Chacón dice que quienes eligen al secretario general son los delegados

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha respondido este lunes al apoyo de Felipe González a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayando que a ella le gusta que el expresidente la quiera –tal como dijo en el acto de apoyo a Rubalcaba– pero que al líder del PSOE lo eligen los delegados.

Chacón se ha expresado así en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en la que, además, ha respondido a Rubalcaba, después de que éste atribuyese a la «táctica electoral» el anuncio de ella de que le ofrecería seguir en la dirección del partido. «La táctica nunca he sido yo», ha replicado la exministra.

La candidata ha ratificado que ofrecer a Rubalcaba un puesto en la dirección del PSOE será «lo primero que haga», «inmediatamente» después de ser elegida, incluso se ha asegurado de que el programa estaba siendo «grabado» para que constasen sus palabras. Eso sí, ha reconocido que Rubalcaba tenía razón en una cosa, en que dependería de él aceptar la oferta. «Va a depender, por lo que veo, de él, pero esto queda grabado», ha remachado.

La exministra ha asegurado que quiere contar con el que hoy es su rival, obviamente «no en la Secretaría General» por la que ambos compiten pero sí «donde él quiera», porque le considera un compañero «valiosísimo» y con una «hoja de servicios intachable» para el partido y para el país.

Chacón ha asegurado que para Rubalcaba sólo tiene «buenas palabras» pero le disputa la Secretaría General porque cree que «ahí fuera hay una sociedad distinta que está viviendo un momento muy duro», que ha dado al PSOE «avisos muy duros» en las urnas y que en pocas semanas ha visto que el Gobierno del PP no ofrece soluciones. «Siempre que nos cerramos y nos resignamos nos equivocamos, siempre que apostamos por futuro acertamos», ha resumido.

La candidata no ha querido valorar el apoyo a Rubalcaba del expresidente del Gobierno y ex secretario general Felipe González, y ha optado por destacar las palabras en las que reconocía que tenía afecto también por ella: «A mí me gusta que Felipe me quiera, tengo un gran afecto por él y una grandísima admiración. Creo en Felipe y confío en Felipe».

Dicho esto, preguntada si le había dolido o sorprendido el apoyo de González a su contrincante, ha subrayado que quienes votarán al próximo secretario general son los delegados al 38 Congreso y que en su campaña de las últimas está percibiendo una «ola de energía, de ganas», de una sociedad que ya está «defraudada por la derecha».

LA VENTAJA LA LLEVAN LOS DELEGADOS

También ha aludido a los delegados –los ha cifrado en 969 aunque la cifra final es de 972– cuando se le ha preguntado quién de los dos candidatos lleva ventaja, para responder que sólo llevan ventaja los delegados elegidos.

Además, a la pregunta de si teme que en el Congreso Federal más de un delegado se vea ‘doblegado’ por el aparato del partido ha respondido que «quien dice eso no conoce a los delegados» y que en sus viajes por España para explicar su proyecto está viendo que los delegados son «muy exigentes».

La exministra que ya ha dejado claro públicamente que si es elegida secretaria general se postulará también como candidata a la Moncloa, ha opinado, en ese sentido, que cuando los delegados votan son muy conscientes de que lo que van a votar no es sólo «el futuro del partido sino también del país». Chacón ha insistido en que a ella le gustan las primarias, incluso las de los republicanos en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído