El vicesecratario de Estudios y Programas del PP publica un largo artículo en El Mundo

González Pons: «España debe renacer continuamente como proyecto nacional, como promesa o esperanza»

"Si nos limitamos a reclamar que vengan otros a salvarnos porque nosotros, tan pintorescos, ni queremos ni podemos, acabará doliéndonos mucho España"

González Pons: "España debe renacer continuamente como proyecto nacional, como promesa o esperanza"
Esteban González Pons. TAREK

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, publica este 4 de mayo de 2012 un largo artículo titulado «Regeneración» y con arranque de clara inspiración quevedesca: «Miré los muros de la patria mía, y su tasa de crecimiento, y su prima de riesgo, y sus datos del paro, si un tiempo fuertes ya desmoronados». En dicho texto sostiene que»cada crisis profunda es también una oportunidad para hacer una profunda regeneración».

Sostiene que:

Recibir sanidad y educación es su derecho y lo ejercen en las condiciones que ofrece la Administración. Tampoco se explican los ajustes presupuestarios como consecuencia de la necesaria reducción del déficit público, puesto que el Estado es capaz de prestar servicios de igual calidad ajustándose a lo que ingresa. Ni siquiera constituye una excusa suficiente presentar el reequilibrio forzoso de las cuentas autonómicas como una exigencia de la Unión Europea o de los mercados de deuda, porque esos 17 presupuestos nunca se tenían que haber desequilibrado. La cuestión es que, en los últimos años, España ha vagado sin rumbo ni horizonte, desconcertada y confusa, hablando por hablar. Sonriendo al público, pero a la deriva.

A pesar de que Rajoy no le haya incluido en su Ejecutivo, Pons muestra su apoyo al presidente del Gobierno y el resto del gabinete:

Ahora los políticos tenemos tres opciones: no hacer nada, hacer lo justo o aprovechar la crisis para hacerlo todo, lo urgente y también lo necesario. Para enderezar lo que se haya torcido, pese a que ofrezca resistencia. El Gobierno centrista de Rajoy ha optado por lo último y pienso que ése es el camino de los que creen en España y la quieren renovada y cargada de futuro. Y también creo que los que compartimos la aspiración de una España regenerada debemos compartir con el Gobierno su impulso reformador. Volviendo al relato nacional del pueblo que supera las dificultades cosiendo complicidades y sentido común, como en la Transición.

Para salir de la verdadera crisis que padecemos es necesario restablecer principios democráticos esenciales, como que los políticos no pueden gastar, en nombre de los ciudadanos, lo que estos no tienen o no están dispuestos a darles. El aumento del déficit público daña nuestras posibilidades como país, hipoteca nuestro futuro y pone en riesgo el Estado del Bienestar. Unas cuentas públicas saneadas y equilibradas son la mejor garantía de los servicios básicos de calidad que todos queremos preservar.

En tan solo cuatro meses el Gobierno ha puesto en marcha, sin improvisaciones ni bandazos, una agenda de reformas necesarias, no siempre fáciles, para revertir nuestra compleja situación. Éste es el camino correcto. En realidad el único camino, aunque, lamentablemente, resulte largo y difícil.

Alerta de los peligros de caer en los lamentos sin hacer frente a los problemas:

Si nos limitamos a reclamar que vengan otros a salvarnos porque nosotros, tan pintorescos, ni queremos ni podemos, acabará doliéndonos mucho España. Otra vez.

Explica su visión de España:

España es un lugar, un país y una nación histórica. Eso está claro. Aun así, muchos, en esta época complicada, encuentran que ninguna de las tres cosas justifica que lo siga siendo, ni siquiera que existan razones para que continúe unida. Pero España es, también, una idea, la imagen de una aspiración de convivencia, lealtad y progreso compartida por innumerables personas. Y, en este sentido, sí que puede afirmarse que España, para existir, debe renacer continuamente como proyecto nacional, como promesa o esperanza de un porvenir mejor que el presente.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído