TERTULIA POLÍTICA PD / La situación interna del PSOE

Esteban: «Rubalcaba ya no contesta a las llamadas de los periodistas porque es fácil de desmontar y criticar»

Ricardo Martín: "Hay una hoja de ruta, un pacto de no agresión entre Rubalcaba y Griñán"

Rubalcaba no es el líder indiscutido que, tal vez, soñó ser cuando dio el paso al frente para asumir la Secretaría General del PSOE. Su victoria sobre Carme Chacón en el Congreso de Sevilla del Partido Socialista tan sólo le aportó una breve tregua en una formación política llena de descontentos tras el desastroso resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2012. Cada vez son más los que parecen están moviéndose dentro de las filas socialistas para apartarle del despacho principal de la sede de madrileña Calle Ferraz. Tampoco, a pesar de que la imagen de un PP en el poder no para de empeorar, logra mejorar la percepción que los españoles tienen de él y de su partido.

Los periodistas Esther Esteban y Ricardo Martín han visitado Periodista Digital para analizar y debatir sobre la situación interna del PSOE en general y de la de su líder en particular.

MOTIVOS PARA NO MEJORAR

Esther Esteban: «[Por qué el PSOE no saca ventaja de los problemas de imagen que tiene en estos momentos el PP] se puede resumir en dos palabras: herencia recibida. Por primera vez en mucho tiempo el secretario general no es también el candidato».

Rubalcaba tiene difícil vender que sus recetas no son las mismas que las que practicó Zapatero, que llevó a su partido a la peor marca de su historia.

Ricardo Martín: «La oposición del  PSOE se entiende porque quien la hace es Rubalcaba. Está manejando los tiempos de lo que le interesa a él, tanto para seguir en la Secretaría General como, en mi opinión, presentarse en las próximas elecciones como candidato. Aunque una parte del electorado socialista desea una actitud mucho más crítica hacia el PP, Rubalcaba defiende que este es el tipo de oposición que nos conviene ahora».

Esteban: «El Partido Socialista se mueve mal en la oposición, porque mayoritariamente durante toda la Transición ha estado en el poder. Estuve en el congreso de Sevilla, El PSOE salió fracturado en dos. Tiene un serio problema interno. Hay destacadísimos líderes, entre ellos Griñán, que apoyaron a Chacón. Esos 9 puntos de diferencia entre los dos se visualizan. Sabemos que Carmen Chacón y los chaconistas, que son la mitad del partido, se están moviendo».

«Hemos oído estos días a Tomás Gómez decir que no cree que Rubalcaba sea un líder que vaya a llevar al partido a ganar. Yo creo que Rubalcaba ha sido un magnífico número dos y un gran socialista (…) pero no es un líder que vaya a situar a su partido en La Moncloa».

Martín: «El equipo de Rubalcaba considera contradictorios los resultados de las encuestas según loas cuales al 80% de los españoles les gustaría un gobierno de coalición. El argumento que da el aparato del PSOE es ‘no vayamos a radicalizarnos porque la gente, al final, lo que quiere es una moderación’. Pero yo lo que creo es que el electorado del PSOE pide por lo menos una crítica mucho más profunda de lo que está pasando».

Rubalcaba está poniendo su acento en el acuerdo, mientras una parte importante se está yendo a IU, UPyD, como alternativas, porque piensan que el PSOE no está haciendo la labor de oposición que le corresponde.

«Un nuevo [líder socialista] que no estuviera implicado en la etapa anterior podría hacer una crítica mucho mas feroz sin estar lastrado por el pasado (…) Cuanto peor vaya la cosa con Rajoy, la herencia recibida será menos lastre».

FRACTURA INTERNA EN EL PSOE

Esteban: «El Partido Socialista esta milimétricamente dividido en dos. Hay un sector del partido que está abiertamente pidiendo primarias ya, que quiere estar preparado para un escenario malo político (…) que se está moviendo, que ya está hablando con periodistas. Y si en esas primarias Rubalcaba no sale elegido, la bicefalía del partido todavía sería peor».

Martín:

Ahora mismo, el adversario del secretario general es Tomas Gómez, se identifica con el polo opuesto de Rubalcaba.

«Tomás Gómez nunca ha ocultado sus intenciones de llegar a la presidencia. La comunidad de Madrid es para él un jalón para llegar a ello. No tiene un candidato, sino que va a por todas como una tercera vía. Es un gallo de pelea, es el gallo principal, que tiene nada menos que el liderazgo de la Comunidad de Madrid y reta  al secretario general. Otro que podría presentarse es Patxi López. Chacón es sólo una candidata a la que le falta federación, le falta poder territorial».

Esteban:

Tomás Gómez puede querer la luna, pero posibilidades le veo poquísimas.

«Patxi López, si viéramos gobernando en el País Vasco a los de Amaiur, que ojalá no porque sería una desgracia nacional, a lo mejor su futuro se escribe en Ferraz. A Griñán no le veo más futuro que Andalucía aunque hay gente despuntando en la comunidad. Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, se sabe muy bien el área de gestión y domina el aparato. Mide sus tiempos apadrinado por Bono, por lo tanto, no olvidemos a Emiliano».

«El PSOE se equivoca en la resignación (…) y en ese terreno gris no sabe moverse. Es de blanco, o negro».

Martín: «Quien se mueve en lo gris es Alfredo [Pérez Rubalcaba], manejándose en ese ámbito. Para mí la incógnita es si Rubalcaba y Griñán han llegado a un acuerdo de hoja de ruta, a un calendario. Me extraña que se esté haciendo un tipo de oposición que a Griñán no guste. Hay un pacto de no agresión o están llegando a acuerdos».

ADIÓS AL RUBALCABA BRILLANTE

Esteban: El Rubalcaba parlamentario brillante, que cuando salía se echaba a temblar todo el mundo, se ha esfumado. Y en la parte informativa, hasta cuando era el ministro todopoderoso escribías a Rubalcaba y contestaba, llamabas y contestaba. Ya no. Algo pasa ahora que ya no es así, y yo lo achaco a que es muy fácil desmontar y criticar a Rubalcaba. 

Martín: Uno de los temas pendientes del PSOE es el de la herencia recibida, que es el arma de último recurso del PP. Cuando no tiene nada que decir, argumentan eso, que viene de tiempos de Zapatero. Y es lo que cree la gente. El PSOE debe trabajar en cómo contra argumentar este recurso del PP.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído