El PP apoyará la ponencia si se garantiza que los asistentes condenan a ETA

El PP apoyará la ponencia si se garantiza que los asistentes condenan a ETA
Vista del salón de plenos del Parlamento Vasco. EFE/Archivo

El Partido Popular estaría dispuesto a apoyar el viernes la creación en el Parlamento Vasco de una ponencia sobre la paz y la convivencia si se garantiza que en este foro únicamente puedan participar quienes de forma previa condenen «expresamente» el terrorismo de ETA.

El debate sobre la creación de esta ponencia ha sido impulsado por Aralar, quien el pasado 14 de febrero registró una moción en la que propone la creación de una ponencia abierta a los grupos políticos, al resto de instituciones y agentes sociales que trabajan en el campo de la pacificación, «sin ningún tipo de exclusión».

Su objetivo, añade la iniciativa, será debatir y consensuar el tipo de soluciones que se deben dar a las consecuencias de la violencia, difundir la cultura de la paz en los pueblos y barrios, así como consensuar las iniciativas a adoptar para impulsar la convivencia.

Aralar ha retrasado el debate de esta iniciativa en dos ocasiones en aras de alcanzar un consenso parlamentario para constituir la ponencia, también defendida por el lehendakari, Patxi López, en la que, según el reglamento de la Cámara, únicamente podrían tener presencia estable los actuales grupos parlamentarios, entre los que no se encuentra la izquierda abertzale ilegalizada.

No obstante, en las ponencias parlamentarias sus miembros pueden requerir la presencia de invitados a la misma.

El PP se opuso desde un principio a que en este foro participe la izquierda abertzale y hoy el parlamentario popular Antón Damborenea ha confirmado a Efe que han enviado al PNV, al PSE-EE y a Aralar una propuesta en la que condiciona su apoyo a la ponencia a que se garantice, como requisito previo, que en ese foro «solo participe gente que condene expresamente la violencia de ETA».

En caso contrario, ha señalado, sería una ponencia «inútil» y se podría convertir incluso en «perjudicial» para la convivencia, cuando uno de los objetivos, ha insistido, es que el foro sirva para deslegitimar el terrorismo.

«El PP no va a pasar por que en la ponencia estén partidos ilegalizados que ni siquiera condenan el terrorismo», ha advertido.

Los grupos parlamentarios consultados por Efe no han querido hablar sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para intentar un consenso y únicamente el PSE-EE ha reconocido que el ambiente para ello es «favorable».

Desde el PNV no han querido confirmar ni desmentir que el grupo haya recibido la última propuesta del PP, han declinado hacer declaraciones y han pedido «discreción» sobre este asunto, lo mismo que Aralar.

Fuentes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto han reconocido que no están participando en estas negociaciones previas al pleno del viernes y han confirmado que mantienen sus posiciones iniciales con respecto a la moción de Aralar.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, solo apoyaría la moción si en la ponencia está presente la izquierda abertzale en igualdad de condiciones a la de los otros partidos, mientras que Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) apoya la iniciativa de Aralar y Gorka Maneiro (UPyD) la rechaza si se permite la asistencia del entorno de la antigua Batasuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído