Entrevistas PD / Autor de 'Camino de Vuelta'

Leguina: «Rubalcaba me pidió que votara a favor del Estatut, cometí un error»

El ex presidente de Madrid critica duramente a Rodríguez Zapatero y a Carme Chacón

Joaquín Leguina, ex secretario general del Partido Socialista en Madrid,  presenta en Periodista Digital su libro ‘El camino de vuelta. Del triunfo de Felipe González a la crisis del PSOE’, donde  una autocrítica de los años de gobierno del PSOE.

El veterano socialista madrileño, que fue miembro de la dirección nacional del PSOE, secretario general de la federación madrileña y presidente de la Comunidad de Madrid, analiza desde su punto de vista cómo se produjo la evolución desde el PSOE, desde que llegan al Gobierno arrasando en las elecciones de 1982, hasta su salida en 1996.

En ‘Camino de Vuelta’ aparecen reflejadas las dificultades que atravesó el partido, sus éxitos, sus enfrentamientos internos (especialmente con los llamados ‘guerristas’).

«CON GARZÓN Y PEDROJOTA TODO EL MUNDO ACABA MAL»

«Pedrojota hizo mucho daño al PSOE«

En su libro Leguina, al hablar de los GAL, recuerda varios artículos de la prensa, sin citar ni al medio ni al autor. Uno de los citados es de un periodista que reprochaba en 1983 a Fernando Savater que osara criticar a los líderes del PSOE vasco por los GAL, con todo lo que estos arriesgaban’. El autor del artículo en cuestión ‘Compatriota Benegas’ era Federico Jiménez Losantos.

El político asegura que recuerda artículos en esa dirección de Pedrojota Ramírez, Jiménez Losantos o José Luis Gutiérrez. Aunque a quien más critica por aquello es al juez Garzón.

«Pedrojota hizo mucho daño a los socialistas. Lo hizo porque la alianza entre la prensa y la justicia. Entre Garzón y Pedrojota, que luego han acabado muy mal entre ellos. Es lógico, con Garzón acaba mal todo el mundo y con Pedrojota también».

«Pero en ese momento estaban metidos en la misma camita. ¡Una vergüenza lo que montaron estos dos! Pero no para la prensa, que tiene sus métodos. Para la justicia, la justicia no puede meterse en la cama con un periodista, dándole todos los días el alimento de algo que es secreto».

La instrucción del caso GAL fue ilegal

Joaquín Leguina considera ilegal la instrucción del secuestro de Segundo Marey que él realizó, que fue el único juicio por los GAL por el que las condenas alcanzaron a un ministro, concretamente a José Barrionuevo.

«Lo que hizo Garzón fue un delito, es un delito parecido a la tortura. Es la extorsión: ‘si me dices lo que yo quiero que me digas te dejo libre, y si no dices lo que quiero te mantengo en la cárcel'».

Leguina, en cambio, no cree que hubiera un ‘pacto’ con el PP en aquella instrucción (la teoría de que Amedo, Damborenea o Sancristobal señalaron a Barrionuevo a cambio de un indulto, que de hecho, se produjo en 1998).

«No creo. Fue Garzón el que, cuando ellos empezaron a culpar a los de arriba, intentó ayudarles todo lo que pudo. El PP se estaría frotando las manos, pero no lo metería en el mismo saco que a Garzón».

Pero a pesar de las críticas de Leguina a Garzón, es un hecho que la mayoría del Tribunal Supremo dio por buena la instrucción de Garzón en una reñida votación en la que dos jueces de izquierda votaron junto al bloque de jueces de derecha en contra de Barrionuevo:

«Hubo un juez del Supremo [Moner] que dio por buena toda la instrucción de Garzón y la pasó para arriba. Él no hizo nada, cogió lo de Garzón, le dio la bendición papal y lo pasó. Cuando Vera recurrió le han dado portazo por eso».

«Lo más importante del Supremo es que hay un grupo de jueces que plantean una enmienda a la totalitad a la sentencia [jueces Bacigalupo, García Ancos o Jiménez Villarejo]. Hacen un voto particular bien argumentado, y, lo más curioso es que uno de los jueces que empujó para que se condenara a Barrionuevo fue Conde Pumpido».

Luis María Anson me atacaba por que estaba en Madrid y porque él créia que la autonomía no debía existir

Yo he conocido mucho a Anson, me divierto mucho con él. Es un buen conversador. Políticamente es un canalla. Yo decía mucho en aquella época lo de la ‘abeceina’. Ese artículo de hoy trae mucha ‘abeceina’, este editorial tiene ‘abeceina’. Recuerdo a un periodista de ABC en esa época que decía: ‘en ABC hay noticias verídicas, hay noticias falsas y hay noticias anson-brosas’. Que eran las que manejaba Anson.

Me atacaba porque estaba en Madrid, que a él le pillaba más cerca y porque era una autonomía que él creía que no debía existir. Nunca entendí que fuera algo personal. Recuerdo las portadas que me sacaba.  

ZAPATERISMO CONTRA EL FELIPISMO

Nada más llegar José Luis Rodríguez Zapatero al liderazgo del PSOE (año 2000), decidió que el partido dejaba de pagar a los abogados de José Barrionuevo y José Luis Corcuera, que afrontaban en ese momento el ‘caso Fondos Reservados’ en el que finalmente serían absueltos. Y en 2004, ya en el Gobierno, Zapatero nombró Fiscal general del Estado a Cándido Conde Pumpido, uno de los jueces que condenó a Barrionuevo en el ‘caso GAL’.

«Todo tiene explicación. No querían saber nada de nosotros. Nos iban a echar del baile. Echaron a toda esa generación de felipistas».

«Una de las primeras cosas que hizo Zapatero al asumir el liderazgo del PSOE fue visitar a Ramírez. Y había reunión de matrimonio cada tanto. Y eso dice mucho de la catadura moral… no de Ramírez, que esa está clara. La catadura moral de Zapatero».

Se da la circunstancia de que la editora que publica ‘Camino de Vuelta’, La Esfera de los libros, está vinculada al mismo grupo que edita el periódico El Mundo que lidera Ramírez.

APARTADO EN LA CANDITADURA A LA ACALDÍA DE MADRID

En dos ocasiones el nombre de Joaquín Leguina aspiró a ser candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid: en 1999 y en 2003. De la primera el político ya habló para El Mundo y completó un poco en Periodista Digital. En 1999, el apoyo del sector de Balbás (posteriormente expulsados) a Fernando Morán anuló las posibilidades de Leguina.

Intento de 1999

«Es falso lo que dice Balbás que les planté en una reunión. Ellos negociaron entonces con la gente de Borrell y se encontaron con que la gente de Borrell, concretamente Miguel Iceta, que es un sinvergüenza, al igual que los de Balbás, les dijo la siguiente frase: ‘a Borrell no le interesa tener a Leguina como alcalde de Madrid, ya tiene bastante con Maragall de alcalde de Barcelona».

Intento de 2003

«No tenía intención de volver a por uvas al ayuntamiento de Madrid, lo que quise es poner en evidencia a Zapatero y a su amiga Trinidad Jiménez. Se hicieron unas encuestas internas en la FSM que demostraba que el candidato del PSOE mejor recibido por los madrileños era Javier Solana. Entonces Simancas habló con Solana y este le dijo que sí, que estaba dispuesto».

«Simancas fue a ver a Zapatero y Zapatero dijo ‘¡Ni hablar!’ ¿Por qué dijo ni hablar? Porque Zapatero en ese momento no era presidente del Gobierno, y temía que si Solana ganaba le haría sombra. Con esos criterios políticos Napoleón no hubiera pasado de sargento. Ni ellos tampoco, Zapatero, aunque fuera presidente del Gobierno, no pasó de sargento».

LOS QUE APOYARON A ZAPATERO

Los principales ‘barones’ que apoyaron a Zapatero para ganarle a José Bono el congreso del PSOE del año 2000 fueron los balbases en Madrid, lo de Asenjo en Andalucía y el PSC de Maragall en bloque. Aunque la victoria final fue gracias al ‘transfuguismo’ del voto guerrista.

«Yo no creo que quisieran mucho al partido esos que apoyaron a Zapatero para que ganara a Bono como secretario regional. Aunque el que decide al final son Alfonso Guerra y sus amigos, cuando dejan tirada a Matilde Fernández. ¡Le pasó 90 votos! Suficiente para ganar [la victoria de Zapatero por Bono fue por 9 votos]»

«En el pecado llevan la penitencia, todo el desastre que Zapatero ha traído al partido y al país. Son ellos, en parte, responsables. Aunque luego ellos [los guerristas] también han sufrido en sus carnes lo que es Zapatero en términos internos».

«CHACÓN Y SU MARIDO HAN SIDO UN DESASTRE PARA EL PSOE»

«Han sido un desastre y han hecho mucho daño al PSOE: Carme Chacón, su marido. Cuando ha habido un liderazgo claro en el PSOE no ha habido problemas con el PSC. ¿O es que no era catalanista Narcís Serra cuando era primer secretario del PSC? Siempre ha ocurrido que en las elecciones generales de toda la historia democrática de España que el PSC-PSOE ganaba en votos. En las autonómicas perdía, pero en las elecciones generales, siempre el partido más votado en Cataluña era el PSC-PSOE. Menos la última vez. ¿Quién lideraba la última vez? La señora Chacón. Cuando el PSC imita a CiU, pues naturalmente la gente vota por el original y no por la copia».

«VOTÉ A FAVOR DEL ESTATUT PORQUE ME LO PIDIÓ RUBALCABA»

En 2005, cuando fue aprobado el Estatut por el Parlamento de Cataluña (con los votos de PSC, CiU, ERC y ICV), Joaquín Leguina y José Acosta, los antiguos líderes de las dos grandes familias del PSOE (felipista y guerrista) en Madrid, anunciaron que como diputados en el Congreso votarían ‘No’ al Estatut cuando llegara al Congreso de los diputados.

Sin embargo, cuando se votó en 2006, ambos diputados votaron a favor. Leguina aclara los motivos de aquel ‘cambio’ sin ahorrarse autocrítica:

«Ahí cometimos un error tanto Acosta como yo. A Acosta en el último momento le fue a ver Guerra y le dijo ‘tienes que votar esto’. Me lo contó el propio Acosta. Y él dijo ‘bueno, pues si me lo dices tú lo haré’. Y a mí me lo pidió Alfredo [Pérez Rubalcaba]’.

«Tendría que haberme marchado como diputado. Me marché tarde. Me hubiera ido dos años antes. Cometí ese error, lo cometí por falsa lealtad personal. La lealtad personal es una virtud, pero en algún momento hay que decir ‘no te quiero seguir en esta aventura’.

«EL ESTATUT HA SIDO COMO SATURNO»

El ex presidente de Madrid hacía una comparación entre el Estatut de Cataluña y la imagen de Saturno devorando a sus hijos.

«El Estatut ha sido una aventura que ha terminado como Saturno, ha devorado a todos sus hijos. Todos los ‘padres del Estatuto’ han acabado devorados o fuera de juego».

Leguina hacía alusión a las retiradas políticas, más o menos forzadas según el caso de los líderes políticos: José Montilla (PSC), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Pasqüal Maragall (PSC), Josep Lluis Carod Rovira (ERC), Joan Saura (ICV) y Joan Puigcercos (ERC). Todos ellos firmes partidarios del Estatut.

«El único que ha sobrevivido es Artur Mas (CiU), que nunca estuvo demasiado de acuerdo.»

¿VOLVERÁ ALGÚN DÍA A VOLVER A SER SOCIALISTA MADRID?

En 1983 el PSOE madrileño liderado por Joaquín Leguina arrasó con mayoría absoluta convirtiéndole en presidente de la comunidad. Leguina se mantendría 12 años en el cargo (hasta 1995) siendo uno de los auténticos ‘barones territoriales’ socialistas junto a José Bono (Castilla-la Mancha), Joan Lerma (Comunidad Valenciana) y Rodríguez Ibarra (Extremadura).

Ahora, en cambio Madrid es un feudo absoluto de la derecha, donde han reinado ‘barones’ peperos cómo Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Leguina hace el siguiente análisis del cambio del electorado madrileño:

«Primero, la sociedad madrileña ha variado y el PSOE madrileño también ha variado y a peor. El PSOE en este momento es un reino de taifas, que si no cambia su método de selección interna lo va a pasar muy mal. Yo espero que lo cambie antes de las elecciones de 2015. Si no lo va a pasar muy mal».

«Tienen que presentar un discurso nuevo. No hablar con lengua de madera. Cada vez que oigo a hablar a un dirigente del PSOE, como a Elena Valenciano, me parece increíble. Le falta crédito a sus palabras. Repite lo mismo, como si no hubiera pasado en España los últimos 15 años».

«No se puede hacer una crítica al Gobierno como si no existiera nada más, como si no hubiera Europa, como si el culpable de todo fuera Mariano Rajoy. No es tan poderoso. Rajoy se limita a seguir las directrices europeas que, a mi ver, están todas equivocadas. ¿Por qué los líderes socialistas no hablan de una señora que se llama Merkel? Si es la que manda junto a su ministro de Hacienda».

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído