Indudablemente, si lo hubiera visto y lo hubiera escuchado no me hubiera callado
Soraya Sáenz de Santamarí, ha asegurado este 18 de enero de 2013 que ni vio ni le ofrecieron ningún sobre con dinero, durante los cuatro años en los que formó parte de la dirección del Partido Popular y coincidió con el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional de la calle Génova.
Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno expresó la «indignación» y la «sorpresa» con la que el Gobierno ha recibido que Bárcenas tuviera una cuenta en Suiza con 22 millones de euros y que repartiera en la sede del partido sobres con dinero negro.
Sáenz de Santamaría explicó que, cuando ella fue secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP entre 2004 y 2008 no observó ningún tipo de práctica fraudulenta en el partido.
«En ese tiempo ni vi ni se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero y por supuesto no lo hubiera aceptado».
«Ni vi ni escuché nada. Indudablemente, si lo hubiera visto y lo hubiera escuchado no me hubiera callado».
La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no conocía exactamente la labor diaria del tesorero del PP.
«No trabajaba a diario con él», ha explicado Saénz de Santamaría, quien añadió que entre todos los compañeros de partido con los que ha hablado «reina la sorpresa y el estupor» por estas revelaciones.
Así, se ha desmarcado «a título personal» del comportamiento de Bárcenas, dado que «no estaba al tanto de las actividades del tesorero».
«En esa época estaba centrada en el tema de los estatutos que José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a modificar en 2005. Yo no sé qué hacía el tesorero del partido. No era una persona con la que trabajaba a diario».
La vicepresidenta ha remitido en todas las explicaciones a la sede nacional del Partido Popular y a la «intervención muy clara» que al respecto ha tenido la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Que pague «muy estrictamente»
Ante los numerosos casos de corrupción que están apareciendo en las últimas fechas, la vicepresidenta del Gobierno recalcó también que en el PP y en la política en general «no todos somos iguales y hay mucha gente que trabaja y tiene honradez».
«La inmensa mayoría de la gente está a lo que tiene que estar».
«Pedimos que se investigue, hay una investigación abierta y que se siga hasta el final y se haga con la agilidad necesaria».
Sáenz de Santamaría aseguró que es a los tribunales «a quien corresponde» dirimir si hay consecuencias penales en este caso y pidió «que se llegue hasta el final» en el ámbito judicial para que, si se confirma la existencia de sobresueldos con dinero negro en el PP, el responsable «lo pague muy estrictamente».
En cuanto a la regulación del dinero que Bárcenas tenía en Suiza, el Gobierno evitó dar detalles porque la legislación prohibe desvelar datos fiscales de cualquier ciudadanos y se remitió al comunicado difundido el jueves en el que se asegura que no se acogió de manera personal a la amnistía fiscal puesta en marcha por el ministro Cristóbal Montoro.
No obstante, defendió el proceso de regulación de dinero negro acometido por el Ejecutivo y recordó que el PSOE también lo hizo la legislatura pasada para incrementar la recaudación, por lo que pidió al principal partido de la oposición que no cuestione este procedimiento.