El PNV preguntará hoy a Gallardón en el Senado sobre las medidas dirigidas a investigar los casos de niños robados

 

 

 

 

 

El senador del PNV José María Cazalis ha registrado una iniciativa en el Senado para demandar información sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para lograr una «exhaustiva» investigación de las tramas de niños robados, que operaron desde el franquismo hasta inicios de los años 90 en todo el territorio nacional.

 

 

 

 

El senador nacionalista dirigirá defenderá esta interpelación ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el Pleno de control al Gobierno que se celebrará hoy en la Cámara Alta.

 

 

 

 

Las asociaciones de niños robados permanecen a la espera de reunirse de nuevo con el ‘número dos’ de Justicia, Fernando Román, para concretar las medidas a adoptar por el Ministerio.

 

 

 

 

Entre ellas, piden la apertura de archivos o la implantación de Oficinas Específicas de Atención a las Víctimas por la Causa de Niños Robados, ubicadas físicamente en las propias Audiencias Provinciales, o en su defecto en otros órganos judiciales de las comunidades autónomas.

 

 

 

 

PLANES DE TRABAJO DE JUSTICIA

 

 

 

 

El responsable de Justicia también se someterá a la interpelación presentada por el PSOE para saber las medidas que piensa poner en funcionamiento para «mejorar la Justicia como servicio público».

 

 

 

 

El senador socialista Arcadio Díaz Tejera quiere que el ministro profundice sobre la «política judicial» que tiene intención de desarrollar el Gobierno del PP y las medidas concretas que adoptará.

 

 

 

 

Este mismo tema ha sido abordado este lunes por el ministro de Justicia en una comparecencia a la que ha asistido a petición propia para presentar los planes de trabajo de su departamento.

 

 

 

 

En la Comisión de Justicia, Ruiz-Gallardón ha puesto plazos a sus reformas y, entre ellas, ha destacado que la reforma del Código Penal para incluir la prisión permanente revisable estará preparada antes del verano. Los condenados serán sometidos a un «test de reinserción» para valorar su readaptación en la sociedad.

 

 

 

 

Además, ha anunciado que su departamento tiene casi a punto la revisión de las tasas judiciales de modo que la recaudación de los depósitos, ya vigentes desde 2009, se destinarán a los diferentes proyectos de modernización de la Justicia mientras que las tasas de nueva creación serán para pagar la justicia gratuita.

 

 

 

 

 

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído