Alcaldes del BNG alzan sus «voces» en segundo manifiesto para pedir una organización «democrática, eficaz y abierta»

Un total de 19 alcaldes del BNG (uno más que en agosto, tras sumarse dos regidores y darse de baja otro) han alzado este miércoles sus «voces» en el seno de la formación nacionalista con un segundo manifiesto que, en palabras de los firmantes, «no va contra nadie», sino que pretende ser una «voz» en el debate para expresar la opinión de este colectivo con experiencia de gobierno y de «representación» social. En él, hablan de que el proyecto nacionalista de este siglo es el «galleguismo», y piden para llevarlo a cabo una organización «democrática, eficaz y abierta» a la ciudadanía.

Con cuatro portavoces en la mesa –los regidores de Ribadeo (Fernando Suárez Barcia), Tomiño (Sandra González), Castrelo de Miño (Xurxo Rodríguez) y Teo (Martiño Noriega) para la presentación del texto de forma rotativa, los ocho puntos del manifiesto –bajo el epígrafe ‘O Galeguismo e o Nacionalismo Político do século XXI ao servizo da cidadanía’– ha sido leído con la reclamación previa de «generosidad y altura de miras para visualizar el momento histórico» dirigida a los agentes del nacionalismo.

Además, los alcaldes, que reafirman el «compromiso» con el BNG y el nacionalismo, piden una «adaptación del proyecto para conquistar la hegemonía política», que ha de ser, a su juicio, la vocación última del nacionalismo gallego. Asimismo, con el manifiesto, que se puede leer en la página (http://alcaldiasdobng.wordpress.com), los regidores aspiran a «aportar ideas y experiencias que no fracasaron» y «tendiendo puentes de hermandad política».

Con estas premisas se han elaborado los ocho puntos del documento, que incluyen cuestiones como la vocación de transformar el país desde el gobierno o la apertura a la sociedad, lo cual entronca con las tesis políticas que defienden para esta asamblea +Galiza o el Encontro Irmandiño, aunque los alcaldes han rechazado que se trate de un espaldarazo a esas bases ideológicas presentadas por estas dos sensibilidades integradas en el BNG y que también están mayoritariamente representadas por los 19 alcaldes, entre los que también hay independientes.

No obstante, existen ausencias de alcaldes representativos del BNG como el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que mostró su disconformidad con el manifiesto de agosto; o el de Allariz, Francisco García, ambos de la UPG. Al respecto de que no se hayan sumado estos regidores, los alcaldes firmantes, a través de Fernando Suárez Barcia, han indicado «no pueden hablar por la opinión de los demás», y han insistido en que se trata de un documento con la opinión de por dónde debe ir el Bloque, incidiendo en que «para poder transformar, uno tiene que estar en el poder político».

«PLURALISMO SIN PRESIONES»

Así las cosas, el documento pide una organización que «respete el pluralismo» de las personas que la componen pero «unitaria en su acción, evitando someterse a la presión de grupos internos que, amparados en la diversidad ideológica, intenten debilitar la capacidad de actuación política de los órganos y de la dirección democráticamente elegida».

Apuestan por que el BNG «sea lo más permeable posible, siendo conscientes de que la organización no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la ciudadanía, de quien busca su confianza». Pide «especificar con claridad y sin dobles lenguajes el proyecto estratégico» y mantener como «indispensable la defensa identidad», pero presentarse a la sociedad como «fundamental para garantizar y alcanzar mayores cuotas de bienestar e igualdad».

El manifiesto defiende elevar a la categoría de proyecto político y compromiso partidario «los sentimientos de identificación y defensa del país que profesan buena parte de los ciudadanos». «Se trata de contribuir a que los ciudadanos asuman posturas de compromiso con la galleguidad y que eso tenga su traducción en el apoyo político electoral», explica.

AMBICION POLITICA, NO IDEALIZACION FRUSTRANTE

De esta manera, el texto está a favor de que el nacionalismo tenga como objetivo «conseguir una mayoría» de gallegos que acredite en las propuestas del BNG como «las mejores y las más útiles para resolver sus problemas». Los alcaldes del BNG advierten de que la formación nacionalista debe practicar la política de la ambición democrática, pero «no la cultura de la idealización frustrante».

«Nuestras posiciones de máximos pueden señalar un horizonte, pero nunca deben condicionar el presente y el día a día», señala en este sentido, una cuestión que ha sido analizada en diversos documentos del BNG con respecto a las expectativas creadas por el nacionalismo gallego con su llegada al Gobierno de la Xunta con el bipartito en la pasada legislatura.

En este contexto, el regidor de Ribadeo ha subrayado el «máximo respeto» con que se presenta este manifiesto, en el que hay regidores de +Galiza, Encontro Irmandiño e independientes. «Somos alcaldes y queremos aportar nuestro grano de arena», ha manifestado.

En esta línea, el regidor de Castrelo de Miño ha defendido que «sólo faltaría que los alcaldes estuviesen inhabilitados» para opinar en este proceso asambleario, como militantes que son. «No somos más que nadie, pero somos militantes», ha argumentado Xurxo Rodríguez, quien ha remarcado que se están «dando unas opiniones que no le deben parecer mal a nadie».

Por su parte, Sandra González ha explicado que se trata de un documento que busca un «cambio de rumbo», que «no va contra nadie», y cuya idea es «sumar» poniendo «negro sobre blanco» la aportación de estos alcaldes, lo cual «opina mucha más gente en el BNG». «Queremos generar una nueva ilusión fuera del BNG para conseguir nuevos apoyos», ha explicado.

En su turno rotativo de preguntas, el alcalde de Teo, al que le tocó responder si el futuro del BNG pasa por una alianza entre +Galiza y el Encontro Irmandiño, ha indicado que este documento «va más allá» de las partes, y tiene un carácter de «transversalidad».

Es un documento, ha añadido, que «hace un llamamiento a la responsabilidad, a la apertura de la organización y que debe ser entendido deportivamente, con los ojos y las orejas bien abiertas». Así, pidió «leerlo», así como el difundido en agosto, antes de criticarlo, y ha incidido en que se trata de «sumar».

FIRMANTES

Los firmantes de este documento son los alcalde de: A Bola (Teresa Barge Bello), A Mezquita (Rafael Pérez Vázquez), A Pobra do Brollón (Xosé Luís Maceira Vilariño), Arbo (Xavier Simón), Arzúa (Xosé Luís García López), Bueu (Félix Juncal Novas), Castrelo de Miño (Xurxo Rodríguez), Maceda (Francisco Xabier Oviedo Rodríguez), Manzaneda (David Rodríguez Estévez), Mondoñedo (Orlando González Cruz), Monforte (Severino Rodríguez Díaz), Rianxo (Adolfo Muíños Sánchez), Ribadeo (Fernando Suárez Barcia), Salceda de Caselas (Marcos Besada Pérez), Teo (Martiño Noriega Sánchez), Tomiño (Sandra González Alvarez), Vilar de Santos (Xoán Xosé Jardón Pedras), Vimianzo (Manuel Antelo Pazos) y Zas (Manuel Muíño Espasandín).

Con respecto al anterior documento, se ha dado de baja el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, y se han incorporado dos regidores, el de Arzúa y el de Bueu. El BNG cuenta con 29 regidores en Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído