Retegui pide debate entre Chacón y Rubalcaba pero entiende que podría adelantar la decisión de un tercero

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Begoña García Retegui, ha manifestado este miércoles su interés por un debate público entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque entiende que esto podría adelantar la toma de decisión de un tercer candidato a la Secretaría General del PSOE.

Retegui ha evitado, de tal forma, desvelar por qué candidato socialista se postula, basándose en que todavía desconoce si será delegada en el Congreso Federal nacional, aunque mantiene que le gusta escuchar y espera que hasta entonces «pueda haber todavía compañeros que den el paso».

«Tengo mis preferencias, pero si soy delegada no tomaré ninguna decisión hasta el momento en el que vea cuántos candidatos hay y que ofrecen», manifestó Retegui, quien señaló que lo que le importa es cómo se va a configurar el partido de cara a los próximos años.

A priori, afirmó, «cualquiera de los dos candidatos actuales me parecen; Chacón es una mujer joven, y Rubalcaba una persona comprometida, conocedora profundamente del país y su situación, y ambos, sobradamente preparados».

Pero, recordó, los que de verdad votan son los delegados, «aún por elegir». Al tiempo que aseguró que, desde su punto de vista, «no sería malo que hubiera más candidatos», y así lo espera, así como que Chacón y Rubalcaba visiten la Región «o tengamos algún punto de encuentro con ellos».

Por lo que piensa que es razonable, «dentro de los Estatutos», que no haya debate público entre los dos candidatos socialistas, aunque, a su juicio, «hubiera sido también razonable que una vez que Carme Chacón había propuesto un debate y Rubalcaba aceptado, se hubiera articulado un tipo de debate que fuera productivo».

A pesar de ello, Retegui entiende que la decisión se ha podido tomar ante la posibilidad de que haya otros candidatos porque «no estamos en unas Primarias, sino en un Congreso y todavía hay plazo».

Aunque, según la socialista murciana, el debate se está sustanciando «de una u otra manera» porque, explicó, «diariamente conocemos propuestas y documentos que están lanzando el equipo de uno y otro candidato», por lo que «el debate se está produciendo en el seno de las agrupaciones».

«NOS JUGAMOS MUCHO»

Pero personalmente, añadió a preguntas de los medios, «tampoco me hubiera importado que se hubiera articulado algún tipo de debate», aunque, quizás, «de haberlo hecho, otros candidatos hubieran tenido que adelantar su toma de decisión para poder participar».

Tampoco, insistió, son unas Primarias estilo EE.UU, no tenemos esa tradición, pero probablemente, después de este congreso, se modifiquen los Estatutos «y se articulen medidas de esa naturaleza».

Tras lo que ha insistido en que «el debate se está produciendo en el seno de las agrupaciones», y que en este momento el partido está «en disposición de debatir, con ganas de hacerlo, y así estamos teniendo un debate sereno y profundo e interesante». Y es que, concluyó, «nos jugamos mucho en el Congreso Federal y que el futuro del partido no lo podemos cerrar en falso».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído