El que fuera 'Nº 2' del CDS recuerda aquella etapa política

Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»

El Pacto del CDS con el PP en 1989 lo forzó el PSOE intentando comprar a dos ediles

José Ramón Caso era miembro del «sector Suarista» de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido que lideró la transición española encabezado por Adolfo Suárez, él ejercía de secretario de Organización.

En el verano de 1982 Caso fundó el Centro Democrático y Social (CDS) junto a Adolfo Suárez asumiento el duque el cargo de presidente y Caso el de secretario general.

Durante la etapa en la que el CDS estuvo liderado por el tandem Suárez-Caso, el partido logró más de 20 diputados (algunos procedentes de otros partidos como Ramón Tamames), 7 eurodiputados en Estrasburgo (liderados por el propio Caso).

También logró la presidente del Gobierno de Canarias (Olarte, hoy en CC) y varias alcaldías de capitales de provincia, entre ellas la alcaldía de Madrid (el fallecido Agustín Rodríguez Sahagún), las de Ávila, Segovia o Las Palmas de Gran Canarias.  Así como representación en la practica totalidad de parlamentos autonómicos, incluídos los de Cataluña (con Fernández Teixido, hoy en CiU) y los del País Vasco (con Chus Viana). No obstante entre 1991 y 1993 el CDS fue borrado del mapa en todas las convocatorias electorales.

EL DUQUE DE SUÁREZ

«Yo tuve la fortuna de conocer a Adolfo Suárez antes de su designación como presidente del Gobierno, tenía un conocimiento de él. Y, cuando fue nombrado presidente del Gobierno empecé a ayudar al equipo de colaboradores, lo que luego serían sus asesores, trabajando en la elaboración de programas y cosas por el estilo, antes de que se formara la UCD»

UNIÓN DE FAMILIAS EN LA UCD

La UCD ganó las elecciones de 1979, pero se autodestruyó por las constantes peleas internas entre las «familias» (los democristianos, los liberales, los «azules», los «suaristas», los socialdemócratas y los procedentes del antiguo Partido Popular).

«Bueno, fue una historia apasionante, un momento muy delicado en que, probablemente, no había tanta preocupación en las principales cabezas que formaron la UCD por constituir un proyecto político a largo plazo como por afrontar las tareas urgentes de la transición, en que había tensiones de todo tipo, tensiones políticas, tensiones económicas, tensiones con el cambio de una sociedad autoritaria a una sociedad democrática. Y en medio de una profundísima crisis económica, que se parece bastante a la que estamos pasando en estos momentos.

«Y no había cultura de partido en aquellos grupos o personas que tenían más inquietud en los últimos años del periodo franquista por evolucionar hacia una sociedad democrática. Y, por tanto, no se trabajó, no había esa conciencia de sacrificar muchas ilusiones de unos y de otros al servicio de una idea común. Y, por tanto, bueno, al final fue inviable el proyecto de UCD»

EL FRACASO DE LA OPERACIÓN ROCA

Tras disolverse la UCD, en las elecciones de 1986 dos formaciones se disputaban el espacio de centro frente a PSOE y AP. El CDS de Suárez y Caso y el PRD (‘La Operación Roca’). El resultado fue que el CDS logró 19 escaños y el PRD no logró ninguno.

«La operación reformista, el Partido Reformista Democrático, yo respeto mucho a las personas que formaron parte de ella (Antonio Garrigues Walker, Florentino Pérez) y muchos eran amigos.
Y yo creo que partió de un concepto erróneo.

Durante todos aquellos años las relaciones, desde siempre, desde la UCD, que tuvo Adolfo Suárez con la cúpula dirigente de Convergencia i Unió era razonablemente buena, con el señor Pujol, con don Miquel Roca. Se habló muchas veces de, porque muchas baterías económicas y sociales no difería tanto el pensamiento, de posibles colaboraciones para arbitrar una alternativa sólida.

El problema de esas relaciones siempre fueron que Convergencia reclamaba la exclusividad de, por así decirlo, de la representatividad política en Cataluña. Es decir, Convergencia cuando hablaba con nosotros estaba dispuesta a llegar a una fórmula de entendimiento parecida a la que luego desarrolló la opción reformista. Es decir, el Partido Reformista existía en el resto de España pero no existía en Cataluña. Y Convergencia era, digamos, el centro de Cataluña sin que hubiera representación de un pensamiento conjunto, del conjunto de los españoles en ese territorio. A eso se negó siempre Adolfo Suárez y fue la razón por qué nunca hubo ese acuerdo.

Y, entonces, Convergencia llegó a ese acuerdo con una opción, digamos, de diseño, de diseño intelectual pero sin anclaje en la sociedad española, un pensamiento respetable, como era el pensamiento que tenía el Partido Reformista, personas respetables, algunas de gran valía personal; pero no anclada en el trabajo, en la sociedad española. Y, claro, esa fórmula, que reservó la exclusividad a Cataluña condujo a que CiU tuvo en el año 86 en Cataluña los mejores resultados de su historia. Pero el Partido Reformista no sacó ningún diputado en el resto de España, porque los españoles, a pesar de que tuvo muchos recursos económicos aquella opción no creían que era un partido, un partido incordiando en la realidad española.»

PACTO CON EL PP DE 1989

Varios analistas señalaron que el hundimiento del CDS en las municipales que 1991, que causó la dimisión de Adolfo Suárez, fue debido al pacto que el partido centrista firmó con el PP en 1989 para presentar unas mociones de censura contra el PSOE en varios ayuntamientos, entre ellos en Madrid, donde Agustín Rodríguez Sahagún (amigo personal de Suárez, logró ser alcalde, siendo la tercera fuerza).

«Hacer análisis retrospectivos de cómo hubiera sido la historia si se hubieran hecho otras cosas, bueno, es un divertimento intelectual pero no conduce a gran cosa. Es difícil saber si si no se hubiera hecho aquel acuerdo si el CDS hubiera aguantado mejor, como hubiera aguantado el CDS la retirada de la política de Adolfo Suárez, que ahora visto desde la experiencia sabemos que, si no se hubiera producido en aquel momento, en el año 89, se hubiera producido poco después por los problemas de salud de su familia.

«Es muy complicado de saber, si es cierto que aquellas mociones de censura tenían una lógica, tenían una lógica. Adolfo Suárez y la comisión ejecutiva del CDS estábamos muy preocupados porque ambas fuerzas políticas, y muy particularmente el Partido Socialista que gobernaba la nación y buena parte de las comunidades autónomas y de los principales ayuntamientos, se había acostumbrado a pensar que, como no habíamos tomado la decisión de hacer mayorías de Gobierno, en el año 87, podían hacer lo que les diera la gana».

«Daban por sentado que no íbamos a hacer gobiernos de coalición y, por tanto, teniendo una mayoría relativa funcionaban como si tuvieran una mayoría absoluta. Con un desprecio al diálogo entre fuerzas que es esencial cuando no hay mayorías absolutas. Intentar hacer mayorías y llegar a acuerdos en función de los temas que se debata, no para todo, pero para algunos temas relevantes. Y entonces eso nos preocupaba, se estaba intentado, por así decirlo, marginar la fuerza y la representación que tenía el CDS, dando por sentado que no nos íbamos a atrever a hacer alguna otra cosa».

«Y también valoramos, con mucho cuidado, y ahí tenía razón Fernando Castedo, en las apreciaciones que les hacía; que eso podía conducir a una ofensiva mediática muy fuerte contra el CDS; bien si hacíamos una mayoría con el PSOE en algunas instituciones, cosa que era muy difícil porque la tensión en el parlamento nacional era muy fuerte, la crítica que hacíamos en aquellos momentos a determinadas medidas que tomaban los gobiernos de Felipe González era muy fuerte, y no se hubiera entendido de ninguna manera.

Y se pensó que si dábamos algún toque de aviso, no hacer gobiernos de coalición en todos donde podíamos hacerlo, que eran multitud de ayuntamientos, diputaciones y comunidades de España, para desalojar del poder al Partido socialista y que aprendiera que, tenía que gobernar, como mayoría relativa en la situación de equilibrios inestables. Pero que eso podría desvirtuar, totalmente, la visión del CDS como la opción independiente, nos convertiría en una opción, digamos, complementaria del Partido Popular. Y eso no queríamos».

«E iniciamos unas conversaciones con el Partido popular encaminadas a hacer sólo un par de mociones en algunos puntos para demostrar al Partido Socialista que no seguía gobernando, que no tenía la mayoría absoluta que había gozado desde el año 82 hasta el año 86/86 en los ayuntamientos y que, por tanto, tenía que gobernar de otra manera».

«Esa era la intención de aquellas conversaciones que acabaron con la moción de censura en el ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid; y en el gobierno de coalición en Castilla y León».

EL PSOE INTENTÓ «COMPRAR» EDILES DEL CDS

El ex secretario general del CDS explicó que lo que más ayudó a que se decidieran a dar el «sí» al PP fue que el PSOE intentara «comprar» con cargos a varios ediles del CDS, como fueron los casos de Javier Soto y Martínez Parrondo.

«Aquellas mociones, finalmente, se llevaron adelante cuando todavía se estaban discutiendo, ósea, no teníamos tan claro que es lo que había que hacer y seguíamos dándole vueltas. Pero hubo un intento por parte del Partido Socialista en el ayuntamiento y en la comunidad de Madrid por que estaban inquietos de «comprar» políticamente a determinadas personas del CDS, para garantizarse la mayoría absoluta y hacer imposible ese intento de interferir en la vida política de otro partido fue lo que precipitó las mociones de censura, cuando todavía no se habían decidido tomarlas».

VALORACIÓN DE ADOLFO SUÁREZ

Como autor de una etapa legendaria en la historia política española, Adolfo Suárez es  reconocido como presidente del Gobierno. No obstante, su labor como presidente de UCD primero y del CDS después, fue algo más cuestionada.

«Es obvio que, la etapa inicial, en el año 76; Adolfo no viene de una cultura de partido. Casi nadie venía de una acción de cultura de partido; los que tenían una acción de cultura de partido en España. Partido como organización de masas, básicamente que quedaban activos, eran unos muy pocos, el partido comunista y el partido socialista empezaban a hacer sus pinitos en los años anteriores. En el centro y el centro derecha no había cultura de partido, había cultura de clubs de amigos. La tarea enorme de Gobierno de la transición hace muy difícil, y más con una figura tan carismática y tan poderosa como es la de Adolfo Suárez, desarrollar los mecanismos de un partido moderno como voluntad de continuidad».

«Los líderes de UCD resentían mucho. Primero se arrimaron todos, claramente, al enorme liderazgo que desarrolla Adolfo Suárez en los primeros años de la Transición. En que es la figura en que muchos españoles confían como el que está llevando adelante la transición y nos está llevando a una democracia; y se apuntan, se apuntan».

«Cuando eso fracasa por los personalismos, Adolfo Suárez quiere hacer un partido, digamos, desde abajo, desde la raíz. Y colaboramos y lo intentamos poner en marcha desde el año 82. ¿Qué es lo que creo que le hace muy complicado ser un líder de partido? Que él, después de la experiencia de la Transición, se considera, de alguna manera, responsable fundamental del éxito de la democracia española y entonces tiene más en la cabeza, en todo ese período, los intereses generales del país que los intereses del partido. Le es muy difícil pensar como líder del partido y llevar… es decir, lo vemos todos los días; a veces, los medios y parte de la ciudadanía, rechaza las críticas, un tanto demagógicas, que hace cualquier partido cuando está en la oposición».

«Es muy «ilustrativo» ver lo que está pasando con esto de las amnistía fiscales, cómo lo que se negaba hace tres meses, en la oposición, se considera como una medida decisiva y que hay que tenerla cuando uno llega al gobierno. Ese juego de la oposición puedo decir cualquiera cosa. Le era imposible a Adolfo Suárez. Es decir, cualquier problema que tuviera una cierta entidad tenía tendencia a verlo como ¿qué le interesa a mi país por encima de lo que le interesa a mi partido? y eso no le hacía un buen líder de partido para ganar unas elecciones».

Con la colaboración de Daniel Jarreta y J. F. Lamata

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído