Periodista Digital entrevista al senador del PP por Álava

Jorge Ibarrondo: «María San Gil quiso mantener un discurso que muchos seguimos sin entender hoy en día»

"Basagoiti y Oyarzábal abrieron la puerta a la comunicación del PP con la sociedad"

Jorge Ibarrondo (Vitoria, 1965) es senador del Partido Popular por la provincia de Álava. Con anterioridad fue concejal de Urbanismo en la capital alavesa, cargo que ocupó entre 1997 y 2003. Ha visitado Periodista Digital para hablar de la situación política en el País Vasco en general y de su formación en particular.

«Muchos de los compañeros de María San Gil, entre los que me encuentro, hemos seguido tras su huella, tras su valiosa aportación y defensa que hizo de la dignidad de la persona, del valor de la persona, del estar siempre al lado del débil».

«Y ese mensaje, ese poso de María San Gil, sigue estando en nosotros. Esa defensa de exigir la defensa de la persona, de la víctima, eso sigue estando».

Y lo que sí está en esta generación que ha seguido a María San Gil en ese camino es que se han abierto unas relaciones de querer comunicarnos con todos los partidos. Con los partidos fundamentalmente democráticos y con los partidos que verdaderamente quieren apostar por políticas sociales y económicas, por políticas que tiendan a mejorar la comunidad vasca.

«Pero de María San Gil queda muchísimo: el cariño, la cercanía que tenía ella hacia el País Vasco y hacia las personas, el valor y decir las cosas como son, la claridad de exigir a los violentos que cierren las puertas a la violencia y a las armas».

En un momento dado María San Gil no confía, o no cree… Se posiciona de una forma muy estricta diciendo que ella quería seguir teniendo un discurso que muchos de nosotros ni siquiera llegamos a entender hoy en día. Pero seguimos esa estela que habíamos aprendido y defendido desde hacía muchísimos años. Por lo tanto María San Gil sigue estando entre nosotros.

APOYO A PATXI LÓPEZ

«Se quiso dar una oportunidad al constitucionalista, al no nacionalismo. Nos acercamos al Partido Socialista y les dimos la oportunidad de que gobernasen con unos postulados constitucionalistas, de buscar la normalidad y de no hacer trincherismo. Esa oportunidad se le dio, y ese es el gran cambio. Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzabal abren la puerta a la comunicación con la sociedad».

Yo creo que el resultado en la primera fase de López ha funcionado. Y sin embargo, en la segunda fase ha tomado otros derroteros a última hora, no sé si siguiendo un posicionamiento de Rubalcaba o a qué lugar querían llegar, en los que no podíamos seguir apoyando al Partido Socialista.

RELACIÓN CON EL PNV Y BILDU

«Durante la legislatura pasada el partido popular ha estado hablando con todos los partidos, intentando entender la sociedad a través de los partidos políticos. Y el posicionamiento del Partido Popular es buscar una estabilidad y claridad, ser previsible, decir las cosas como son en realidad y que la gente entienda que somos un partido con los pies sobre la tierra».

Al Partido Nacionalista Vasco, en función de los resultados electorales les diremos lo que queremos hacer, y les diremos cuál es nuestro objetivo. Es la economía, los empresarios, el dar a los ciudadanos la estabilidad económica, que los hijos puedan ir al colegio, que se pueda pagar la hipoteca y que la familia pueda cumplir sus sueños de viajes, etcétera. Y, sobre todo, la estabilidad en las bases constitucionales y el Estatuto de Guernika.

Si el PNV entiende este mensaje y se tranquiliza en su espíritu nacionalista, se podrá llegar a acuerdos.

«Mientras Bildu no cambie es imposible hacer acercamientos. Es imposible hablar con alguien que ampara la violencia, o que la protege o que no la condena de forma muy clara».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído