ICV justifica su voto en contra del decreto ‘antidéficit’ porque supone un «suicidio económico»

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha explicado que el voto en contra de su formación contra el decreto ‘antidéficit’ que este miércoles debatirá el Pleno del Congreso de los Diputados se debe a que contiene medidas «injustas y llevan al suicidio económico».

«La reducción abrupta del gasto público nos llevará a la recesión y más paro», ha advertido el diputado de ICV, que comparte grupo parlamentario con Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy plantea una reforma del IRPF «claramente insuficiente y mejorable» porque no se ha tocado «ni una sola de las figuras impositivas que afectan a los sectores más poderosos de la sociedad» y afectará principalmente a las rentas del trabajo con ingresos inferiores a los 53.000 euros al año.

«No se atreve con el capital, con los especuladores, con el patrimonio, con las Sicav ni con los contaminadores», ha dicho Coscubiela al tiempo que ha indicado que la reforma «penaliza más las rentas del trabajo que las rentas especulativas».

Asimismo, considera que «profundizan» en la «injusta distribución de los costes de los ajustes» con la nueva congelación de los salarios de los empleados públicos, así como una subida de las pensiones que «incumple el Pacto de Toledo», pues solo llega al 1%, cuando «la previsión del aumento del IPC está muy por encima».

Asimismo, ha denunciado el aplazamiento de la mejora de las pensiones de viudedad que debía entrar en vigor 1 de enero de 2012, el aplazamiento de los reconocimientos de la prestación de dependencia, el nuevo aplazamiento del permiso de paternidad de 4 semanas y la desaparición de la renta de emancipación de los jóvenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído