José María Garrido (ElPlural.com) y Fernando Díaz Villanueva (La Gaceta)

Tertulia PD / «El programa de Arenas fue socialista: jamás dijo que iba a acabar con el clientelismo»

"La derecha quería hacer de Andalucía un Marina d'Or gigante"

En un rincón del cuadrilátero, una analista del diario La Gaceta, Fernando Díaz Villanueva; del otro, José María Garrido, redactor de El Plural.com. Dos visiones antagónicas  analizan en Periodista Digital las elecciones andaluzas que han dado una amarga victoria al PP de Javier Arenas y una dulce derrota al socialista José Antonio Griñán, que le permitirá perpetuar el régimen clientelar instalado por el PSOE desde hace más de 30 años en Andalucía.

«ESTÓMAGOS AGRADECIDOS»

Fernando Díaz Villanueva: El PP ha ganado por primera vez, eso ya es noticia; lo que, efectivamente, habíamos subestimado, o había subestimado el PP, mejor dicho, la cantidad de clientela que el PSOE tiene en Andalucía, es decir que una región donde hay un 30% de desempleo, un 50% de desempleo juvenil, los peores datos educativos de España; es decir, no hay indicador que se salve, es lo más parecido a Sicilia que tenemos en España.

Izquierda Unida ha crecido seis escaños y ha doblado su representación, lo que demuestra es que hay mucho estómago agradecido, mucha gente comiendo de eso. No estoy hablando ya del PER, esto va muchísimo más allá, hay oficina de todo tipo de la Junta que dan a muchas familias de comer.

No estoy hablando de corrupción, esto no es corrupción; es decir, la clientelas políticas, el voto cautivo no es corrupción, es simplemente que el Estado ha entrado en metástasis.

«GRIÑÁN NO ES UN FABRA, UN MATAS»

José María Garrido: Yo creo, ante todo, que es una falta de respeto llamar a los votantes andaluces estómagos agradecidos; son ciudadanos y que han votado libremente la opción que han preferido y es que Andalucía siga siendo de izquierdas.

No se ha premiado el escándalo de los ERES, yo creo que la gente ve que hay corrupción en todos los partidos políticos en todas las comunidades políticas; Griñan no es un Camps, un Fabra, un Jaume Matas; yo creo que la gente si ve que Griñan es una persona honesta.

El problema del PP en Andalucía, están muy preocupados por acceder al poder, sólo le interesan las encuestas y no bajan a pie de calle a saber lo que piensan los andaluces. [lo dice mientras se muestra una portada del diario ABC de febrero de 1996 donde se vaticinaba mayoría absoluta al PP en Andalucía]

«ANDALUCÍA ES UNA CIÉNAGA»

FD: Vamos a ver, la corrupción, es nacional, es decir, no sólo se da en Andalucía. Andalucía es una ciénaga especialmente cochambrosa, dentro de la corrupción nacional, como lo es Valencia por otro lado, es decir allí donde se ha puesto un régimen, pero se ve que la gente ya la descuenta. Es triste decirlo, pero es así, estamos empezando a argentinizarnos de una manera peligrosa.

Las expectativas, es decir, aparte de no considerar bien la clientela que tiene el PSOE allí, que es muy amplia, después de 30 años y, además un sistema muy socializado, es decir, Andalucía es una región que genera poca riqueza en comparación con el número de habitantes que tiene.

El PP está haciendo las cosas, exactamente, como no debiera hacerlas, pero esto lo venimos diciendo desde el día 28 de diciembre cuando pegó el impuestazo aquel, sin ningún sentido, castigó a los más productivos del país; y luego, a partir de ahí ha ido cometiendo un error detrás de otro; es decir, lo de Andalucía es la guinda .

Espero que Rajoy apunte, tome nota y diga muy bien tengo que empezar a gobernar en condiciones y no pendiente de lo que vayan a decir o de que TVE vaya a decir esto u otro. El error no ha sido dejar a Ana Pastor and company en TVE, el error ha sido no cerrarla, TVE no tiene ningún sentido, es una cosa soviética tener una TV pública o estatal, ¿dónde se ha visto? o es que hay periódicos estatales. Un país libre no debe tener televisiones estatales

«NO HUBO SOBERBIA EN EL PP»

JM: Yo creo que no hubo soberbia y tampoco creo que se pueda achacar a un error de comunicación, en general creo que el PP lleva bastante bien la comunicación, creo que es el partido en España que mejor lo lleva, el problema es que el PP ha sido castigado por los recortes y por la política que está haciendo; que fue, precisamente, por lo que fue castigado Zapatero.

El 20N Zapatero perdió por aplicar políticas ultraliberales. Y la izquierda le castigó. Y estas políticas son las que van a llevar al PP,  a perder el poder en menos tiempo de lo que ellos creen.

FD: Realmente, si quitarle un 5% de sueldo a los funcionarios, y poquito más, eso es ultraliberal, el día que haya una política realmente liberal, es decir, que se devuelva la sanidad a la sociedad civil, que se capitalice el sistema de pensiones, que hoy es un timo piramidal, etc. Qué palabro vais a utilizar, porque ya habéis utilizado el más grande, que es ultra.

JM: Ese tipo de políticas no gustan a la mayoría de lo ciudadanos de Europa y seguro, seguro, a la mayoría de los ciudadanos de España y de Andalucía

Yo creo que Arenas intentó, hasta el último momento, de hecho se ha visto que Rajoy aplazara las políticas más impopulares; pero que la gente está con la mosca detrás de la oreja, y el jueves 29 de marzo de 2012 hay huelga; yo creo que, pese a que algunos periódicos ya tengan preparada la portada del día siguiente, creo que va a ser un éxito.

Él tiene que presentar el presupuesto, creo que todo se le va a complicar, se le va a complicar mucho la situación y se va a dar cuenta que, aunque algunas veces se gane las elecciones porque los otros pierden, eso, a largo plazo, lleva a la catástrofe

«EL MITO DE LA ABSTENCIÓN»

FD: No siempre es así, ese es uno de los mitos electorales. Desde la Transición, cada vez que se abstiene, lo que se queda es la izquierda en casa, y ayer se quedó, claramente, parte de la derecha, es decir, gente que no estaba contenta con Rajoy, insisto, el impuestazo del 28 de diciembre fue un error garrafal, que mucha gente puestos a elegir entre socialismo y socialismo se queda con el genuino de marca.

Realmente, el programa de Arenas, por más que diga Jose María que es una cosa ultraliberal y tal, el programa de Arenas era esencialmente socialista, no dijo que iba a hacer ninguna reforma en profundidad, no dijo que iba a acabar con una economía esencialmente clientelar, y devolvérsela a la sociedad; o apostar por una sociedad de propietarios genuina, vale, que desconfíe del Estado, que pague pocos impuestos y demás, que reduzca la política a la mínima expresión, eso es ultraliberalismo. Lo otro no, lo otro es variantes del socialismo, más o menos dañinas, más o menos argentinas, más o menos venezolanas; pero socialismo sin más.

«ULTRALIBERALISMO»

JM: Quieren aplicar el copado en sanidad, apostar por la destrucción de la escuela. Un instituto y escuelas que se están quedando sin calefacción para sus hijos, o si te das un paseo por la universidad y ves el estado en el que está aquí, en la universidad de Madrid, la pública, la complutense o la autónoma; eso, desde luego, es ultraliberal y no es socialismo

FD: Pero si el Estado ya ha destruido la educación, la ha convertido en centro de adoctrinamiento, que me estás contando de destrucción de la educación, la han convertido en la peor universidad de Europa. Dime, a ver, te voy a poner un ejemplo, universidad complutense de Madrid, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, en cuantos premios nobles, cero; universidad de Standford, fundada hace cuatro días, creo que tiene 80, a los hechos me remito.

«PERROFLAUTISMO»

JM: Griñan sale muy reforzado, creo que el tiempo le ha dado la razón cuando decidió aplazar las elecciones y no hacerlas junto a las generales.

Él ya es presidente del partido, seguramente, a lo mejor, Rubalcaba, en un principio no ha querido, no lo vió con buenos ojos. Está claro que sale muy reforzado y, en el conjunto de España, yo creo que es un balón de oxígeno para el PSOE y creo que tienen que llegar a un mensaje claro que es que el PSOE tiene que girar a la izquierda, cuando gira a la izquierda, cuando de verdad gira a la izquierda yo creo que sale beneficiado y por lo tanto los electores vuelven a votarle.

FD: Yo creo que también el PSOE tiene que girar a la izquierda, por una cosa, para que se vea realmente lo que es ese partido y porque a mi, personalmente, me gusta el perroflautismo, entonces cuanto más se emperroflaute la PSOE, que es como, por cierto, la llaman en Andalucía.

Pero si es que las afinidades políticas van en función de quien gane o quien pierda, punto. Es decir, Griñan había dejado de ser rubalcabista y Rubalcaba griñanista, porque los dos se consideraban dos perdedores. Ahora que uno ya es un looser, un looser en las urnas; y el otro que ha ganado, bueno no ha ganado exactamente pero va a poder gobernar, y el otro podrá gobernar, pues bueno, el equilibrio de poder…

JM: Guarda relación con lo que estaba diciendo antes, creo que el PSOE se tiene que dar cuenta de que muchos votantes se les han ido a IU, porque están demandando y reclamando más políticas de izquierdas que apuesten por la sanidad, por la educación y por la igualdad. Que es, yo creo, en general el proyecto que quiere el PSOE, que todos vivan en la miseria, porque decir eso, aparte de ser exagerado…

«MANGANTES»

FD: Bueno, es normal, es decir, las dos regiones más subsidiadas de España son Asturias y Andalucía, las dos regiones que más parados tienen son Asturias y Andalucía; es decir, al socialismo siempre le interesa la pobreza, del pobre puede vivir, le puede amenazar con quitarle la paguita, al propietario, al tipo que vive de su trabajo y que está hasta las narices de pagar impuestos y de producir para una casta, generalmente de mangantes y de holgazanes; a ese tipo no se le engaña, porque no le puede quitar nada, ya le quitan bastante.

JM: No puedes llamar a los votantes socialistas o de izquierda unida holgazanes, castas; y luego hablar de los propietarios como si fueran iluminados; yo estoy en contra de coger y de atacar a la clase empresarial o a los propietarios por que sí, igual que estoy en contra de, a los trabajadores, criticarles. Habrá buenos y malos en ambos lados y creo que lo contrario es guerra-civilismo y, insultos gratuitos.

JM: A mí lo que me parece muy triste es que claro, a lo mejor, la derecha quería hacer de Andalucía un Marina d’Or gigante, entonces, claro, yo comprendo que los andaluces sigan creyendo en producir, en trabajar.

Con la colaboración de Irene Ramírez y Ana Albarrán.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído