Equipo de Chacón pide primarias abiertas a una sola vuelta y debates

La plataforma que apoya a Carme Chacón como secretaria general del PSOE, ha difundido entre sus partidarios una quincena de enmiendas para que las presenten en agrupaciones y congresos provinciales, y así impulsar que en el PSOE cambie sus normas en su 38 Congreso. Entre otras cosas, quieren que los candidatos se elijan en primarias abiertas a los simpatizantes, que se faciliten los debates «fraternales» entre candidatos y que se celebren conferencias anuales abiertas a la sociedad.

En sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, ‘Mucho PSOE por hacer’ pide poner por escrito que, tanto en congresos como en procesos de primarias, cuando haya más de un candidato que reúna los requisitos, la Comisión Ejecutiva Federal «facilitará y regulará en número y formato la celebración de debates fraternales» entre ellos.

El equipo de Chacón cree necesarios los debates para que los militantes puedan disponer de toda la información y para ampliar el «reconocimiento social» del PSOE. Así lo dejó claro la propia aspirante cuando el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, decidió que no habría debates entre ella y su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para elegir candidatos a la Presidencia del Gobierno, presidencias autonómicas e insulares, diputaciones forales y alcaldías de más de 50.000 habitantes este grupo propone que se haga en «elección directa, en una única vuelta, por parte de militantes y simpatizantes», de manera que todo el que comparta los principios socialistas pueda participar en su provincia.

Para ello les bastaría, «su DNI incluso el día de la jornada electoral, adquiriendo la condición de simpatizante a todos los efectos». En otra enmienda proponen precisar que «simpatizante» será todo aquel que «manifieste expresamente su adhesión a los principios y valores» del PSOE con la firma de un «manifiesto de compromiso».

Entre las medidas de apertura del partido, quieren celebrar al menos una «Conferencia Social» al año para debatir la gestión del partido y proponer líneas de acción junto a militantes, simpatizantes, representantes institucionales y organizaciones sociales. Apuntan que la cita podría celebrarse en las semanas previas al Debate del Estado de la Nación y darle continuidad invitando a ciudadanos a debates del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, para revitalizarlo.

«WIKI-REDACCION» DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Quieren también que militantes y simpatizantes puedan pedir a la dirección tomas de posición «informadas» sobre asuntos concretos y que el Grupo Parlamentario pueda abrir a los ciudadanos la redacción de sus iniciativas legislativas –«wiki-redacción», lo llaman–.

Con el fin de facilitar las afiliaciones, apuestan por aplicar progresividad en la cuota que pagan los militantes, creando una reducida de 12 euros al año para quienes acrediten dificultades económicas y otra «especial» y progresiva para los cargos públicos y orgánicos remunerados.

Y, para dotar a los afiliados de responsabilidades, proponen una «red de militantes activistas» que desempeñen en sus barrios tareas de observación y detección de problemas, «registro de líderes de opinión y movimientos sociales, reuniones periódicas con colectivo» a partir de un plan de trabajo municipal anual y teniendo acceso a la información sociodemográfica y electoral del PSOE. La misma enmienda apuesta por crear una «comunidad de conocimiento socialista» para atraer talento y compartirlo con los medios tecnológicos oportunos.

EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA

Para que los políticos rindan cuentas a los ciudadanos, proponen hacer evaluaciones del cumplimiento de los programas electorales y que diputados y senadores deban rendir cuentas ante sus electores.

Quieren dotarse además de un «Estatuto de Transparencia y Rendición de Cuentas» vinculante para todos sus cargos públicos y orgánicos del PSOE y establecer un «informe de gestión institucional» anual de los cargos públicos y proponen otras medidas como publicar el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el PSOE.

Otra de las enmiendas pide que las agrupaciones del PSOE en el exterior elijan a un coordinador o secretario que sea miembro nato de la Comisión Ejecutiva Federal, y una más, relativa a la paridad pide procurar que las candidaturas sean siempre ‘cremallera’ y que en su elaboración se tenga en cuenta como criterio de representación mínimo efectivo el número de representantes electos en la legislatura presente en cada institución.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído