IU reclama a Botella que exija Rajoy una mejor financiación local y le pide que no sea «mera ejecutora de recortes»

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Angel Pérez, reclama a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que con motivo de la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reclame a éste una reforma de la financiación municipal, una Ley de Capitalidad que aumente la participación del Ayuntamiento en los tributos de IRPF e IVA y la posibilidad de refinanciar la deuda tal y como solicitó en su momento el PP al anterior Ejecutivo socialista.

En un comunicado, Pérez ha remarcado que Madrid «necesita ser protagonista» de un nuevo modelo de financiación local y «no mera ejecutora de recortes propios y ajenos», por lo que aconseja a la primera edil que en dicho encuentro traslade a Rajoy «reivindicaciones más que aplausos».

«Habrá que ver si se mantiene, por ejemplo, la exigencia de poder refinanciar la deuda; imposibilidad que, según el anterior equipo, en el que también estaba Botella, asfixiaba las finanzas de la ciudad cuando gobernaba el PSOE», ha remarcado el portavoz de IU.

También ha subrayado que IU defiende una reforma de la Ley de Haciendas Locales para poder aplicar una mayor progresividad en el IBI. Respecto a la Ley de Capitalidad, aboga por aumentar la participación del Ayuntamiento hasta el 3 por ciento en el IVA e IRPF

«Los contribuyentes pagan dos veces, una a través de sus tributos y otra a través de subidas de tasas y precios públicos que se aprueban para poder costear lo que en su día no se pagó», ha enfatizado Pérez.

El portavoz municipal de IU ha lamentado el «despilfarro» en alquileres de inmuebles por parte del Ayuntamiento o en obras sin cofinanciación con otras administraciones como el caso de la de la M-30, actuaciones que llevan a sostener por parte de su formación política que «el recorte es hijo de una gestión prepotente y nefasta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído