ROMPE EN EL PAÍS VARIOS TABÚES DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

Redondo Terreros: «Los socialistas españoles son prisioneros de los sindicatos»

Apuesta por una firme defensa de la nación española

Redondo Terreros: "Los socialistas españoles son prisioneros de los sindicatos"
Nicolás Redondo Terreros. EP

Representante de un sector del socialismo denostado por el zapaterismo y que tampoco ha sido mimado por el PSOE de Rubalcaba, Nicolás Redondo Terreros demuestra este 8 de noviembre de 2012 que es una de las mentes con mayor capacidad de análisis dentro de su partido. Ha publicado un artículo en El País, Sin miedo al futuro, que ofrece un profundo diagnóstico de la situación de su formación política.

Dice que hay quienes creen que la solución será sustituir a Rubalcaba por otra persona, a lo que añade:

Tenemos también a quienes ven la solución en un giro del partido a la izquierda, para así ocupar todo el espectro político, recordando a un Alfonso Guerra pletórico diciendo: «A nuestra izquierda el abismo», sin entender que el PSOE está llamado a ocupar un papel fundamental en el centro-izquierda español, pero no siendo el único actor.

Esto último, parece una aceptación complacida a la existencia de una UPyD que sigue siendo percibida con muy malos ojos tanto en las filas socialistas como en las del PP.

Considera:

Inmeditadas son las tesis de los que, aprovechando la crisis económica, proclaman ardorosamente que la solución es un giro a la izquierda, sin dar importancia a la realidad que vivimos hoy en España. ¡Todo es bueno si nos diferencia de la derecha!, a este grupo le importan poco los números, prefieren la literatura, al fin y al cabo es mucho menos comprometida.

Tras repasar la historia del PSOE durante la Transición, incluyendo el enfrentamiento entre los veteranos y los entonces jóvenes, dice:

Hoy el cambio en la sociedad española es tan grande como el percibido en aquel entonces por González y compañía, o aún mayor, y el PSOE, con la misma estructura del siglo pasado, no es ya una organización eficaz. El partido se ha convertido en un ámbito cerrado estructurado en agrupaciones y Casas del Pueblo, que son refugio de la tercera edad y un instrumento de discriminación negativa, dificultando la elección de las personas por sus méritos y patrocinando las carreras políticas internas.

Pasados más de 30 años la sociedad impone un cambio de raíz en la organización socialista del que se pueden salvar las siglas por una nostalgia que entiendo.

Acto seguido rompe tabúes típicos de la izquierda española en cuanto a la gestión privada de servicios públicos:

Del Estado de bienestar del siglo XIX, obligado hoy a ser más eficiente y menos invasivo, estamos pasando en los inicios del siglo XXI a la sociedad del bienestar, definida por dar importancia a los servicios que reciben los ciudadanos, disminuyendo la trascendencia de quién los gestiona.

Hijo de un histórico dirigente sindical, sostiene:

En nuestro país los socialistas corren el peligro de terminar siendo prisioneros de los sindicatos, al contrario de lo que sucedía antaño, reduciendo su discurso a un «obrerismo» que ya no existe. Inclinación que ya adivinaban los más preclaros sindicalistas de la UGT a mediados de los noventa cuando impusieron unas nuevas distancias con el PSOE, rechazando una promiscuidad familiar que no beneficiaba ni al partido, ni al sindicato.

Se lanza contra otro tabú dominante en el PSOE los últimos años:

Y por último, es imposible dar confianza a los ciudadanos españoles sin una idea clara de la nación española. Podemos discutir cómo nos organizamos de forma más eficaz y armónica, pero con una idea clara de quiénes somos y hacia dónde vamos. Las soluciones criptonacionalistas son un fácil remedio para los que carecen de ideas, para quienes su programa es una oquedad que llama a los rellenos de baja calidad.

Busca un motivo:

Tal vez encontremos una justificación en la carencia de aportaciones intelectuales relevantes del socialismo español, compensado con un fuerte compromiso moral desde su fundación.

Concluye:

Todo esto solo se soluciona con una renovación radical, entendida desde su significado etimológico, del socialismo español, renovación que será posterior y consecuencia de un debate amplio y sin que ninguna clase de miedo lo impida. Este será el empeño por el que se le juzgará al actual secretario general, a mí no me cabe ninguna duda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído