El PP regional cae en la cuenta de la importancia del voto de Talavera y mima a Lago

Un congreso autocomplaciente

Cospedal reelegida por 723 de 737 voto, con solo 8 indecisos y 5 nulos

Un congreso autocomplaciente
María Dolores de Cospedal en la clausura del XII Congreso del CLM. PP.

A lo largo del pasado fin de semana (5 y 6 de mayo de 2012) tuvo lugar en Talavera de la Reina el duodécimo congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha en el que fue reelegida presidenta María Dolores de Cospedal. De los 737 votos totales, 723 votaron afirmativamente, el 98,8% y tan solo hubo 8 compromisario que dudaron a la hora de dar el si o el no y lo hicieron en blanco, y 5 voto que resultaron nulos.

Es la primera vez que en Talavera de la Reina, la segunda población en importancia por número de habitantes de Castilla -La Manca, tiene lugar la celebración de un congreso regional. En esta ocasión la presidencia del congreso recayó en el Alcalde de la ciudad, el popular Gonzalo Lago.

En los últimos quince días el gobierno local se ha esforzado en subrayar el hecho de que el PP regional escogiera a Talavera para este congreso, y ello, aseguraron, debido a que la presidenta, María dolores de Cospedal tiene a Talavera entre sus preferencia a la hora de impulsar el desarrollo regional.

No obstante, sin negar esto último, cabe apuntar a que por fin el PP ha caído en la cuenta de la importancia que la ciudad tiene en el conjunto de la región, en ningún caso por el PIB regional, sino por el caudal de votos que puede proporcional en futuras citas electorales. Porque la excesiva autocomplaciencia demostrada en este congreso por los principales dirigentes del PP no ha hecho sino apuntar al acelerado desgaste que están sufriendo tan solo once meses después de alcanzar el poder. Un desgaste que no es mayor aún debido fundamentalmente al enorme desastre y daños causado por la política temeraria e indolente llevada a cabo por el PSOE en los últimos doce o quince años, y que costará decenios superar. Pese a este panorama dejado por el PSOE, el PP sabe perfectamente que no es posible aplicar la política inversa sin que la sociedad se resienta y, por tanto, la rechace, aun siendo consciente de la necesidad de aplicar medidas económicas de mayor o menor entidad. Pero a lo que no está dispuesta es a que se le toque lo esencial: que vea minusvalorado su esfuerzo diario a fin de mes.

Reparto de papeles
Por todas estas razones no puede extrañar que en el congreso del pasado fin de semana, el partido distribuyera convenientemente el trabaja que cada dirigente debía llevar a cabo, de tal modo que cada uno salio perfectamente consciente y preparado para representar el papel que le había sido asignado en el guión preparado para la ocasión.

En la clausura del congreso, al presidente y alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, le tocó agradecer la consideración que su partido había tenido al elegir Talavera para el congreso y a él como su presidente. De una gran «alegría» a los talaveranos, calificó el hecho. Subrayó las excelencias del comercio de Talavera y de su artesanía y pidió a los más de 10000 asistentes que se pasaran por esos establecimientos para realizar alguna compra y ayudar a la maltrecha economía de Talavera. Después en la clausura, Lago, como harían el resto de intervinientes (esta norma era para todos), no escatimo crítica al PSOE: «Esa irresponsabilidad que hemos vivido está condicionando nuestra capacidad de acción y nos obliga, querámoslo o no, a tomar decisiones valientes, pero sobre todo con sentido común, porque gobernar significa establecer prioridades y perseguir siempre el beneficio de la mayoría», dijo. Y que por tal razón el Partido Popular va a seguir mirando sin miedo al presente, tomando las decisiones necesarias «que nos lleven» a un futuro más prometedor.

Políticos con salvavidas
Ahora, si bien es cierto que los ciudadanos castellano-manchegos y talaveranos dijeron basta y provocaron con su voto un cambio en la forma de gobernar, lo que ahora no quieren esos mismos ciudadanos es ser ellos y solo ellos los que costeen la reposición de las vajilla rota. Los ciudadanos comienzan a mirar con cierta aprensión a sus políticos, y ven su forma de gobernar como refugio o salvavidas personal para ellos.

El papel de hostigador al PSOE le estaba reservado en el guión al actual secretario general del PP regional y presidente de las cortes regionales, Vicente Tirado, el más combativo por su visceralidad y rudeza en los términos. Así Tirado inició su discurso asegurando que todos, empresarios, sindicatos y sociedad civil están siempre en el centro de la acción del gobierno regional, y para enfatizar este mensaje espetó al comité recién elegido: «A trabajar, trabajar, trabajar, en favor de los ciudadanos».

¿Dónde está el dinero?
Después llegaba el momento de criticar al al PSOE, a los que están detrás de las barricadas del extremismo más radical, dijo. Después les acuso de ser los responsables de «cargarse» el estado del bienestar de la región, y les preguntó «¿dónde está el dinero que os habéis llevado?», al tiempo que aseguraba que los socialdemócratas «no se van ir de rositas ni se van a ir gratis» tras su gestión, y por eso la Junta ha presentado una querella contra dos ex consejeras del gobierno de José María Barreda.

Por otro lado, el presidente provincial del PP de Toledo Arturo García-Tizón resaltó la relevancia que tenía celebrar este XII congreso regional en Talavera de la Reina; sin duda, un guiño a militantes, simpatizante y numerosos representantes de asociaciones patronales y sindicatos. Luego se refirió a a los orígenes del PP y al espíritu de sacrifico que siempre había tenido, y eso, aseguró, significa que es partido, por esas mismas razones «nunca defraudará a los que les votaron».

Experiencia y moderación
Tizón, sin duda el político mejor preparado de los que ayer subieron a la tribuna a arengar a sus militantes y fieles, recordó a todos que «hay que comunicar» bien lo que el partido va a hacer, y, además, sus dirigentes «deben estar cerca de la gente para mantener la confianza, coordinados y defendiendo una misma cosa en beneficio de España».
Antes de que subiera a la tribuna la Presidenta, lo hizo el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido a los militantes del PP que sean «la piedra angular de la recuperación» del país, y de «un gran gobierno para una gran nación».

El dirigente popular ha resaltó que lo «importante» del reto que tiene ante si no es su dificultad sino tener el «coraje» necesario «para mantener la defensa de los compromisos» adquiridos por el partido. Recordó, igualmente, que ganar las elecciones «no es una recompensa: Las grandes gestas de la historia lo fueron porque eran difíciles, como salvar a los españoles de la crisis». El vicesecretario pidió a los militantes del partido que también desempeñan cargos en el Gobierno que esas responsabilidades no les alejen de la calle, ya que «no hay que perder el contacto con la realidad» y «explicar, hablar y pedir confianza» para que «ningún ciudadano se sienta perdido».

Populismo cautivador
Por su parte, María Dolores de Cospedal, recordó al actual alcalde de Talavera Gonzalo Lago la cantidad de veces que ambos había soñado por un momento como el actual: una acadia y una región gobernadas por el PP.

Después, la Presidenta recordó que la principal misión del PP no es «detentar el poder, sino lograr una mayoría social en torno al PP». Y en este punto reclamó la presencia en la tribuna del militante más longevo del partido, un vecino de la localidad de Castillo de Bayuela de 93 años. La nota emotiva, con una bien medida emoción arranco los aplausos de los fieles y simpatizantes del congreso. Sin abandonar su tono populista, Cospedal dijo que el que quiere hacer política «tiene que saber más escuchar que hablar», y recordó a sus rivales políticos, que siempre estará dispuesta a escucharlos y pactar por el bien de la Comunidad de Castilla-La Mancha

Justifico la necesidad de aplicar la austeridad en las administraciones públicas como condición necesaria para después crecer. Sin embargo admitió que «seguramente no es suficiente»; y apeló a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Una frase, por lo demás que crea una seria incertidumbre acerca del futuro más próximo de la región.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído