Caso alta velocidad para Talavera

Lago afirma que el tramo entre Madrid y Talavera del AVE a Extremadura avanza

IU pide a PSOE y PP que dejen de jugar ya con la alta velocidad

Lago afirma que el tramo entre Madrid y Talavera del AVE a Extremadura avanza
Reunión de la comisión de seguimiento del AVE en el Ayuntamiento. EFE.

En el Ayuntamiento de Talavera de la Reina tuvo lugar el pasado 21 de febrero la reunión de la comisión de seguimiento del AVE, en la que Gonzalo Lago, reiteró que el Ministerio de Fomento tiene previsto disponer fondos para continuar con el proyecto de alta velocidad en el tramo comprendido entre Madrid y Talavera de la Reina.
El Alcalde indicó a la entrada a la reunión que «no hay novedades» de las que informar en la comisión, aunque el equipo de gobierno la ha convocado porque «queremos ser un gobierno transparente, dialogante y de consenso».

Fomento anunció este mes inversiones superiores a los 2.600 millones de euros hasta 2024 para el AVE a Extremadura, pero centraba las obras de alta velocidad en el tramo extremeño, algo que ha sido criticado por la oposición municipal en Talavera de la Reina. Respecto a esto, el Alcalde dijo que según sus informaciones es «falso» que la parte que afecta a Talavera de la Reina quede al margen de los planes ministeriales, pues «la inversión es para todo el tramo Madrid-Badajoz». En todo caso Lago reitera que le da «igual» que la inversión empiece a un lado o a otro del trayecto porque lo importante es «que acabe cuanto antes para que funcione todo el tramo en conjunto».

Sobre la falta de fechas concretas para la puesta en marcha de esta línea de alta velocidad, Lago aseguró: «Me inquieta porque quiero que el AVE llegue cuanto antes en la medida en que la situación económica nos permita su desarrollo».

Lago ha recordado su solicitud de reunirse con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y la ministra del área, Ana Pastor, para pedir información y saber cual va a ser el desarrollo de esta línea del AVE.

PSOE
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal socialdemócrata, José Gutiérrez, difiere en su valoración sobre el AVE y ha opinado que el tramo entre Pantoja y Oropesa, en la provincia de Toledo, no tiene dotación presupuestaria de Fomento hasta 2024.

Gutiérrez ha añadido que «hay un clamor social y empresarial de que Talavera debe tener AVE y área logística» y ha brindado el apoyo socialista para reivindicar estas infraestructuras.

IU
Por su parte, el concejal comunista de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, José María Domínguez, ha lamentado la cantidad de dudas que siguen existiendo sobre el AVE a pesar de los años que han discurrido y considera llamativo que «no hay un proyecto concreto».

También ha considerado chocante que las obras empezaran a ejecutarse en mitad del trazado, obviando los dos extremos, tanto el portugués como el toledano.

Domínguez pide a PSOE y PP que «dejen de jugar» con el proyecto AVE como si fuera «una pelota de trapo» que se arrojan mutuamente, porque la ciudad necesita, ha dicho, un ferrocarril moderno que transporte pasajeros y mercancías.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído