Creen que la medida es "inevitable" y abogan por empezar a aplicarla cuanto antes
Un plan a 10 o 15 años que de forma gradual reduzca la plantilla de las Fuerzas Armadas hasta igualar el porcentaje de dinero destinado a gastos de personal con el dedicado a sufragar el material.
Esa es la propuesta que el PSOE le ha hecho al Gobierno para lograr el doble objetivo de «ahorrar» en Defensa al tiempo que se «modernice» la estructura del Ejército, informan fuentes del Grupo Parlamentario Socialista.
Según el desglose recogido en los últimos Presupuestos Generales del Estado, cerca del 75% de los gastos de Defensa se dedican a personal, yendo el resto a sufragar materiales.
Para los socialistas, esta «desproporción» es un sinsentido que hace «ineficiente» a parte de la plantilla militar y por eso consideran imprescindible menguar su número de miembros, medida que por otra parte ven «inevitable».
«Antes de que tenga que hacerse súbitamente y con prisas es preferible que se aborde desde ya un plan estratégico que nos iguale con los países de nuestro entorno y que se debata en el Congreso», explicaron fuentes del Grupo Socialista.
A su juicio, esa reestructuración debe comenzar por los altos mandos -oficiales y suboficiales-, cuyo número se ha mantenido invariable en los últimos años mientras disminuía el de efectivos de tropa y marinería.
Para este año, sin ir más lejos, el Gobierno prevé una reducción de 83.000 a 81.000 en la plantilla de este cuerpo, de manera que el ratio entre la escala alta y la baja «cada vez tiende más al 1-1 cuando lo normal sería un 2-1 o 3-1», conforme a las citadas fuentes.
Informe técnico
El Grupo Socialista ya le ha pedido formalmente al Ministerio de Defensa que elabore ese plan de adelgazamiento -que también apoya CiU- y está a la espera de respuesta.
Según dicen, desde el Ejecutivo pretenden esperar a que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) concluya el informe técnico que está elaborando y, en función de ello, tomar decisiones al respecto.
«Van a tener que afrontarlo», insisten los socialistas, porque «la situación es límite».
El presupuesto total para 2012 del ministerio que dirige Pedro Morenés es de 6.316 millones, un 8,8% menos que en 2011 y apenas representa el 0,6% del PIB.
Esta cifra se encuentra muy alejada del 2% que la OTAN recomienda destinar a esa partida para garantizar la seguridad nacional.
Defensa debe pagar 2.300 millones por los programas especiales
El Ministerio de Defensa tiene comprometidas obligaciones de pago por valor de cerca de 2.300 millones debido a los programas especiales de armamento encargados por España desde hace años y que deben empezar a abonarse ya.
La cifra representa casi 3 puntos del PIB nacional y obligará al titular del departamento, Pedro Morenés, a negociar una refinanciación dada la complicadísima situación de las cuentas públicas.
Esas obligaciones empiezan a vencer entre este año y el que viene y son el motivo de que el Gobierno esté estudiando medidas como la de vender 200 tanques Leopard a Arabia Saudí, iniciativa que ha de cerrarse en consenso con Alemania, país que tiene la patente de esas máquinas de combate.
NOTA.- leer artículo original en ‘La Gaceta’