Con la derrota electoral del pasado 20 de noviembre de 2011 el PSOE no ha perdido el control de todas las instituciones públicas. Por sorprendente que parezca, en los organismos oficiales quedan algunos reductos de poder en manos de los fieles a Zapatero o Rubalcaba. Un ejemplo de ello es Casa Sefarad-Israel –una institución de naturaleza y funciones similares a la Casa de América o Casa Árabe–, en la que pareciera que Rajoy no ha llegado a La Moncloa ni José Manuel García-Margallo al Ministerio de Asuntos Exteriores. No sólo sigue bajo control socialista, sino que ha sido objeto de ‘depuraciones’ y un nombramiento que dan la imagen de una lucha entre dos ex ministros de Exteriores: Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.
Periodista Digital ha podido saber, y así se lo ha confirmado el 13 de febrero de 2012 el jefe de prensa de la institución, Fernando Martínez-Vara, que Casa Sefarad ha contratado como consultora de Comunicación a María Jesús García, que ocupó el puesto de directora de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores desde octubre de 2010 hasta el 30 de diciembre de 2011. García es una persona muy próxima a Trinidad Jiménez, para la que ha trabajado desde hace mucho tiempo.
Se ha encargado, casi de forma continuada, de sus relaciones con los medios desde que Jiménez fuera candidata a la Alcaldía de Madrid en 2003. También estuvo junto a la última ministra de Exteriores de Zapatero cuando esta ocupó el cargo de secretaria de Estado para Iberoamérica de 2006 a 2009. En aquellos años, García fue su asesora de comunicación.
El ‘fichaje’ de García tuvo lugar dos semanas antes de la conformación del mismo a Periodista Digital por parte de Martínez-Vara. El jefe de prensa de Casa Sefarad ha justificado su contrato diciendo que se trata de una persona «con una amplia experiencia». La confianza mostrada en ella no sorprende si se tiene en cuenta que el cambio de Gobierno no ha supuesto un relevo al frente de la institución. Su director general es, Álvaro Albacete, una persona afín a Trinidad Jiménez.
En febrero de 2010 fue nombrado director adjunto del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque en aquel momento el titular de la cartera era Moratinos, Albacete (diplomático de carrera) ejerció ese cargo más tiempo a las órdenes de Jiménez que de su antecesor. La ex candidata a alcaldesa de Madrid asumió el Ministerio en octubre de 2010 y le mantuvo como director adjunto de su Gabinete hasta que otorgó la dirección general de Casa Sefarad a principios de agosto de 2011.
La contratación de la ex directora de Comunicación de Trinidad Jiménez se produce en un momento en el que la situación económica de Casa Sefarad pasa por un mal momento. De hecho, este ha sido el motivo aducido para despedir a ocho trabajadores de la institución. Sin embargo, la necesidad de tener que reducir la plantilla podría haberse utilizado para ‘depurar’ a los fieles al anterior director general, Diego de Ojeda, que fue nombrado para el cargo por Miguel Ángel Moratinos en noviembre de 2008. Hasta aquel momento, y desde la llegada la poder de Zapatero, había sido vocal asesor del Gabinete de Política Internacional de la Presidencia del Gobierno.
En palabras de empleados de Casa Sefarad que prefieren mantenerse en el anonimato:
A los que han despedido son los ‘enchufados’ de Diego Ojeda.
Casa Sefarad no se desprende de sus altos cargos fieles al PSOE en general (entre los que se incluye una ex diputada autonómica en Madrid), pero sí de sus empleados contratados bajo el mandato de un Diego Ojeda nombrado por Moratinos. Mientras, García-Margallo no mueve ficha en la institución. Todo parece quedar dentro de la ‘parroquia’ socialista.



