El PSOE pide la celebración del debate sobre el estado del municipio y la elaboración de presupuestos con la opinión de los talaveranos

Los socialistas aseguran que defenderán la participación ciudadana en los asuntos municipales

Critican que el gobierno local no ofrezca cifras del coste que tendría seguir desarrollando la Ley de Grandes Ciudades

Los socialistas aseguran que defenderán la participación ciudadana en los asuntos municipales
José Luis Gutiérrez. PSOE.

El PSOE de Talavera de la Reina presentará mañana, jueves 19 de julio, en el Pleno una moción a favor de la participación y el debate en los asuntos públicos de Talavera. La moción exige al Alcalde que celebre el debate sobre el estado del municipio como exige el reglamento del Pleno, que dispone que se celebre en los seis primeros meses del año.

En un comunicado de prensa, el portavoz socialista, José Gutiérrez asegura que el alcalde Gonzalo Lago «nos saca de la ley [Ley de Grandes Ciudades] porque no quiere debatir sobre cómo está Talavera y no quiere escuchar a la calle, mientras que el grupo socialista quiere ser la voz de la calle en ese debate».

Gutiérrez dice que mientras Lago se esconde, «nosotros queremos hablar del trabajo que prometió a los desempleados, queremos saber qué opina del desmantelamiento de la educación en Talavera, y que se estén echando profesores a la calle, mientras que se hacen negocios con centros privados; qué opina de la brutal subida del IVA; el catastrazo; la reducción de las prestaciones por desempleo; el repago de los medicamentos o la reforma laboral», subraya el portavoz en la nota informativa.

El dirigente socialdemócrata subraya que para que Talavera salga de la Ley de Grandes Ciudades, primero han de aprobarlo las Cortes de Castilla la Mancha. Por ello, el concejal de Hacienda ha declarado que la tramitación del presupuesto municipal se realizaría conforme a la citada Ley.

Por ello, el presupuesto -entiende Gutiérrez- que todavía no se ha aprobado debe contar con la participación del Consejo Ciudadano y de toda la sociedad civil de Talavera: sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, culturales, consejo local de la juventud, de todos aquellos que puedan aportar ideas e informes a unos presupuestos participativos como deben ser los de Talavera.

Sin aclarar
El portavoz socialdemócrata señala en el comunicado que un mes después de que la administración local frenará la tramitación para que Talavera figure entre las Grande Ciudades, como establece la ley que lo regula, el gobierno municipal «aún no ha aclarado lo que cuesta, ofreciendo cifras contradictorias, mientras que como ejemplo, en el ayuntamiento de Toledo los gastos se valoran en 23.000 euros, lo que se compensa con los ingresos por ser gran ciudad», asegura Gutiérrez.

El portavoz ha recordado que ya Lago despilfarró hace un año treinta mil euros en una auditoria, de la que nada se sabe, con los que Talavera podía seguir siendo «gran ciudad».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído