Esperanza Aguirre tiene más que tirón. Pese a que hace sólo unas semanas dejó la política dentro de la primera línea, la ex presidente madrileña es capaz de robar el protagonismo al mismísimo Mariano Rajoy, que hoy en Madrid daba el espaldarazo a su candidato en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en el Hotel Eurobuilding.
Nada más aparecer por el recinto hotelero, todas las cámaras y micrófonos se han centrado en Aguirre, a la que han bombardeado a preguntas. La presidenta echó mucho de menos a su mano derecha, Isabel Gallego:
Perdonad, pero aqui ya no esta Isabel Gallego para echarme una manita. No tengo a nadie que me defienda. Yo no estoy fuera de la politica. Estoy aqui apoyando a nuestro candidato al Pais Vasco. Yo no doy ruedas de prensa.
Los periodistas le preguntaban si es cierto que su sucesor en el Gobierno autonómico, Ignacio González, la llama todos los días. «¡Todavía me coge el teléfono!» ha bromeado la expresidenta.
No ha podido esconder Aguirre que le ha divertido este momento de tanta atención. Eso sí, si alguien volvía a sacar el tema del partido, se encontraba con la misma respuesta: «No tengo ni que contestar».
Y ha habido otro momento mucho más mediático, su salida de la sala junto a Basagoiti -que ha aguantado estoico su repentino papel de acompañante-, rodeados ambos por decenas de cámaras y periodistas que le pedían unas declaraciones.
«¡Que yo no doy ruedas de prensa!», espetaba Aguirre mientras trataba de salir y se negaba a contestar a las preguntas. «Parece de Bilbao», ha bromeado Basagoiti.
Sólo una cosa ha querido decir, cuando ante una pregunta sobre su marcha de la política ha replicado: «Yo no estoy fuera de la política, sino alejada de la primera fila».