades y compromisos.

Benegas ha relatado que Rubalcaba le planteó ayer, tras el Comité Federal del PSOE, que fuera el representante de su candidatura ante los órganos de dirección y ha dicho que aceptó porque cree que puede ser un «magnífico» secretario general que «dirija el cambio» que necesita el partido y que ha de ser «un cambio con seguridad».

Ha resaltado que Rubalcaba tiene «una gran experiencia acumulada y probada» en las muchas responsabilidades que ha tenido y que es «una persona sólida, solvente, inteligente y muy trabajador».

El diputado vasco ha añadido que ha visto «ilusión» en Rubalcaba por recuperar los apoyos que ha perdido el PSOE y por estar «a la altura de las exigencias del siglo XXI modernizando» su proyecto político.

A partir de la validación de los avales, la dirección del PSOE pondrá a disposición de los candidatos la infraestructura necesaria -espacio para trabajar y facilidades para comunicarse con los militantes- para gestionar los apoyos a su candidatura, y Rubalcaba iniciará su campaña en las federaciones del PSOE por todo el territorio.

Rubalcaba reunió ayer, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, un total de 58 avales, más del doble de los requeridos para presentar su candidatura -25 avales, que corresponden al diez por ciento de este órgano de dirección del partido.

Preguntado por el hecho de que Rubalcaba no vaya a dar la réplica al Gobierno en el debate parlamentario sobre las primeras medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, Benegas se ha limitado a responder que será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien comparezca en el Congreso y se enfrente al portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

Ha recordado así que no se trata de que Rubalcaba no se vaya a enfrentar en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que será Montoro quien comparezca en la Cámara Baja para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído