ROSA DÍEZ EN NUEVA EOCNOMÍA FÓRUM

«Lo de Mas sobre las armas es un insulto y alguien debería decírselo»

UPyD propone ignorar a Mas y suspender sus poderes si vulnera el "interés general"

"Lo de Mas sobre las armas es un insulto y alguien debería decírselo"
Rosa Díez. Forum Europa

Rosa Díez, diputada y portavoz de UPyD, hizo este 3 de octubre de 2012  un llamamiento en el Hotel Ritz de Madrid a «no hacer caso» a las proclamas independentistas del presidente catalán, Artur Mas, cuyos poderes deberían suspenderse a su juicio, conforme a la Constitución, si actúa contra el «interés general».

Durante su intervención en el Foro Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la parlamentaria fue preguntada por la intención de Mas de promover un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según Díez, el Gobierno debe impedir esta consulta si Mas insiste en llevarla a cabo, ya que así se actuaría en un «país serio». En esta línea, consideró un «insulto» a los españoles que el presidente catalán haya indicado que el Gobierno central no recurrirá «a las armas» si se lleva a efecto su propuesta de promover la autodeterminación de Cataluña.

Asimismo, la diputada se refirió al artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de los poderes de las autonomías en determinadas situaciones. A juicio de la líder de UPyD, esto podría aplicarse a Cataluña si su presidente actúa contra el «interés general» de todos los españoles.

Al mismo tiempo, Díez se refirió al resultado positivo de la Conferencia de Presidentes y a la posibilidad de que Mas intente «chafar» el acuerdo. En este sentido, señaló que el presidente catalán se «frustraría» si «no le hiciéramos caso y siguiéramos trabajando en bien del interés general y no pensando en qué dice».

Por otra parte, durante su conferencia la responsable de UPyD abogó por instaurar en España un «federalismo cooperativo» como modelo de Estado, que pasaría por una reforma de la Constitución y por garantizar al Estado competencias en cuestiones básicas, como defensa, sanidad, educación y urbanismo.

A pregunta de José Luis Heras, corresponsal político de Periodista Digital, sobre si la reforma constitucional propuesta por UPyD era una utopía, la diputada Díez respondió:

«Hay que hacer una reforma constitucional a fondo para garantizar los derechos básicos de la constitución. No es una nueva reforma. Utopía es anticiparse a los tiempos. No es una utopía. Es adelantarse a la necesidad. Me niego a aceptar que una ley que hemos aprobado no se pueda cambiar. Es complicado pero no imposible. Fue más complicado lo que hicieron los constituyentes en el ’78.  Si no estuviera convencida de que puede hacerse la reforma constitucional me dedicaría a otra cosa»

Además, Díez señaló que su partido es partidario de suspender los cupos fiscales vasco y navarro, puesto que lo que no puede extenderse al conjunto de los ciudadanos es un «privilegio» y no un derecho.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído