El PSdeG ve las decisiones adoptadas «una solución a corto plazo», pero pide «medidas de reactivación económica»

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, opina que las medidas adoptadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «pueden ser una solución a corto plazo para algunas comunidades», pero ha reclamado que se pongan en marcha actuaciones para «la reactivación económica y la creación de empleo».

«No vaya a ser que los gallegos tengamos que pagar el aeropuerto de Castellón o la estatua del señor Fabra», ha advertido este miércoles, en alusión a la situación de la Comunidad Valenciana, para incidir en la importancia de diseñar «políticas de dinamización económica y de creación de empleo» por ser ambos ejes «el principal mecanismo de sostenibilidad y eficacia de los servicios públicos».

Además, el socialista ha reparado en la decisión tomada por el CPFF de habilitar una línea del ICO para el pago a proveedores. «Feijóo no puede aplaudir lo que criticó hace seis meses», ha señalado, en referencia a que el presidente gallego consideró «una broma» el planteamiento que hizo la exministra de Economía Elena Salgado en el mismo foro «hace seis meses».

«Pero ayer su consejera (de Hacienda) aplaudió la decisión e imaginamos que hoy también la va a aplaudir él», ha incidido, para explicar que estos «vaivenes» hacen «difícil» la lectura de la reunión por parte de los socialistas. «Estamos en un contexto en el que se anteponen claramente los intereses del partido y los personales a los de Galicia», ha recriminado.

LAS COMUNIDADES «TENDRAN MENOS FONDOS»

En cualquier caso, ha subrayado que «la cuestión fundamental» es que Galicia no tiene «un problema objetivo inmediato de liquidez», al contrario de lo que le ocurre a los ciudadanos. Por ello, ha apelado a analizar las medidas adoptadas en el último CPFF y las incluidas en el Real Decreto del pasado 30 de diciembre dentro de «este marco general».

Dicho esto, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega ha advertido que todas estas iniciativas tienen como objetivo que el Estado reciba ingresos, mientras que las comunidades «van a tener menos fondos» como consecuencia «del coste de la bajada de la actividad económica en términos de recaudación». Según sus cálculos, supondrá «aproximadamente, un 1% del PIB».

A esta circunstancia se une que, si bien se facilitará la financiación a las comunidades prestándoles fondos, éstas tendrán que «devolverlos». «Y están condicionados a serios ajustes que van a comprometer muy severamente los servicios públicos esenciales», ha alertado el diputado vigués.

RESPONSABILIDADES PENALES

Finalmente, sobre el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que se exigirán responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto, Abel Losada ha criticado que este dirigente público «se está especializando en lanzar globos sonda».

Por ello, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha optado por esperar a conocer la concreción de este anuncio «más allá del titular del momento» para pronunciarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído