Dos tertulianos de Intereconomía pugnan por abanderar la 'regeneración' de la democracia

Mario Conde y Aleix Vidal-Quadras quieren llevarse el gato al agua retando a Rajoy a cambiar el Sistema

Regresa el Vidal-Quadras desafiante anterior a Valencia 2008

En los últimos años se han multiplicado las iniciativas que centran su discurso en un cambio profundo del sistema con apelaciones a los ciudadanos frente al poder de la clase política y los partidos tradicionales. En la derecha, las dos más destacadas que han surgido en estos días finales de de junio de 2012 están lideradas por dos tertulianos de ‘El Gato al Agua’ de intereconomía.

Cada uno lo ha hecho de una manera. Mario Conde ha dado un paso más allá de lo que había hecho hasta ahora y, al cobijo de su Asociación Sociedad Civil Española, ha lanzado un partido político, Sociedad Civil y Democrática (SCD). La estrategia del eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras es diferente: ha promovido un manifiesto, con forma de carta al presidente del Gobierno, titulado ‘Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado’ o, en su forma abreviada, ‘Reconversión’.

Según informa el propio SCD, este partido ya está inscrito en el Registro del Ministerio del Interior y celebrará su congreso constituyente en octubre de 2012. ¿Apoyará Intereconomía la nueva aventura política de su tertuliano?

Mientras se limitó a liderar una asociación civil lo hizo, pero las aspiraciones de que él o alguien de su confianza llegue a algún parlamento (europeo, nacional o autonómico) con sus propias siglas es un salto cualitativo. Para Mario Conde no es su primera tentativa política. Ya en 1994, tras su salida de Banesto, intentó crear una listas electoral de independientes.

El proyecto no llegó a ver la luz, frustrado por la detención del ya ex banquero. En las elecciones de 2000 encabezó la candidatura del CDS, que ya estaba en sus horas más bajas. Aún así, empeoró los resultados anteriores y tan sólo logró un 0,1% de los votos. Poco después era condenado por el Caso Banesto y la formación fundada por Adolfo Suárez se desvinculaba definitivamente de él.

El proyecto liderado por Aleix Vidal-Quadras, que no ha renunciado a su escaño en Bruselas ni a su militancia en el PP, es de una naturaleza distinta. Al menos, por el momento. Se trata de un manifiesto Por una reconversión del Estado. El texto considera que es necesario un pacto constitucional destinado no a «corregir» el actual sistema, «sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período».

No plantea una ruptura con el Partido Popular y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino que invita a ambos a liderar dicha redefinición convocando un referéndum en el que se planteen profundas reformas. Volviendo a las líneas que acción que caracterizaron al Vidal-Quadras que lideró a los ‘populares’ en Cataluña hasta 2008, el texto alerta contra el nacionalismo y defiende la unidad de la nación española.

No es, por tanto, sorprendente que cuente con la adhesión de figuras como Santiago Abascal, Mikel Buesa, José Antonio Ortega Lara o Gustavo Bueno. Está por ver qué hará el político catalán si no es escudo por Moncloa y Ferraz. ¿Será fiel a la disciplina de su partido o apostará por imitar a Conde y lanzar su propia formación?

El hecho de que dos personas tan vinculadas a Intereconomía salgan a la palestra de forma casi simultánea sendas iniciativas destinadas bien a competir con el PP bien a intentar forzale a dar un giro de 180 grados en su política, plantea la cuestión si se está instaurando en el grupo de Julio Ariza una sensación de malestar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para saberlo, habrá que observar si les permiten publicitar sus proyectos en los programas en los que Conde y Vidal-Quadras, así como algunos compañeros de viaje de ambos, participan.

Reconversión y SCD son dos de las numerosas iniciativas, que con forma de asociaciones, partidos, movimientos cívicos y manifiestos, han surgido los últimos años en España ante un malestar cada vez más generalizado con los partidos políticos del arco parlamentario.

Algunas apelan a principios más o menos liberales, otras rozan el populismo y las hay que remiten a sentimientos e ideas intensificados (de forma abierta o no) a la izquierda de corte marxista más tradicional. Entre estas últimas, por ejemplo, figura el manifiesto ‘Somos mayoría’ con el que el líder comunista histórico Julio Anguita apela a los «puteados» para constituirse en un «frente cívico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído