Tardà advierte en el Congreso: «Si quieren insumisión lingüística, la habrá»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, advirtió hoy en el Pleno que los diputados de su grupo utilizarán el catalán «siempre» que lo consideren «oportuno» y aseguró que «si quieren insumisión lingüística, la habrá».

Tardà hizo esta advertencia durante su defensa de las tres enmiendas que ERC presentó a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja debatida hoy, una de las cuales proponía el libre uso de las lenguas cooficiales del Estado en pleno y en comisión.

Tras una defensa encendida de esta reforma largamente reclamada por los partidos vinculados a territorios con lengua propia, Tardà adelantó su disposición a usar el catalán de aquí en adelante puesto que el PSOE «nos engañó» y no reguló esta materia pese a haberse comprometido a ello.

«Si el PSOE nos engañó, �qué podemos esperar del PP?», se preguntó el diputado, antes de amenazar con la «insumisión lingüística» porque «con los derechos no se juega».

Además, Tardà defendió una segunda enmienda para facilitar la creación de comisiónes de investigación y una tercera para que haya un compromiso expreso de la Cámara para abordar la reforma del Reglamento en el plazo de un año, en caso de que la mayoría de los partidos consideren que no es el momento de aprobar sus dos primeras propuestas.

La propuesta de regulación lingüística en el Reglamento fue respaldada por el PNV, por el diputado de ICV, Joan Coscubiela, y por el representante de Compromìs, Joan Baldobí.

De hecho, Coscubiela comenzó a dirigirse al Pleno en catalán para anunciar su decisión de votar a favor de la enmienda de ERC, pero el rumor que se levantó en el Hemiciclo hizo que tradujera, «aunque se entiende».

Además, el Grupo de la Izquierda Plural votó a favor de la enmienda relativa a las comisiones de investigación, al igual que hizo el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído