El objetivo no es presentarse, es ganar. Entremos en el Parlamento, pero no 1 ni 2 sino muchos, y hagamos un ERE
Wikigobierno, Iniciativas Legislativas Populares, participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las leyes, transparencia… E Internet como herramienta de trabajo.
Con estos mimbres ha visto este 8 de enero de 2013 la luz el Partido X-Partido del Futuro, una nueva formación política alumbrada por seguidores del 15-M y de los movimientos que preconizan la cultura y el software libres.
Su programa lo sintetizan en una frase: Democracia y punto.
La formación fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre de 2012, pero ha salto este martes al espacio donde teoricamente se ha gestado: la red.
Su presidente es Greer Margaret Thurlow Sanders, un verdadero desconocido en la arena política española, lo que ha despertado muchos rumores y sobre todo una pregunta: ¿quién coño está detrás?
En realidad, no se sabe demasiado de este grupo, además de que sus servidores están es Islandia y que en la tarde de su ‘presentación en sociedad’ se cayeron.
El partido, sobre el papel, escapa de liderazgos porque considera que los «portavoces y representantes son figuras totalmente demodés» porque «la gente hace lo que sabe hacer en cooperación con los demás según sus capacidades y posibilidades».
Por ahora, hay un centenar de integrantes en el partido, aunque por el momento se mantienen en el anonimato «para evitar personalismos», tras la filosofía que defienden se esconden principios cercanos al 15M, el 25-S, los movimientos hacktivistas y el software libre.
Las redes sociales
La formación usará las redes sociales -sobre todo Facebook y Twitter- para darse a conocer.
Su ideario, fuertemente inspirado en el movimiento indignado, ofrece una alternativa ante «los políticos que han decidido que la crisis la paguemos nosotros y no los que la han causado».
«Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar».
Las ideas del partido
Para empezar, este grupo «escalable» aspira a «recuperar la soberanía» y a «aplicar un Plan Mínimo de Contingencia contra la Crisis».
En cualquier caso, el Partido del Futuro es «un método» más que un fin, que apuesta por convertir a los diputados, a sus señorías, en «empleados públicos al servicio del bien común»:
«El objetivo no es presentarse, es ganar. Entremos en el Parlamento, pero no 1 ni 2 sino muchos, y hagamos un ERE».
De este modo, este grupo apuesta por Iniciativas Legislativas Populares y referéndums vinculantes, e incluso elaborar leyes en internet, «como se lleva haciendo en Porto Alegre desde 2003 o en Islandia con la Wikiconstitución (2011)».