Periodista Digital entrevista al autor de '100 días 1 imagen'

Pau Canaleta: «El mayor error de Rajoy es no exponerse más a la opinión pública»

"Esperanza Aguirre domina muy bien la comunicación"

El director del Centro Catalán de Análisis e Información Internacional, Pau Caneleta (Figueras, Gerona, 1976), es un consultor en estrategia electoral, política y empresarial con amplia experiencia asesorando sobre comunicación a diferentes partidos políticos. Ha publicado 100 días 1 imagen (Editorial Episteme, 2011), un manual orientado a gobernantes escrito de forma directa y sencilla con las claves para afianzar la imagen que quieran transmitir.

Canaleta parte en su libro de la idea de que el Gobierno cuenta con 100 días ‘de gracia’ a ojos de la opinión pública, de la oposición o de los medios de comunicación. Sin embargo, explica a Periodista Digital, este norma se ha ido perdiendo:

Se van reduciendo los tiempos políticos, y este periodo de 100 días con la información y los medios (…) y la rapidez en la que circulan tan diferente de antaño… Aun así, es un periodo en el que el Gobierno puede aprovechar para construir su imagen.

El autor apunta cuál ha sido, desde su punto de vista, el mayor acierto y el mayor error de Mariano Rajoy desde que está en el poder:

Su mayor acierto en comunicación (…) es el hecho de visualizar o exponer de una manera clara los liderazgos que hay en el Gobierno. Y él, no sólo los ha expuesto claramente sino que ha elegido a quien mejor puede comunicar este proyecto. En este caso se ha apoyado en tres caras muy fuertes, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santa María y los dos responsables económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

En cuanto al mayor error, quizá el no exponerse más a la opinión pública ya que, en este momento, con las duras medidas que está tomando, le daría mayor protagonismo. La gente es muy consciente de que hay que tomar medidas y asumirá esas medidas siempre que estén justificadas.

En la última campaña electoral, los partidos han acudido a las redes sociales, y en cuanto pasaron las elecciones, las han abandonado. El autor analiza el método de comunicación por internet:

Cuando entramos a comunicar en una red social, utilizamos un medio que tiene su propia lengua, y si no entendemos el medio, no nos van a hacer caso y actuaremos sin sentido. No tendremos credibilidad. En el caso de que otra persona gestione tu cuenta de Twitter, aconsejo que haya transparencia, que se anuncie que el que está detrás de ese usuario es un responsable de comunicación y no el propio candidato y así, aunque no tenga la misma credibilidad, por lo menos es transparente.

Sobre qué políticos mejor dominan la comunicación política, dice que en general en España pueden ser buenos en unos aspectos pero no en otros. Pero da nombres de los, en su opinión, mejores:

Esperanza Aguirre, por ejemplo, domina muy bien la comunicación, porque en el fondo la comunicación política va muy en función de la comunicación directa (…) El político que se relaciona muy bien del tú a tú, fácilmente funcionará muy bien a través de otros medios. Lo único que tiene que hacer es canalizar esta comunicación directa a través del medio.

En cuanto a los partidos:

La telegenia, el PP la controla muy bien y hace mucho tiempo que se está preparando. En otros temas, como los nuevos medios, el PSOE está trabajando mu bien. En imagen, el PSOE se está renovando bien.

Con la colaboración de Ana Albarrán y Sandra Besga.

Sigua al autor de esta noticia en Twitter. El usuario es @chinchetru.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído