Rubalcaba avisa de que cuanto más tarde la UE en cambiar la política de ajuste más empeorará el desempleo

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera que el aumento del paro en enero confirma su tesis de que no se puede mantener la actual política de ajuste drástico porque estrangula el crecimiento y ha avisado de que cuanto más tarde la UE en aceptar un cambio más empeorará el desempleo.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Bruselas acabará aceptando lo que le están diciendo el FMI, Estados Unidos o Brasil, que necesita estimular el crecimiento, pero es consciente de que «tardará» en cambiar de opinión. «Tardará porque son tozudos y cada mes que tarde será desempleo», ha alertado.

El también presidente del Grupo Parlamentario Socialista apoyaría «absolutamente» al Gobierno si pide a Bruselas un cambio del calendario de cumplimiento de déficit, es más, cree que está haciendo «un favor» al Ejecutivo de Mariano Rajoy al reclamarlo, porque él, desde la oposición, puede hablar «con más claridad» que el ministro de Economía.

«TOZUDEZ DE ALEMANIA» Con esa claridad, ha advertido de que la estrategia de ajuste drástico está llevando a Europa «a la ruina», «eso y la tozudez de Alemania», y además, como están alertando otros países, al ser Europa un actor de peso en la economía mundial puede acabar dañando a todo el mundo.

Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtiese el miércoles de que España no podrá cumplir el compromiso de reducir el déficit al 4,4 por ciento este año, ha insistido en que «el debate de fondo es que ese ajuste no se puede mantener» porque «el dato de empleo demuestra que la economía estará parada y con una economía parada no se puede seguir ajustando y ajustando». «Eso está en los manuales de primero de economía».

Aludiendo a las «contrarreformas» en asuntos sociales anunciadas por el Gobierno, ha vaticinado que cuanto peor esté la economía más recurrirá el Gobierno a la «ideología», aunque no ha llegado a tacharlo de estrategia para que no se hable de la crisis económica.

A su juicio, más bien, la explicación está en las palabras de Rajoy ayer cuando recibió a Artur Mas -«vivo en el lío»–. «Rajoy decía que tenía un plan, pero sólo tenía uno, llegar a la Moncloa y a partir de ahí lo que tiene es un lío», ha resumido.

Rubalcaba ha afeado especialmente a Rajoy que esté adoptando medidas económicas que «negaron» expresamente en campaña electoral, incluso en el Debate de Investidura cuando Rajoy siguió negando una subida de impuestos.

CREE QUE SUBIRA EL IVA

Es más, considera que el Gobierno tenía que hacer ahora «un primer ajuste» porque «no puede perder dos o tres meses» pero que habrá más en los Presupuestos, y que éstos los está demorando para no perjudicar al PP en las elecciones andaluzas.

En esos Presupuestos, el dirigente ha vaticinado que Rajoy aprobará una subida del IVA y ha dejado claro que él no es partidario, sino que apostaría más bien por modificar el impuesto de sociedades para que paguen más las grandes empresas que ahora se benefician de muchas deducciones, y también un impuesto a las grandes fortunas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído