Rubalcaba dice que quiere a Patxi López y que, por él, «lo será todo»

Rubalcaba dice que quiere a Patxi López y que, por él, "lo será todo"
. EFE/Archivo

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que quiere a Patxi López y que, por él, «lo será todo» en un futuro aunque ha añadido que aún no ha pensado si cuenta con el lehendakari como número dos del partido.

En declaraciones a Antena 3, Rubalcaba se ha referido así a la información del diario El Mundo que sitúa a Patxi López como número dos del PSOE si Rubalcaba es elegido secretario general en el congreso federal de este fin de semana en Sevilla.

«Lo que vaya a hacer en el futuro, ahora es lehendakari que es muy importante, pero en fin, dependerá mucho de él, por mí lo será todo», ha agregado.

Rubalcaba ha criticado que haya dirigentes del partido que estén anunciando que apoyarán la candidatura de su oponente, Carme Chacón, porque, ha dicho, «se hace para conseguir el efecto ganador, que la gente que anda despistada se sume a quien gana».

«Me parece fatal, a mi gente le he dicho que no lo haga», ha asegurado antes de considerar «ridículo» que se publiciten los apoyos en un partido con gente experimentada como el PSOE.

Preguntado por si está molesto con el que será presidente del congreso federal, José Antonio Griñán, por su supuesto apoyo a Chacón, Rubalcaba ha contestado que no.

«Él dice que es neutral, a mí Griñán me dice que es neutral, yo le creo», ha afirmado el candidato socialista quien ha reconocido que «todo el mundo tiene derecho a decir lo que vota si quiere».

Rubalcaba ha desmentido que no se hable con Chacón -«ahora, en campaña, no mucho, pero por un formalismo, pero naturalmente que nos hablamos faltaría más», ha asegurado- y ha negado que su oponente «quiso rescatarle como asesor de educación».

«¿A mí? ¿Rescatarme?», ha manifestado entre risas Rubalcaba quien ha recordado que ayudó a Chacón en esta materia por su trayectoria en el Ministerio de Educación.

Sobre qué hará si pierde el congreso frente a Chacón, Rubalcaba ha reconocido que «siempre uno tiene un plan B en la vida, y C y D», pero ahora está en lo que está.

No ha especificado cuál es ese proyecto y se ha limitado a señalar que si se lee la hemeroteca no va «a costar mucho saber cuál es».

Se ha referido a las reformas anunciadas por miembros del Ejecutivo, como la de la ley del aborto, la píldora postcoital o las que atañen al medio ambiente, y ha considerado que su anuncio puede responder a un intento de esconder los malos datos económicos.

«Estamos ante una contrarreforma en toda la regla. cuanto peor va la economía, vamos a darle más ideología», ha señalado.

Ha insistido en que «el plan» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció para España en el debate de investidura se limitaba a «llegar a la Moncloa».

«A partir de ahí, lo que tiene es un lío», ha afirmado, en alusión a la frase con la que Rajoy respondió al presidente catalán, Artur Mas, que le preguntaba cómo estaba, al recibirlo ayer en el Palacio de la Moncloa: «vivo en el lío».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído