El PSOE critica con rudeza a la Junta y al alcalde de Talavera

El PSOE dice que Lago calla mientras los agricultores de Talavera riegan con lodos y en Murcia con agua pura del Tajo

Riolobos responde y Lago se reune con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos

El PSOE dice que Lago calla mientras los agricultores de Talavera riegan con lodos y en Murcia con agua pura del Tajo
José Gutiérrez y Alejandro Alonso. PSOE.

Los socialdemócratas de Talavera aseguran que los pantanos de cabecera del Tajo llueve un cuarenta y siete por ciento menos, mientras que la demanda de Madrid y Murcia es cada día mayor. El Tajo tiene un caudal bajo y la mala calidad del agua ha llegado a su límite.

El secretario del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, acompañado del diputado nacional del Alejandro Alonso, denunciaron el pasado 4 de julio en conferencia de prensa, la situación que viven el Tajo y los regantes de Talavera ante el último anuncio de trasvase, y la falta -siempre según estos- de defensa por el Gobierno de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera.

Desde el anuncio de 114 hectómetros de agua del Tajo a Valencia, cada día está más claro que Gonzalo Lago, De Cospedal y el PP están más cerca de los intereses de Murcia que de Talavera de la Reina, aseguraron ambos políticos socialdemócratas.

Así, Gutiérrez ha manifestado que la única seguridad jurídica es que el agua limpia de la cabecera se va a regar los tomates de la huerta murciana, mientras los agricultores de Talavera de la Reina están regando con los lodos del Tajo. Por ello, no se puede competir en igualdad de condiciones cuando la cuenca cedente riega con agua contaminada y en Murcia se riega con el agua pura de la cabecera.

El Tajo está en una situación de extrema gravedad, asegura Gutiérrez. Esta sometido a una sobreexplotación, la mayor de toda Europa. Es muy evidente que las normas de explotación que rigen en el Tajo son inútiles y perjudiciales para los intereses de la cuenca y de la provincia de Toledo, asegura el portavoz socialista.

Dada la falta de diálogo del PP en esta materia, Alejandro Alonso ha destacado que el PSOE, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, va a dar prioridad a las actuaciones para exigir la modificación de las normas de explotación del río Tajo y su adaptación a las nuevas exigencias y requisitos ambientales marcados en las directivas europeas del agua.

Alonso ha reseñado que ha pedido que comparezca el Ministro para que explique qué está haciendo en relación al Tajo y qué soluciones pretende plantear el PP. Asimismo, ha presentado una proposición no de ley para que de la misma manera que presentó hace unos días el Plan Hidrológico del Ebro, retrase el del Tajo.

No tiene justificación porque el gobierno del PP se ha encontrado el trabajo hecho en relación al Ebro y tiene terminado el documento con todos los datos para someter a información pública el Plan Hidrológico del Tajo antes de su aprobación.

Analizar todas las demandas
Estamos pidiendo para el río que se analicen todas las demandas en todos los usos de forma que se garantice las necesidades actuales y futuras. Que se establezcan veinte estaciones de medición donde cualquier ciudadano pueda comprobar que se cumplen los caudales ecológicos, así como un plan de inversiones que determine la administración responsable y que se constituya ya un consejo de demarcación donde las administraciones y los usuarios puedan participar de la elaboración y de la aprobación definitiva del Plan.

El diputado socialista ha subrayado que sólo se está pidiendo para nuestro río el mismo tratamiento que para otros ríos españoles. Como ejemplo, ha pedido las mismas condiciones para el Tajo que las que el PP ha acordado para el Plan del Ebro.

Respuesta popular
Sin embargo, desde las filas populares, Carmen Riolobos, portavoz del gobierno regional, subraya el oportunismo» del PSOE por el tema del agua, ya que cuando ellos gobernaron durante ocho años en Talavera y y 30 en la región, no hicieron absolutamente nada para resolver los problemas del río Tajo.

Los socialistas, asegura Riolobos, nunca han hecho nada por el Tajo, jamás, y además ‘se cargaron el Plan Hidrológico Nacional. Por tal razoón, Carmen Riolobos considera a los socialdemócratas «no legitimados para protestar».

Riolobos recordó que «aquí llevamos 40 años defendiendo el agua para la ciudad y en defensa de sus intereses». La portavoz también aludió al diputado nacional socialista Alejandro Alonso, del que dijo que «ni cuando era consejero de Agricultura y Medio Ambiente en esta región, ni durante todos sus años como diputado nacional en el Congreso hizo nada por resolver los problemas del agua».

Por otro lado, el alcalde, Gonzalo Lago, junto con la portavoz municipal, María Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, se reunió ayer 5 de julio en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para hablar de las necesidades de agua en Talavera y la comarca. El Alcalde le explico la actual situación de los ríos Tajo y Alberche a su paso por la ciudad. Igualmente les expresó las necesidades de infraestructura hidráulica necesarias en Talavera y la comarca.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído