Guillerme Vázquez asegura que no le «incomoda» el manifiesto de alcaldes del BNG, aunque se reserva desvelar su opinión

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha evitado desvelar su «opinión» sobre el manifiesto suscrito por 19 alcaldes de la formación en la que piden una organización «democrática, eficaz y abierta» a la ciudadanía, si bien ha matizado que no le «incomoda» el texto. «Podrá entender que tengo mi opinión, pero no la voy a expresar públicamente», ha señalado.

Así, a preguntas de los periodistas, ha recordado que el Bloque se encuentra en este momento en el marco de un debate asambleario, concretamente, el de las tesis políticas en el seno de las asambleas comarcales. «En el marco de ese debate expresaré la opinión correspondiente, pero no lo voy a hacer en este momento», ha contestado Guillerme Vázquez, quien ha aclarado que a él no le «incomoda» el manifiesto de alcaldes personalmente, si bien no es «quien» para «decir o decidir» a quien incomoda o no en el conjunto del BNG.

Guillerme Vázquez ha señalado que, en este momento, todos los nacionalistas «pueden defender sus pronunciamientos sobre el futuro del BNG». «Y yo lo pienso hacer en ese marco, a partir de ahí, no me incomoda casi nada», ha aseverado el portavoz nacional del Bloque, quien ha incidido en que sí tiene «opinión», pero que la expresará «donde la tenga que expresar». «Y no lo voy a hacer hoy», ha zanjado.

En todo caso, y preguntado sobre si se da por aludido ante las peticiones de más democracia interna en el Bloque, ha rechazado sentirse así. «Porque eso hay que demostrarlo y, si algo tengo y puedo hacer gala, es de ser demócrata y aplicar los principios democráticos», ha apostillado para argumentar por qué no se da por aludido.

El portavoz nacional del BNG tampoco ha querido pronunciarse sobre los pactos entre el Encontro Irmandiño y +Galiza. «No es mi papel pronunciarme acerca de estrategias de personas y afiliados que se presentan a una asamblea nacional, no tengo nada que comentar y, por lo tanto, vuelvo a decir que estamos en el momento del debate, y en ese debate me pronunciaré», ha expuesto antes de insistir que de esa discusión interna saldrá «cuál es el BNG en lo político e ideológico» en el futuro.

Ello, ha asegurado, «fruto de una decisión libre, democrática y soberana del conjunto de los afiliados del BNG». «Entre los que me encuentro», ha añadido.

SU FUTURO EN EL BNG

Sobre la decisión de si tiene intención de presentarse en una candidatura para repetir en el puesto de portavoz nacional, al que accedió en una lista de la plataforma Alternativa por la Unidad (que auspicia la UPG) en mayo de 2009, Guillerme Vázquez ha instado a «dar tiempo al tiempo».

«Las decisiones serán comunicadas en su momento, cuanto lo tenga decidido, se hará público y lo conocerán», ha asegurado, antes de matizar que «tampoco tiene una extraordinaria importancia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído