El alcalde comunista de Marinaleda voló a Venezuela a mediados de mayo provisto de todas las comodidades

Gordillo, el líder revolucionario que viaja en en primera clase de Iberia

"Los ricos quieren libertad para robar y matar"

Dos semanas y media de periplo por Venezuela. El alcalde comunista de la localidad andaluza de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, viajó el pasado mes de mayo a la tierra bolivariana de Hugo Chávez invitado por la radio estatal YVKE Mundial, a la que concedió una entrevista durante su prolongada estancia. No fue la única, el canal Venezolana de Televisión también requirió de la presencia de Gordillo para dar cuenta de su experiencia al frente del municipio sevillano.

Gordillo celebró ante los medios estatales la coincidencia entre su localidad y el país americano. «Son dos intentos de ir al socialismo, son sueños que coinciden y tenemos que buscar relaciones de colaboración económica, social y política para comunicarnos», comentó. Un intento por estrechar lazos entre dos proyectos «socialistas» cuyo acercamiento, para el regidor comunista, no debe estar reñido con la comodidad.

Así, Gordillo optó por un pasaje en primera clase de la compañía Iberia para desplazarse hasta el país americano, contraviniendo la retórica obrera de su discurso. «En la izquierda revolucionaria tenemos que unir discurso con vida. Tenemos que vivir lo mismo que hablamos y hablar lo mismo que vivimos».

Desde el ayuntamiento andaluz eluden pronunciarse sobre esta cuestión, reconocen el viaje y se limitan a negar que haya tenido coste alguno para las arcas municipales. «No estamos para esos lujos», comentan antes de insistir en que el viaje de Gordillo resultó de atender la invitación de la radio venezolana, que podría haber corrido con los gastos, superiores a los 6.000 euros, teniendo en cuenta el coste en el mercado de esos pasajes de avión.

Los medios de comunicación no fueron las únicas atalayas a las que se asomó el regidor. Gordillo también participó en varios encuentros con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Caracas. Según refieren foros locales, Gordillo resaltó al país anfitrión: «Lo que ustedes están haciendo aquí es un reto histórico, ustedes están haciendo historia. Ustedes son una esperanza para el mundo», comentó.

Según los mismos foros, Gordillo aprovechó para hablar de libertades durante su peregrinaje venezolano, si bien soslayó las denuncias de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Alianza por la Libertad de Expresión, críticas con el bloqueo informativo en el régimen chavista.

LUCHA DE CLASES

A cambio, prefirió abogar por la lucha de clases: «La libertad tiene que ser con igualdad, porque si no, no hay libertad; los ricos quieren libertad para robar, matar, escribir y difundir a su conveniencia todas las informaciones y acabar con los pueblos del mundo que están luchando por la libertad», se recoge. También encontró espacio para cargar contra el bipartidismo: «Es una gran mentira. En España si usted vota PP, vota capitalismo. Si usted vota PSOE vota también capitalismo. El bipartidismo es como el caballo de Troya, siempre lleva el asesino dentro», afirmó.

Su última acometida fue contra la Corona: «Quienes dijeron que sí al bombardeo de Libia, tienen las manos manchadas de sangre, incluido el Rey Juan Carlos de Borbón y Borbón, que firmó la intervención en ese país».

La sintonía mostrada por el alcalde revolucionario con el régimen bolivariano contrasta con la existente en el seno de la coalición de la que Gordillo forma parte. Suyo fue el único voto nulo de los comunistas en la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.

«Tenemos que remarcar nuestro perfil anticapitalista y no arrimarnos a un barco que se hunde ni a una derecha troglodita», manifestó en el periodo poselectoral. De igual modo, se posicionó en contra del plan de ajuste propuesto por el Gobierno andaluz y que, en última instancia, IU ha obligado a aplazar su aprobación.

El barrio andaluz por la «Revolución Bolivariana»El fervor chavista que desprende Sánchez Gordillo no se resume sólo en declaraciones a los medios y viajes transnacionales. Para el regidor revolucionario el ejemplo de Venezuela es tal que en la localidad donde ejerce como alcalde desde hace más de tres décadas se está construyendo un barrio que se llamará «Revolución Bolivariana Hugo Chávez».

Así lo reiteró durante su prolongada visita al país americano, según recogió la Prensa local, sorprendida con la iniciativa. El alcalde revolucionario defendió el proyecto como una loa al presidente americano, quien también ha promovido el sistema de viviendas de autoconstrucción. Un nuevo guiño del regidor andaluz hacia un régimen con el que insiste en tender puentes y reivindicar puntos en común.

Siga leyendo en La Gaceta.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído