Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Partidos Políticos
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Casa Real
    • Opinión

    Los agentes tenían oficina en la calle Génova 15

    La ‘Banda de Interligare’ espiaba la sede del PP desde el edificio de al lado

    Gabriel Fuentes, Luis Luengo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, alquilaban dos pisos pegados a la sede popular de la calle Génova 13

    Periodista Digital 
    06 Ago 2012 - 11:01 CET
    La 'Banda de Interligare' espiaba la sede del PP desde el edificio de al lado
    Portada del diario 'El Mundo' del 6 de agosto de 2012. PD
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Audiencia Nacional | Baltasar Garzón | CNI | Jorge Fernández Díaz | José Blanco López | Juan Alberto Belloch Julbe | María Dolores de Cospedal | Mariano Rajoy | Partidos Políticos | PP - Partido Popular | Telefónica

    No sólo se lucraron con contratos públicos amañados: la trama corrupta en el ministerio de Interior de Rubalcaba también sirvió para espiar al PP

    Más información

    Francisco Correa, el cabecilla de la 'trama Gürtel', sale de prisión

    Francisco Correa, el cabecilla de la 'trama Gürtel', sale de prisión

    La 'trama' andaluza que daba millones a UGT y CC OO

    La 'trama' andaluza que daba millones a UGT y CC OO

    Es como el escándalo ‘Watergate‘ que acabó forzando al presidente Nixon a dejar la Casa Blanca, pero a la española y con un apestoso olor a negociete.

    El diario ‘El Mundo’ destapa este 6 de agosto de 2012 otro capítulo de la trama de corrupción que habría afectado a altos cargos del Ministerio del Interior cuando éste era dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Si este domingo nos enterábamos de que altos cargos habrían amañado concursos públicos para hacerse con sustanciosos contratos, este lunes nos hemos desayunado con el bombazo de que la misma empresa tapadera fue usada para espiar al PP.

    No a distancia ni ocasionalmente, sino desde el número 15 de la madrileña calle Génova, justo al lado del edificio donde tiene su sede central el partido Popular de Mariano Rajoy.

    ‘La banda de Interligare’, tal y como al parece se la conoce ya en ámbitos policiales, alquiló dos pisos en la calle Génova, uno de ellos en el número 15, a sólo 12 metros de la sede nacional del PP.

    Desde allí, siempre según los informes de la policía judicial que cita ‘El Mundo’, y con maletines de procedencia israelí que podrían haber sido prestados por la propia Policía, se habrían realizado sin problemas las escuchas telefónicas.

    En agosto del 2009 la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció públicamente que altos cargos de su partido estaban siendo sometidos a escuchas ilegales.

    A falta de pruebas tangibles con las que respaldar el asunto, la denuncia no tuvo consecuencias legales y Cospedal fue duramente criticada por atreverse a decir cosas de tanta importancia.

    Unos meses después y dentro de una acalora discusión el propio Rubalcaba se dirigió al popular Carlos Floriano espetándole la amenazadora frase «ten cuidado porque veo todo lo que haces y oigo todo lo que dices».

    En aquel momento, como ahora, Floriano tenía un despacho en Génova 13.

    La actual presidenta de Castilla La Mancha aventuró la posibilidad de que estas escuchas se estuvieran llevando a cabo a través del sistema Sitel, cuya existencia se descubría en aquellas fechas.

    Pero Cospedal desconocía que es casi imposible interceptar ilegalemente comunicaciones a través de este sistema, porque se requiere un número profesional de agente, lo que dejaría una huella «rastreable«.

    Según los informes de la Policía judicial, la banda Interligare lo llevó a cabo con maletines móviles de última generación, llamados GI2 que es «lo mejor que hay en el mercado para ejecutar operaciones encubiertas y sin autorización judicial».

    Estos maletines cuestan en torno al millón de euros y en España cuentan con ellos la Policía -La Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO)- la Guardia Civil y el CNI. Estos permiten escuchar las conversaciones en un radio de 500 metros.

    Entre uno de los pisos alquilados por Interligare y la sede de los populares apenas hay 12 metros, distancia más que suficiente para pinchar los teléfonos con estos sofisticados maletines.

    LA TRAMA INTERLIGARE

    Fue en los informes oficiales elaborados por la Brigada de Delincuencia Económica, donde se investigaba la trama de corrupción de Interligare donde apareció la información sobre el posible espionaje.

    Según afirman Eduardo Inda u Esteban Urreiztieta en ‘El Mundo‘, durante esta investigación se descubrieron dos pisos, cuya cercanía a las sedes del Partido Popular hizo sonar todas las alarmas.

    Cobijados bajo el paraguas de una empresa tapadera –‘consultora de inteligencia y seguridad’ llamada ‘Interligare‘, los altos cargos de Interior – Gabriel Fuentes, Luis Luengo y Miguel Ángel Fernández Rancaño y varios más según el diario ‘Libertad Digital’– amañaron pliegos de condiciones para la concesión de proyectos y subvenciones que podrían haber ascendido a los 2,4 millones de euros, según la Policía Judicial y los informes de la Brigada de Delincuencia Económica.

    QUIÉN ES QUIÉN EN LA MADEJA

    Estos son los protagonistas de la trama de Interligare, la tapadera usada por la cúpula de Interior en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba para lucrarse con contratos públicos amañados, y también espiar en los despachos del PP.

    Curiosamente, muchos de ellos comparten amistades como José Blanco y Baltasar Garzón, de quien afirma ‘La Gaceta’ que medió para que Interligare lograra una adjudicación a dedo.

    Cuenta el diario del Grupo Intereconomia que la Audiencia Nacional adjudicó a dedo a Interligare la creación de un programa informático para almacenar los datos de las personas supuestamente desaparecidas tras la Guerra Civil y que investigaba el entonces juez Baltasar Garzón.

    «Fue precisamente a propuesta de Garzón por lo que se le otorgó a esta empresa de informática la obra, ya que el ex magistrado mantenía buenas relaciones con algunos de sus directivos, entre ellos los comisarios de Policía Luis Luengo y Gabriel Fuentes».

    LOS PECES GORDOS

    José Luis Martín Juárez: Presidente de Interligare. amigo íntimo del exministro José Blanco. La Policía le considera el «cuarto hombre» de la trama de corrupción.

    Miguel Ángel Fernández Rancaño: Consejero de Interligare. Fue jefe superior de Policía de Madrid durante los atentados del 11-M, y exmano derecha de Rafael Vera. Actual jefe de seguridad de La Caixa.

    Gabriel Fuentes: Vicepresidente de Interligare. Exsubdirector general del Gabinete Técnico de Interior con Juan Alberto Belloch, ex comisario general de Información, actual asesor del ministro Jorge Fernández Díaz. Interior niega que tenga cargo oficial.

    Luis Luengo: Era el encargado de adjudicar los contratos tras filtrar los pliegos de bases a Interligare. director general de Infraestructuras de Interior durante la era Rubalcaba. La Policía Judicial le considera como tercer cabecilla de la trama.

    David y María Eugenia Luengo Riesco: Hijos de Luis Luengo, aparecían como directores generales de Interligare. María Eugenia era responsable del TAG -sección para trabajar con inteligencia social, una ONG que no llegó a ponerse en funcionamiento-. David era director de desarrollo de negocio, la cara visible de la empresa a la hora de captar nuevos proyectos.

    José Manuel Martínez Sánchez: También era responsable de Interligare, y actualmente es director de seguridad de Acciona.

    Antonio Vicent: Colaborador de Gabriel Fuentes e íntimo amigo de Baltasar Garzón.

     

    Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE
    Alfredo Pérez Rubalcaba
    Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal. EFE
    Carlos Floriano. TAREK

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MÁQUINAS DE CAFÉ

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Conservas Cuchillos de cocina Fiambres y embutidos Máquinas de café
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sondeos electorales y encuestas

    Sondeos tras el ‘cerdanazo’: El PP se dispara, el PSOE se hunde y sube VOX

    Salvador Illa y Pedro Sánchez (PSOE)

    Sánchez al borde del abismo: ¿qué pasa si Illa toma el relevo en la Moncloa?

    Ketty Garat.

    Ketty Garat denuncia hasta dónde llegó el acoso del Gobierno Sánchez para acallar en los medios el ‘caso Ábalos’

    Anaís, la última 'amiguita' de Ábalos, se derrumba en directo con Antonio Naranjo: "Estoy muy jodida"

    Anaís, la última ‘amiguita’ de Ábalos, se derrumba en directo con Antonio Naranjo: «Estoy muy jodida»

    ¡Pillado! El director de 'El Plural', creador del bulo de la 'bomba lapa a Sánchez', tiene un pufo tremendo a su espalda

    ¡Pillado! El director de ‘El Plural’, creador del bulo de la ‘bomba lapa a Sánchez’, tiene un pufo tremendo a su espalda

    Soto Ivars sentencia a la ‘Brunete Pedrete’: “Sin la corrupción mediática, esto habría sido imposible”

    Soto Ivars sentencia a la ‘Brunete Pedrete’: “Sin la corrupción mediática, esto habría sido imposible”

    Sánchez, Ábalos, Cerdán y Koldo

    La UCO levanta acta en la ‘sede-puticlub’ del PSOE en Ferraz, del hundimiento del sanchismo

    Podemos asesta la estocada final a Pedro Sánchez: “El Gobierno ya ha muerto”

    Podemos asesta la estocada final a Pedro Sánchez: “El Gobierno ya ha muerto”

    "¡Sánchez está roto y no se le puede dar aliento! ¡AHORA O NUNCA!"

    «¡Sánchez está roto y no se le puede dar aliento! ¡AHORA O NUNCA!»

    'The Economist' sentencia a Sánchez: ¡Está acabado!

    ‘The Economist’ sentencia a Sánchez: ¡Está acabado!

    Pablo Motos y Pedro Sánchez.

    Pablo Motos da la verdadera razón por la que Pedro Sánchez no convoca elecciones

    Patxi López y David Santos.

    Tremebundo zasca de un periodista a Patxi López (PSOE) por llamar «nazi» a Vito Quiles

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Espinosa de los Monteros deja a la altura del betún a Marta Nebot por su patética defensa de Sánchez y del PSOE

    Espinosa de los Monteros deja a la altura del betún a Marta Nebot por su patética defensa de Sánchez y del PSOE

    Toni Bolaño y Pedro Sánchez.

    El prosocialista Toni Bolaño suelta la gran bomba: “Sánchez no llega a agosto”

    Santiago Abascal.

    Abascal protagoniza el momentazo del año dejando con la palabra en la boca al «traidor» Sánchez

    Intxaurrondo, Cintora, Ruiz, Fortes y la 'Brunete Pedrete' periodística

    La caradura de la ‘Brunete Pedrete’ y el chalaneo de la Coalición Frankenstein ante el silencio de Sánchez y la corrupción del PSOE

    ¡Pillado! El director de 'El Plural', creador del bulo de la 'bomba lapa a Sánchez', tiene un pufo tremendo a su espalda

    ¡Pillado! El director de ‘El Plural’, creador del bulo de la ‘bomba lapa a Sánchez’, tiene un pufo tremendo a su espalda

    Ketty Garat.

    Ketty Garat denuncia hasta dónde llegó el acoso del Gobierno Sánchez para acallar en los medios el ‘caso Ábalos’

    Pedro Sánchez (PSOE) hundido en la corrupción

    Sánchez está escondido desde el viernes en la finca de Quintos de Mora, arropado por un nuevo ‘núcleo duro’ del PSOE

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    La terrorífica advertencia de Barreda (PSOE) que pone los pelos de punta

    La terrorífica advertencia de Barreda (PSOE) que pone los pelos de punta

    Pablo Motos y Pedro Sánchez.

    Pablo Motos da la verdadera razón por la que Pedro Sánchez no convoca elecciones

    ¡Pánico en Moncloa! El director de 'El Mundo' revela nuevos mensajes que apuntan a Sánchez

    ¡Pánico en Moncloa! El director de ‘El Mundo’ revela nuevos mensajes que apuntan a Sánchez

    David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo.

    ¡Gallardo y el hermano de Sánchez fueron pareja! Amor en el PSOE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Patxi López y David Santos.

    Tremebundo zasca de un periodista a Patxi López (PSOE) por llamar «nazi» a Vito Quiles

    Espinosa de los Monteros deja a la altura del betún a Marta Nebot por su patética defensa de Sánchez y del PSOE

    Espinosa de los Monteros deja a la altura del betún a Marta Nebot por su patética defensa de Sánchez y del PSOE

    Ayuso tritura a Gonzalo Miró en el mismo programa en el que la pone a caldo a diario: “Vive de insultarme”

    Ayuso tritura a Gonzalo Miró en el mismo programa en el que la pone a caldo a diario: “Vive de insultarme”

    Leire Díez (PSOE) y el fiscal Grinda

    La oferta indecente que un periodista sicario de Sánchez trasladó hace 4 meses al acosado fiscal Grinda

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Estrategias de marketing para captar la atención de los clientes con un bajo presupuesto

    Estrategias de marketing para captar la atención de los clientes con un bajo presupuesto

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: "Son unos hijos de la grandísima puta"

    Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: «Son unos hijos de la grandísima puta»

    Esperanza Aguirre y Pedro Sánchez.

    Esperanza Aguirre atemoriza a Pedro Sánchez con una pregunta descomunal que convulsiona al PSOE

    Cristina Fallarás provoca un incendio en la izquierda: Errejón deja su escaño y abandona la política

    Cristina Fallarás provoca un incendio en la izquierda: Errejón deja su escaño y abandona la política

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Alfonso Ussía y Begoña Gómez.

    Alfonso Ussía siembra el pánico en Moncloa esgrimiendo un dato descomunal sobre Begoña Gómez

    ¡Surrealista! 'La Jésica', la 'amiguita' de Ábalos, ya tenía chanchullos antes de que la contratara el ministerio

    ¡Surrealista! ‘La Jésica’, la ‘amiguita’ de Ábalos, ya tenía chanchullos antes de que la contratara el ministerio

    Vicente Vallés y la artimaña del sanchismo para favorecer a Puigdemont.

    Vicente Vallés caza al vuelo la argucia de Sánchez para satisfacer la última exigencia de Puigdemont

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]