Aguirre cuestiona que paguen lo mismo por medicinas, grados o tasas judiciales, las rentas altas que las bajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reflexionó hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, sobre el pago de las medicinas, grados, másters o tasas judiciales en función de la renta que perciban los ciudadanos, según informaron a Europa Press fuentes populares. En este sentido, preguntó expresamente si tenía sentido que las rentas altas tengan la misma bonificación en el pago de medicamentos o en la Educación.

Las mismas fuentes explicaron que la presidenta de Madrid pidió que no se demonice a las CCAA por haber contribuido a que se sobrepasara el objetivo de déficit público, cuando muchos de los gastos que realizan son obligaciones impuestas por la Legislación estatal.

En su intervención ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional puso varios ejemplos de los gastos en los que las CCAA incurren por decisión Estatal. Entre ellos, citó el gasto sanitario y señaló que los topes de gasto que abonan los usuarios por las medicinas están fijados a principios de los años ochenta y desde entonces no se han revisado.

Así, se preguntó si las «rentas altas», y citó expresamente a las que cobran los dirigentes populares que estaban reunidos en ese momento en la sede del PP en la calle Génova, tenían que pagar lo mismo por las medicinas que las rentas medias y bajas, dando a entender así que lo lógico sería que quienes más ingresan paguen más.

«Rentas altas como las de los que estamos aquí…», dijo la presidenta al poner el ejemplo anterior y también el referido a los gastos de las CCAA en materia de Educación. Sobre este último, señaló que la decisión de que las autonomías paguen una parte importante de los grados y los másters es estatal.

Según Aguirre, este tipo de decisiones desajustan y descuadran los presupuestos de las CCAA y por ello, pidió que no se las demonice por que muchas de ellas hayan incurrido en un déficit mayor del previsto.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que la presidenta de Madrid había tomado la palabra en la reunión de esta mañana, pero no precisó exactamente qué era lo que había planteado.

Al ser preguntada por los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, De Cospedal señaló que Esperanza Aguirre había hablado de la «necesidad de hacer reformas como ha dicho el presidente del PP». «Ya les he contado el calendario de algunas que tienen que aligerarse en dos o tres semanas», exclamó.

Ante la insistencia de los periodistas, la secretaria general del PP precisó que la presidenta de Madrid había «abundado en la intervención del presidente del partido, ha puesto de manifiesto otra vez el progrma de reformas estructurales, la reforma del sistema financiero que se va a producnir en dos o tres semanas y ha reafirmado que son necesarias porque a las CCAA también les afecta».

Tras la rueda de prensa y en conversación con los periodistas, se refirió a que Aguirre había planteado compartir gastos en Educación, Sanidad o tasas judiciales, pero no aclaró cómo. Al ser preguntada sobre qué le parecía el planteamiento, dijo que bien.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído