Ayuntamiento de Talavera de la Reina

El Pleno apoya que Talavera se incluya en el convenio de transporte de Madrid y CLM

Aprobada la designación de representantes municipales en organismos y entidades

El Pleno apoya que Talavera se incluya en el convenio de transporte de Madrid y CLM
Pleno del Ayuntamiento de Talavera. Ayuntamiento.

Los grupos políticos aprobaron por mayoría que Talavera sea incluida en el convenio de Transporte entre la comunidad de Madrid y el gobierno de Castilla-La Mancha; una moción presentada por IU. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, aseguró ser consciente de la importancia que tiene para los talaveranos que trabajan o estudian en la comunidad vecina este tipo de abono «y sobre todo en tiempos de crisis». Por ese motivo manifestó el voto favorable de los conservadores del PP.

IU recuerda que el Convenio de transporte entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla la Mancha. actualmente en vigor y que será reeditado en las próximas semanas, ofrece un abono transporte de 114€, denominado E2, para los viajeros de ambas comunidades y que afecta a un radio de unos 85 km desde la capital madrileña; lo que hace que Talavera quede fuera de dicho abono transporte, ya que el mencionado E2 llega hasta Santa Olalla. Dicho abono transporte incluye los servicios ilimitados de tren de cercanías, metro y autobús en el radio establecido. El tramo Santaolalla – Talavera tiene que ser abonado con un plus de 58€ para los viajeros desde nuestra ciudad.

A pesar de ser esta una reivindicación política añejaen Talavera y su comarca, asegura el portavoz de IU, llama poderosamente la atención que aún no hayamos conseguido que Talavera se iguale al resto de poblaciones que pueden disfrutar de ese abono transporte cuando nuestra ciudad se sitúa a una distancia relativamente cercana y lo que es más importante, son muchos los viajeros que diariamente acuden a trabajar y a estudiar a la capital del país.

En el Pleno del ayuntamiento que tuvo lugar el pasado 23 de febrero se rechazó solicitar que se mantengan los centros de profesores de la región, una moción presentada también por IU. La concejal de Educación María Victoria González explicó que no se va a terminar la formación de los profesores, sino que la decisión del gobierno regional es apostar por un centro regional, lo que supone un cambio de modelo donde las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desempeñarán un papel determinante.
En relación a esta moción, Izquierda Unida en nota de prensa asegura que la negativa a aprobar dicha moción demuestra una vez más la conformidad del PP de Talavera con la política de recortes en la educación que se viene aplicando desde la Junta de Castilla la Mancha desde el inicio de legislatura.

«El que este fuera uno de los primeros 56 centros creados en el decenio de 1980 en España, que ofreciera servicios y recursos para 47 municipios y 90 centros educativos, y los resultados obtenidos en las casi tres décadas en funcionamiento a favor de la educación de toda nuestra comarca, no han sido suficientes argumentos para, al menos, lograr una postura unánime de toda la Corporación de apoyo a esta entidad», lamentó el portavoz de IU
Por otra parte, no salió adelante la moción del grupo municipal socialista para garantizar que las contrataciones de parados en el Plan de Empleo 2012 se realicen de forma urgente antes de finalizar el primer trimestre del año. La portavoz del grupo municipal popular, dejó claro que su grupo siempre ha apoyado mociones «razonables tanto en la forma como en el fondo» porque las consideraban en beneficio de los talaveranos, y sin embargo en este caso aunque el fondo sea correcto, «la forma y, sobre todo, el tiempo no son razonables porque esta moción es extemporánea».

María Rodríguez insistió en que su grupo «no va a entrar en el juego político socialista porque en el equipo de Gobierno creemos que la situación de desempleo que sufren 13.766 talaveranos es algo mucho más serio que todo esto».

La responsable popular recordó al portavoz socialista, José Guitiérrez, que si tanto interés tenía en presentar una moción conjunta, podía haberlo planteado en la mesa permanente por el empleo, «creada por este equipo de gobierno, precisamente para consensuar y hablar de todos los temas referentes, no sólo a planes de empleo, sino a cualquier asunto relacionado con ello».

María Rodríguez lamentó que en diez años de gobierno socialista sólo hayan servido para sumergir a la ciudad «en el más absoluto de los abismos», por lo que mostró su sorpresa ya que ahora «han abanderado una moción para fomentar planes de empleo. Creo que han perdido toda credibilidad, con un gobierno nacional que ha generado más de 5 millones de desempleados, y un gobierno local con más de 13.000 personas y no van a lavar su imagen con esta moción». «Nosotros en ocho meses de gobierno ya hemos hecho por el empleo de Talavera más que ustedes en 12 años, y lo vamos a seguir haciendo se lo aseguro porque la generación de puestos de trabajo es la máxima prioridad del equipo de gobierno».

Moción de urgencia
El Pleno aprobó una moción de urgencia presentada por el grupo municipal popular para dar luz verde a la aprobación inicial del plan especial de reforma interior del área industrial del antiguo Mercado Nacional de Ganado, que contó con las abstenciones del PSOE e IU.

Con los votos favorables de populares e IU y la abstención del PSOE se aprobó la ratificación del cambio de ratificación jurídica de los terrenos del Mercado Nacional de Ganado.

Representantes en organismos municipales
El Pleno aprobó, igualmente, la designación de representantes en organismos y entidades. Así, en el pleno del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Provincia, Ana Santamaría sustituye a José Julián Gregorio, y Roberto González a esta concejal como suplente. En la comisión ejecutiva del consorcio Ana Santamaría ocupa el lugar que deja vacante Gregorio.

En la Fundación Talavera Ferial Arturo Castillo sustituye a María Soledad Luqui y en el patronato de la UNED Luqui pasa a la plaza que deja libre José Julián Gregorio.

Respecto a la nueva asignación de coordinadores de área tras la salida del gobierno municipal de José Julián Gregorio, el Pleno tomó conocimiento de la resolución de la Alcaldía. Así María Rodríguez coordinará el área de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Arturo Castillo, la de Hacienda y Promoción Económica, Ana Santamaría la de Relaciones Institucionales y Entidades, Gerardo Pérez de Vargas la de Administración Pública, Administración y Protección Ciudadana y Movilidad, y Jaime Ramios continúa como concejal adjunto a la Alcaldía y coordinador del Gabinete de Presidencia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído