"LES VOY A CONTAR" / LOS DIARIOS DE BONO

José Bono: «El cura de los condones que captaba votos para al PSOE»

El ex dirigente socialista cobrará 800.000 euros por sus memorias

José Bono: "El cura de los condones que captaba votos para al PSOE"
José Bono.

La pesadilla de la corrupción; la huida de Luis Roldán que a punto estuvo de ser ministro de Interior...

Estos son los Diarios -que no memorias- de un político nada frecuente, José Bono, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas.

El autor, buen conversador, que disfruta en el trato con los demás, decidió, a principios de 1992, tomar buena nota, cada día, de cuanto vivía, escuchaba, observaba y sentía.

El resultado es una interesante y magnífica obra con la veracidad de un acta notarial , sin cortapisas ni autocensuras, en la que Bono lo cuenta todo… de todo y de todos.

Ahí están las opiniones y actuaciones del Rey y la Reina, Felipe González, Guerra, Narcís Serra, Rubalcaba, Almunia, Leguina, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Carrillo, Pujol, Maragall, Aznar, Fraga, Fidel Castro… Baltasar Garzón, Mario Conde, Jesús de Polanco… los cardenales Tarancón y Marcelo González… entre cientos de nombres.

Todo son revelaciones: el agrio desencuentro del autor y de Felipe González con Guerra; la oferta de la vicepresidencia del Gobierno a Suárez por parte de Felipe; los recuerdos de la Reina sobre Franco; el uso de los fondos reservados para fines muy reservados; lo que cuesta, en millones, «ser bien tratado» por los medios…

La pesadilla de la corrupción; la huida de Luis Roldán que a punto estuvo de ser ministro de Interior… Cómo se vivió y gestionó el caso GAL en Moncloa; el berrinche del juez Garzón al no ser nombrado ministro… Las conversaciones con Mario Conde, que pensó afiliarse al PSOE…

Con fino humor y aun con ternura, el autor no ahorra anécdotas, como la del cura de los condones que captaba votos para al PSOE, la curiosa selección de «los mejores huesos» para la tumba de Quevedo, la lista de asistentes al entierro de Don Juan hecha por él mismo, la cabra del obispo de Almería muerta por indigestión de Concordato, o los huevos fritos reclamados con urgencia por la hermana del Rey la noche del 23-F.

Bono aporta las claves para saber cómo y quiénes forjaron nuestra historia reciente y desvela sin dobleces o fingimientos, pero sin dar pábulo a la maledicencia, sus zonas oscuras.

«LES VOY A CONTAR» / LOS DIARIOS DE BONO / PLANETA

NOTA.-José Bono asegura que cobrará algo más de 800.000 euros por sus memorias, cuya primera entrega se publicará a partir de octubre y que, según su criterio, «gustarán al rey más que a sus cortesanos».

El ex presidente del Congreso se expresa en estos términos en una entrevista que publica la revista Vanity Fair en su último número, en la que explica que sus memorias son fruto de 20 años escribiendo un diario, del que ya tiene más de 17.000 folios que contienen «un relato de hechos vividos».


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído