Albert Rivera: "Queremos cambiar las cosas por las buenas o por las urnas"

Movimiento Ciudadano: La ‘Conjura del Goya’ para regenerar España

El líder de Ciudadanos da a conocer en Madrid sus propuestas para conformar, en un futuro cercano, un gran partido político nacional

Albert Rivera salta a la política nacional y presenta su Movimiento Ciudadano en un Teatro Goya abarrotado hasta los topes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado en Madrid, este sábado 26 de octubre de 2013, Movimiento Ciudadano, la plataforma con la que da el primer paso para presentarse a unas futuras elecciones generales.

«Cambiaremos las cosas por las buenas o por las urnas«, ha sido su lema principal en un abarrotado Teatro Goya, cuyo aforo, -600 personas-, dejaba en las puertas del recinto a otras 700, que recibían las palabras de Rivera tras terminar el acto en el interior.

Un acto de presentación que comenzaba pasadas las 11:30 de la mañana de la mano de los periodistas Albert Castillón y Beatriz Pino, que daban paso a los 12 ciudadanos que leerían más tarde el manifiesto de la plataforma.

Pero serían el periodista Juan Carlos Girauta, la concelaja Carolina Punset y el ex ministro Antonio Asunción quienes tomarían primero la palabra para apoyar la iniciativa con la que Albert Rivera da los primeros pasos hacia la formación de un partido político de carácter nacional.

Girauta abogaba por los ciudadanos libres y aunque no descartaba una reforma de la Carta Magna, recordaba que es más importante «que todo lo que dice nuestra Constitución siga vigente».

Sobre todo, recalcaba, en el principio de la representación.

«Queremos que aumente la representación proporcional. Un hombre, un voto. En cualquier lugar de España».

Cambio al que hay que sumar, decía también Girauta, el de la inclusión de «listas abiertas en las elecciones».

Carolina Punset apelaba al pluralismo de la plataforma.

Creadora en su día de un partido político local en Altea, que también comenzó como plataforma ciudadana, Punset hacía hincapié en que «no hay ideas de izquierdas o de derechas, hay ideas buenas o malas».

Criticando el papel de los dos grandes partidos, –«no hay diferencias entre los que que se pelean»-, Punset animaba a la participación activa de todos los que se encontraban en el acto y de las miles de personas que se conectaban online a través de la página web de Movimiento Ciudadano para verlo.

El ex ministro socialista Antonio Asunción era el último en tomar la palabra antes de la lectura del manifiesto de Movimiento Ciudadano.

Asunción se centraba en la participación ciudadana, que es la base para el impulso de Movimiento Ciudadano.

«Los cambios exigen participación y para ello hay que cambiar leyes. Estamos como en el origen de la Transición, cuando eran los ciudadanos los que se movilizaban».

Y es que los recuerdos a esos años han sido protagonistas de los discursos, apelando a una época de cambios pero también de mayor implicación política ciudadana.

A continuación, 12 ciudadanos elegidos de entre los que primero llegaban al Teatro Goya esta mañana de sábado, leían el manifiesto de Movimiento Ciudadano, que se presentaba hace una semana en rueda de prensa en Madrid. De nuevo, tras la lectura, Castillón y Beatriz Pino animaban a la participación activa de todo el que hubiera, -o lo haga en un futuro-, firmado el manifiesto.

Algo que se ha repetido en todas sus intervenciones y que ha marcado esta presentación oficial en Madrid.

«Ha llegado la hora de levantarse, de ponernos en marcha», decía el periodista de ‘Espejo Público’ (Antena 3) antes de dar paso a Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, además de resumir los cinco puntos más importantes de Movimiento Ciudadano, apelaba a la unión, en vista de su futura participación a nivel político nacional.

«No queremos hacer tierra quemada. Queremos unir los puntos en toda España y recuperar las ideas de la Ilustración, que son los pilares básicos de la democracia, que hay que reforzar».

«Queremos poner de moda otra vez la libertad y la solidaridad, a pesar de que hablar en algunos sitios de solidaridad entre los pueblos de España sea poco menos que pecado».

«Vamos a cambiar las cosas: por las buenas… o por las urnas».

«Por las buenas», explicó, apelando a las firmas del manifiesto, al trabajo y desarrollo de las ideas y al pensamiento de que, si los grandes partidos realizan los cambios que quiere la plataforma, no tendrían que presentarse a las elecciones.

Y es que Albert Rivera ha dejado claro que, de momento, Movimiento Ciudadano es tan solo un embrión para intentar hacer reflexionar al resto de partidos que, ha dicho, «nos vigilan».

«Pero no nosotros no somos el enemigo; o lo hacemos, o nos lo hacen. O no lo hacen y lo tenemos que hacer».

«España es un país que no se ha cuidado. Lo hemos dejado en manos de cuatro secretarios generales y eso hay que arreglarlo. PP y PSOE quieren que España siga rota y los nacionalismos aprovechan eso».

Por eso, ha apelado a la que ha denominado como ‘Conjura del Goya:

«No pararemos hasta que lo consigamos [los cambios que proponen]. Es el momento de remar todos juntos».

Todo, antes de pedir que todos los firmantes del manifiesto, los presentes y los que estaban siguiendo el acto de presentación, se multiplicaran para trabajar, poniéndose el verano como fecha para saber si la plataforma dará un paso más hacia la configuración de un partido político nacional.

Citando a John Fitzgerald Kennedy con aquello de «no preguntes que puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tú por tu país», Albert Rivera concluía su discurso con otra cita, esta vez, de Víctor Hugo:

«No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo».

«Y éste es nuestro tiempo».

Entre aplausos y tras hacerse la tradicional foto de familia, Albert Rivera salía al exterior del Teatro Goya para lanzar el mismo mensaje a las 700 personas que se quedaban fuera del teatro por falta de aforo.

Tras la presentación oficial en Madrid, Movimiento Ciudadano llegará a Barcelona en unos días y el próximo 14 de diciembre a Valencia, siendo las dos primeras paradas de una gira que se prevé más extensa.

LOS CINCO PILARES

Albert Rivera ha defendido los cinco pilares básicos sobre los que se asienta el manifiesto de su plataforma y que son los puntos que requieren una modificación más urgente:

  1. Ley de Financiación de Partidos. ¿Cómo es posible que un partido prefiera a alguien de su cuerda que alguien que le puede dar muchos más votos y tiene mas capacidad?», se ha preguntado el político, que aduce que ocurre porque en los partidos actuales, el mérito «es un problema». «Hay que buscar el talento y no la mediocridad, no debemos ser agencias de colocación».
  2. Ley Electoral. Que el voto de un ciudadano valga lo mismo que el de otro, inependendientemente de dónde se encuentre y que las listas sean abiertas. «Queremos un sistema proporcional, justo y con libertad para elegir a las personas. ¿Donde está el problema? No lo hay».
  3. Separación de poderes. El líder de Ciutadans ha puesto como ejemplo a los medios de comunicación públicos. «Aquí el presidente del Gobierno hasta puede elegir quien da las uvas en la televisión pública», ha denunciado. «Tenemos que tener medios de comunicación libres, que no vivan de las subvenciones y donde los periodistas pueden trabajar sin recibir presiones».
  4. Pacto por la Educación. Un pacto que dure 20 o 30 años donde no existan ideologías, sino calidad y excelencia. «A algunos les gustan mucho las cadenas y no quieren ciudadanos libres y críticos. La educación es el mayor arma contra el adoctrinamiento y el inmovilismo».
  5. Reforma de la Administración local. El movimiento defiende que las administraciones públicas estén al servicio de los ciudadanos y de las empresas, no al de los partidos. «Se han puesto hasta seis niveles administrativos, pero no se suprime nada porque se ha colocado a mucha gente de partidos políticos».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído