Quieren evitar los grupos de poder que pueden monopolizar el control del PSOE

Militantes de Talavera piden en un manifiesto mayor participación de las bases

Entre los firmantes están Carlos Gil, Carlos Ángel Devia y Rosa María Bello

Militantes de Talavera piden en un manifiesto mayor participación de las bases
Los militantes piden más democracia interna. PSOE.

Un grupo de militantes del PSOE de Talavera de la Reina ha lanzado un manifiesto de cara al congreso de febrero bajo el lema «Ahora, más PSOE», en el que piden la participación directa de los militantes en la elección del secretario general y rechazan los «grupos de poder en el partido».

Los firmantes del manifiesto, un total de 18 socialistas entre los que se encuentran varios concejales y exconcejales, plantean el texto como un documento abierto en el que animan a todos los militantes y simpatizantes del PSOE a que aporten su «grano de arena» para que se produzca una «auténtica» renovación del partido.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, establece la necesidad de que la militancia participe en esta construcción y, para ello, proponen la puesta en marcha de plataformas o grupos de trabajo para intercambiar ideas y elaborar propuestas comunes para elevarlas a los órganos de dirección del partido.

Piden a los candidatos que sus ideas sobre la participación de los militantes «no queden en bonitas palabras» y exigen que se habiliten «de forma inmediata» los procedimientos para que los militantes participen directamente en la elección del futuro secretario general del PSOE.

«Pedimos a los candidatos y a los responsables del partido que abran de verdad las puertas a la participación directa de los militantes», insisten.

El objetivo, según explican, es encontrar soluciones que den respuesta a «las inquietudes de esa gran masa social de izquierdas que no se ha visto reflejada» en el partido durante los últimos procesos electorales.

Para ello, proponen debatir, entre otros asuntos, sobre las duplicidades en las administraciones, el mantenimiento del estado del bienestar o sobre cómo el socialismo debe enfrentarse a los especuladores que, afirman, han provocado la actual crisis económica.

Los firmantes señalan la necesidad de «evitar los grupos de poder que pueden monopolizar el control del PSOE» porque, subrayan, «el partido es mucho más» y todos los militantes tienen «derecho a trabajar en él, por el bien de los ciudadanos».

En el documento, aunque ensalzan los logros socialistas, también reconocen que los últimos movimientos sociales han demostrado cómo los partidos políticos son «vistos con desconfianza».

Por ello, hacen una crítica constructiva de cara a comenzar con un auténtico proceso de renovación.

«Ahora es el momento de reivindicar nuestros logros, ahora es el momento de plantarle cara a los especuladores, ahora es el momento de defender nuestros sistemas públicos de educación y sanidad, ahora es el momento de los trabajadores, ahora es el momento de más PSOE», finaliza el documento.

Entre los firmantes se encuentran los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Talavera Carlos Gil y Carlos Ángel Devia, próximos al exalcalde de la ciudad, José Francisco Rivas; la también concejala Rosa María Bello y el exconcejal Jerónimo Martín de Bernardo. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído