La presidenta del Partido Popular de Madrid, en "Herrera en la Onda"

Esperanza Aguirre: «Hay que poner un fiscal anticorrupción dentro de los partidos políticos»

"Yo, en cuanto no me gustó algunas de las cosas que vi, cesé a un consejero, a un viceconsejero, a cuatro alcaldes, a todos"

Esperanza Aguirre: "Hay que poner un fiscal anticorrupción dentro de los partidos políticos"
Esperanza Aguirre. Onda Cero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido entrevistada esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero. Estas han sido sus respuestas, a las preguntas de Carlos Herrera.

ESCUCHE EL AUDIO

· «A mí Ignacio González me enseñó como pagaba el alquiler y ahora ha enseñado la escritura de que lo ha comprado en el mes de diciembre pasado»

· «En el caso de la cuenta de Bárcenas en Suiza hay que investigarlo a fondo, con celeridad, caiga quien caiga»

· «Voy a proponer que haya dentro de cada partido político una especie de fiscal anticorrupción»

· «La política no puede ser una casta. Tiene que ser una actividad temporal, un servicio público»

· «Los políticos, además de ser honrados, tenemos que parecerlo. Por lo tanto, que nos investiguen a fondo»

· «No sé si somos muchos o pocos los políticos honrados, pero no hay derecho. La gente está indignada y tiene razón»

CORRUPCIÓN POLÍTICA

«Estoy indignada. La corrupción en la política tiene indignados a todos los ciudadanos, pero hay a unos que nos tiene más indignados que a los demás: a los políticos honrados. No sé si somos muchos o pocos, pero hay que acabar con ello. La justicia tiene que actuar con celeridad. Esto del caso Pallerols, que después de 15 o 16 años (no sé cuantos han pasado)… Es todo de locos. A mí me tocó un caso de corrupción gordo en Madrid, el Gürtel. Yo no esperé a que imputaran a nadie. Yo, en cuanto no me gustó algunas de las cosas que vi, cesé a un consejero, a un viceconsejero, a cuatro alcaldes, a todos. No puede ser».

¿Y POR QUÉ UNA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD SOLO SE ENTERA DE LO QUE ESTÁ PASANDO CUANDO TRASCIENDE?

«Porque esto de la culpa vigilando por algo existe. Con 160.000 servidores públicos en la Comunidad de Madrid… Yo cesé a un consejero de la Comunidad. Le dije: presenta la dimisión. Se resistió y me dijo que sabía mucho de la financiación del PP de Madrid. Le digo sí: pues ya se lo estás diciendo a todos los periodistas. O dimites o te ceso ahora mismo. Es indignante. No sé si somos muchos o pocos los políticos honrados, pero no hay derecho. La gente está indignada y tiene razón».

¿TIENE FÁCIL EXPLICACIÓN LA CUENTA DEL SEÑOR BÁRCENAS EN SUIZA?

«Yo no lo sé, ni soy nadie para juzgar al Señor Bárcenas. Lo que yo digo es que se investigue a fondo, con celeridad, caiga quien caiga. Hay que hacerlo. No puede ser que la gente crea que los políticos se tapan unos a otros. Eso no puede ser. Hay que investigar. Ahora está el caso del presidente de la Comunidad de Madrid. Que un periódico dijo que el piso que tenía alquilado en Marbella en realidad no lo tenía alquilado, sino que era suyo. Él demostró, con los pagos del banco y con unas escrituras, que pagaba alquiler. Ahora, que lo ha comprado en el mes de diciembre, ha presentado la escritura, luego demuestra que no era suyo cuando le acusaban de ser suyo. ¿Quieren investigar? Yo creo que se debe de investigar hasta el final. Yo, en su momento, le pedí todas las explicaciones y me las dio. Los políticos, además de ser honrados, tenemos que parecerlo. Por lo tanto, que nos investiguen a fondo».

ENTONCES, ¿USTED PONE LA MANO EN EL FUEGO POR IGNACIO GONZÁLEZ?

«Yo lo que digo que a mí me enseñó como pagaba el alquiler y ahora ha enseñado la escritura de que ha comprado esto en el mes de diciembre pasado. Luego no mintió. ¿Cómo lo ha comprado?. Parece ser que a su mujer la echaron de Unesa y le dieron una indemnización. La mujer con la indemnización ha comprado el 80% y él ha pedido un crédito. Que no se mezclen churras con merinas. Se me ha ocurrido que podríamos tener dentro de cada partido un órgano, una especie de fiscal anticorrupción». Los ciudadanos quieren saber quién ha utilizado su cargo para enriquecerse».

DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA…

«La política no puede ser una casta. Tiene que ser una actividad temporal, un servicio público. Hay que tener una profesión. Ayer propuse en una conferencia en Murcia que para llegar a un escaño o a un puesto directivo haya que haber cotizado en alguna otra cosa. Haber hecho otra cosa. Hay que favorecer que a la política vayan los mejores. Los políticos de la transición fueron un ejemplo: fueron a la política a perder dinero temporalmente».

¿SU NUEVA EMPRESA ES SENSIBLE CON EL PROCESO INDEPENDENTISTA DE CATALUÑA?

«Pues no lo debe ser tanto, si me fichan a mí. Para españolizar una empresa, debo de ser Ronaldo. No sé si Messi, pero Ronaldo sí».

MUY POCA GENTE SE CREE QUE USTED VAYA A DEJAR LA POLÍTICA

«Yo no he dicho que vaya a dejar la política. Pero si la política es mi vida… Lo que he dicho es que me quito de la primera línea de la política. ¿Un presidente del partido no puede trabajar en la empresa privada?. ¿Solo puede ser funcionario?».

¿NO PIENSA SER CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MADRID?

«Pero si acabo de dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid y me voy a la empresa privada. Yo no digo de esta agua no beberé, pero no. No pienso ser nada más que presidenta del consejo asesor de la empresa que me ha contratado».

INSISTO. ¿PONE LA MANO EN EL FUEGO POR IGNACIO GONZÁLEZ?

«No he dicho que ponga la mano en el fuego. He dicho que Ignacio González ha explicado perfectamente el asunto de su ático. Si a alguien le parece que no está suficientemente claro, que se investigue también. Soy una especialista en los terceros grados, pero toda regla tiene su excepción. Tuve un fracaso clamoroso con un consejero que me salió rana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído