Caballero pedirá que se clarifiquen las competencias y la financiación de los municipios en el Congreso Federal

El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha adelantado este miércoles las líneas maestras del documento que defenderá durante el 38 Congreso Federal del PSOE en el que reclamará que se «clarifiquen las competencias y la financiación de los municipios».

Caballero ha esbozado el documento ‘Socialismo. Ciudad. Sociedad’ tras una reunión con el vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler, y el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Angel, en la sede del partido en Valencia.

Abel Caballero ha explicado que en el documento que presentará en el próximo Congreso socialista han participado 30 alcaldes. Durante su intervención ha destacado que «hay que aclarar el panorama de la financiación, desde el Estado y desde cada Comunidad Autónoma» con los municipios. «No es de recibo que Comunidades Autónomas como Galicia o la Comunidad no tengan un fondo de cooperación local para atender la financiación municipal», ha indicado.

El alcalde de Vigo ha apuntado que hay que establecer «mecanismos de financiación» desde el Estado y desde las Comunidades Autónomas con criterios «objetivos y claros». «No discrecionalmente con criterios de partido, amiguismo o clientelismo, sino que tienen que ser objetivos y por ley», ha matizado sobre la financiación a los ayuntamientos.

El representante socialista también ha pedido que «se clarifiquen por ley las competencias» de los ayuntamientos. «Es una de las deficiencias más importantes del Estado en este momento y especialmente grave en momentos de crisis», ha señalado. Como ejemplo ha explicado que hay municipios que reciben recursos para el mismo tema «desde hasta por cuatro administraciones públicas de forma concurrente, desordenada, caótica y descoordinada».

En este sentido, cree que los municipios tienen que tener sus competencias delimitadas de forma «clara y la financiación» es una de ellas. «Reclamamos la clarificación de las competencias y asumir algunas de forma notable, como son las relacionadas con las políticas activas de empleo», ha manifestado.

El documento que presentará en se basa en la idea de que los ayuntamientos «puedan construir España desde los municipios». «Queremos jugar el mismo papel que desarrollan las Comunidades Autónomas», ha solicitado. Caballero ha explicado que esto significa un «cambio sustancial» en el actual diseño de Estado «porque significa autonomía local».

El representante socialista ha reclamado que los municipios estén presentes «en el Consejo de Política Fiscal y Financiera». «Hace tres días se tomaron decisiones que afectan directamente a los municipios de España y no estábamos representados», ha lamentado.

Además, ha indicado que lo que también se pretenden es que en el Senado haya una comisión local para que los municipios tengan «presencia» y puedan hacer su «planteamiento político» con el Gobierno de España».

Caballero ha adelantado de cara al Congreso de Sevilla que uno de los objetivo es que el PSOE «recupere las bases municipalistas como en los primeros años de la democracia». Esas bases fueron las que «lanzaron un proyecto socialdemócrata que llevó a Felipe González a la presidencia de España y a Zapatero posteriormente», ha recordado.

El alcalde de Vigo cree que los «líderes sociales» tiene que ser «líderes orgánicos del partido para recuperar al PSOE». El Congreso de Sevilla, además de «elegir a un secretario general o una secretaria general» debe de ser «el Congreso del municipalismo y de la capacidad de reconciliarse y recuperar la sintonía social, que se perdió en las últimas elecciones».

ELIMINACION DE LAS DIPUTACIONES

Caballero fue preguntado por el papel de las Diputaciones provinciales. «Hay que clarificar toda la situación, porque son instituciones con un diseño del Siglo XIX y elegidas –en la actualidad– con un importante déficit democrático», ha explicado.

El alcalde de Vigo considera que «las Diputaciones deben desaparecer, es una institución anticuada y en este momento es superflua». «Podrían y deberían desaparecer. Se podrían sustituir por un consejo de alcaldes», ha asegurado.

Caballero ha explicado que el PP habla de «racionalizar el gasto, de los niveles de déficit y de cumplir con compromisos europeos», pero cuando fija la visión en sus órganos de Gobierno y en las Diputaciones «con color del PP, ahí parece que no existe la racionalización del gasto». «Hay una inmensa capacidad de ahorro que podría aplicar, pero mira para otro lado», ha finalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído